Pruno: ¿cómo plantar? ¿Dan problema las raíces en el futuro?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por rosanagaro, 6/3/10.

  1. rosanagaro

    rosanagaro NOVATA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ávila, España
    :52aleluya: Hola a todos los foreros.
    Soy una gran amante de las plantas, pero a la vez un desastre :sirena: , por eso pido ayuda. Me acabo de comprar una casita con jardín y un alumno me ha regalado un PRUNO. Mi duda es sobre si tendré problemas futuros con las raíces o si por el contrario crecen poco y cómo tengo que preparar el terreno para poder plantarlo. Nunca he plantado un árbol.
    Gracias a todos. Besos
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: DUDA SOBRE CÓMO PLANTAR UN PRUNO

    ¡Hola! Supongo que te refieres a un Prunus pero debes poner el nombre si lo sabes porque hay muchos prunus y varían de tamaño; si es el prunus cerasifera de hojas oscuras, muy habitual, crece como 6 metros de alto por 6 metros de ancho, las raíces llegan más alla del área de la copa en general pero no he leído que esta especie sea especialmente peligrosa por las raíces; de todas formas también depende de la distancia que guarde con muros o tuberías y de si los muros están bien cimentados.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: DUDA SOBRE CÓMO PLANTAR UN PRUNO

    ... se me olvidaba: para plantarlo lo mejor es época de reposo, en invierno pero cuando no hiele todavía o a la salida del invierno antes de que brote. Si está en tiesto con cepellón puedes transplantarlo en cualquier época.
     
  4. rosanagaro

    rosanagaro NOVATA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ávila, España
    Re: DUDA SOBRE CÓMO PLANTAR UN PRUNO

    Hola. Muchas gracias por la aclaración. No sé el nombre completo, pero debe ser ese que tú dices, por el color de las hojas. Florecen por esta época y tienen las flores rosas. Son preciosos, la verdad.
    Por cierto, tengo que trasplantarlo ahora porque el lugar en el lugar en el que está se va a construir un invernadero y urge quitarlo. Crees que se me puede morir? Está en la tierra plantado. Un saludo y mil gracias!!:5-okey:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: DUDA SOBRE CÓMO PLANTAR UN PRUNO

    Dentro de Prunus tienes

    cerezo, todo tipo de tamaños y formas de cerezo japonés, literalmente cientos, quizás miles, de cultivares, guindo, melocotonero, almendro, nectarina, ciruelo europeo, ciruelo japones, ciruelo de damasco, cerasifera, endrino, mirabolano

    Por tener tienes hasta laurel cerezo

    Algunos echan chupones, otros tienen espinas, o manchan, o son quebradizos y pueden tirar rama, o crecen bastante, algunos quieren sol y otros no...


    Hay que saber más cosas para decidir mejor donde plantarlo

    -------------------------------
    Es muy mal momento para sacarlo de la tierra, tendrás que tratar por todos los medios de conservar el cepellón intacto, sobre todo si es muy grande.

    Resumiendo, los pasos que podrías seguir por orden son
    1 averiguar que es
    2 decidir sabiendo su tamaño final y necesidades donde lo pones
    3 hacer el agujero, abonar y mejorar la tierra si es necesario
    4 una vez preparado el agujero cavar con cuidado por los lados y sacar el arbol a una tela en el suelo con la mayor cantidad de tierra posible
    5 cerrar la tela haciendo una bolsa para conservar el cepellón y hacer la mudanza
    6 regar el agujero bien
    7 meter el arbol, sacar la tela (o conservarla y directamente dejar que se pudra)
    8 centrarlo, dejar el tronco vertical y el cuello de la raiz al nivel del suelo
    9 echar tierra y pisar para compactar, volver a regar y si es posible poner un palo guía para sujetar el tronco derecho