Pruno: ¿cómo podar?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por (No registrado), 7/9/03.

  1. buenas tardes soy nuevo en esto y queria haceros una consulta para quien me pueda ayudar, tengo un pruno en el jardin de unos 2 metros y medio casi tres y queria podarlo para que crezca mas bonito, ahora esta bien pero un poco desgarbao, me gustaria saber cuando es buena fecha, como se debe de hacer, si hay alguna pagina en internet donde salga algo de esto que pregunto.


    muchas gracias a todos.


    un saludo
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola, por si sirve de ayuda,creo que un pruno es un ciruelo. Imagino que pitican debe ser de habla catalana.
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola Pitican.

    Supongo que pruno es pruner en catalan. O sea ciruelo en castellano.

    Por lo que yo se hay hacerle cada año una poda de formacion, a de ser a principios de año y darle una forma de vaso. A de ser una poda ligera, simplemente aclarando las ramas

    Saludos.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Un prunus así a secas, puede ser desde un almendro (prunus amygdalus), a un cerezo (p. avium), un ciruelo (p. domestica), o como bién apunta malunna el de hoja roja anteriormente conocido como pisardi... hombre, como a los otros prunus se les suele llamar por su nombre popular que es muy conocido, cuando hablamos de prunus a secas, al menos entre mis compañeros, nos referimos a éste:

    [​IMG]

    el de hoja color... cereza (que no cerezo, je je)

    ...por cierto Malunna... a que no sabes quien no se va a levantar nunca más ni a las 5:30 ni a las 6:00... jeje
     
  5. Doc, ¡tú si que sabes! :razz:

    ¿Ya estás por tu cuenta?

    Te pongo un privi.

    Besos.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aunque la poda de los prunus ya salió en otro tema y la mayoría de la gente no estaba de acuerdo conmigo :cry: yo soy muy cabezota y además me creo lo que digo así que insisto ;) . Los prunus se podan en verano porque son muy sensibles a las enfermedades si se podan en invierno. No voy a argumentarlo más porque como ya lo he dicho lo argumenté en otro mensaje.
    Un saludo. Maite ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y por lo mismo, repito aquí mi mensaje de otro sitio:

    A lo dicho añadir sobre la poda que los prunus apenas necesitan poda si han recibido una buena de formación. En caso de hacerla, ligera y después de florecer, pues si se hace en invierno, se pierde floración, pues florecen en las ramas del año anterior.
    En todo caso evitar cortes grandes, pues les entran hongos de la madera con mucha facilidad, como se puede ver aquí: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=3703&highlight=hongos

    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sobre la poda de los prunus 'pisardii' que es muy delicada, ya me sonaba a mi algo. Mi compañero y maestro Pepe Sánchez siempre me decía que no se podian podar durante la época natural de poda de la mayoría de árboles, usease en invierno, ya que se corría el riesgo que el árbol segregara una sustancia perjudicial para él (o algo semejante)... pero tampoco me recomendó podarlos durante los fuertes calores, y hacerlo sinembargo durante el final del verano y principios de otoño.... o sea..ahora.

    ... ¿que le contestariais al bueno del sevillano a propósito de sus consejos?
     
  9. Mi vecina tiene un P. pisardii (esos de hoja roja). Se lo podaba arrasando cada año durante el invierno un jardinero pofesional. Me cabreé porque yo nunca veía ninguna flor (lo veo al salir de mi casa).

    Me lancé a hablar con la vecina. Le sugerí la forma y momento de poda (tal como ya se ha hablado arriba). Este año he visto por primera vez bastantes flores y, por la forma en que ha crecido y ramificado, el año que viene será una passsada.

    Según mi versión y modo de explicarlo:

    Inmediatamente después de la floración. Arrasar chupones centrales. Podar con gran moderación el resto conservando la ramificación. Cuantas más ramitas pequeñas más flores.

    ¿Era así?
     
  10. hola pitican: lo cierto es ke sobre los arboles cada uno da una opinion y yo te voy a dar la mia de 8 años de profesion y muxos prunus "podaos". Hay muxas variedades de prunus tanto arbustivas como arboreas pero el mas conocido y extendido al menos aki en valladolid es el prunus pisardii de hoja granate caduca k lo primero k echa en primavera es la flor rosita. La poda requerida en un prunus pisardii es la poda de aclareo k consiste en una poda muy ligera y de formacion pero no por el sufrimiento del arbol si no pork no requiere poda agresiva a no ser k este malformado y necesite severidad k te aseguro k en ese caso no le pasaria nada malo. Eso si buena epoca es antes de comenzar la primavera k es cuando menos sufre. un saludo