Pruno con plaga, todo el tronco lleno de agujeritos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por alober, 10/7/06.

  1. alober

    alober

    Mensajes:
    3
    Tengo un pruno hecho un desastre. Nunca ha sido excesivamente robusto, pero este año creo que tiene una plaga que no se identificar. Tiene todo el tronco lleno de pequeños agujeritos de los que salen las cabezas de unos insectos (creo) muy pequeños. Como si fueran escarabajos pero enanísimos. La resina además sale por los agujeros que no están ocupados.

    Por supuesto ha perdido todas las hojas. Lo he fumigado con productos contra pulgón, araña roja y cochinilla, y encima, este fin de semana, me ha parecido que la corteza del árbol se ha empezado a levantar.

    ¡Me podeis ayudar????:-?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pruno enfermo

    Se trata de coleópteros escolítidos (Scolytidae) que acuden en masa a multiplicarse en madera debilitada. Si hay orificios que no segregan savia, es sintoma de que el arbol está muy debilitado y posiblemente sea irrecuperable.
    Saludos.
     
  3. alober

    alober

    Mensajes:
    3
    Re: Pruno enfermo

    ¿Y no se puede hacer nada para curarlo?
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pruno enfermo

    Si la corteza se está levantando, probablemente haya multitud de galerias larvarias bajo ella. Si esto es así, en el 99% de los casos es irrecuperable; y aunque viviera, su debilidad le convertiría en el objetivo de nuevos ataques.
    Saludos.