Pruno: ¿enfermedad o falta de hierro? (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por decopas, 20/5/05.

  1. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    Hola...

    Hace unos dias os pregunté por lo que le podría pasar a nuestro árbol morado (Pruno)...pero nadie me contestó...sif!...Se que es complicado aconsejar sobre algo si no se tienen fotos..así que aquí están...
    Comentaros que a parte de los 2 Prunos..tenemos 2 manzanos, 1 cerezo que parece que tiene lo mismos síntomas, aunque de momento no tan llamativos como los Prunos...
    Espero que nos podáis ayudar...quizas sea alguna plaga...y es que el sulfato de hierro parece que no les hace nada...
    Muchas gracias por adelantado.
    Imgp0189.jpg Imgp0196.jpg
    Imgp0197.jpg
    El reineto Imgp0192.jpg
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola decopas
    creo que puede ser una falta de manganeso (Mn)
    echa un vistazo en esta pagina y compara.
    http://hort.ifas.ufl.edu/nutdef/elemsci.HTM
    si tienes dudas puedes aplicar un corrector de carencias ej. hortrilon de compo
    suerte, un saludo
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    decopas, tiene la apariencia de ser falta de micro nutrientes como hierro y magnesio. Puedes ayudarlo con un abono foliar que le suministre estos micro nutrientes o recurrir a los quelatos de hierro en dosis según el producto y el tamaño del ejemplar. Saludos y mucha suerte.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Solo una idea, parece que la enfermedad afecta únicamente a una parte del árbol. Yo he visto esto muchas veces cuando se olvida una cuerda, alambre o algo así enroscada a una rama, al crecer forma un callo y estrangula la savia formando una rama con aspecto clorótico. Hecha un vistazo a lo que te digo por si fuese ésto y no una falta de nutrientes... nunca se sabe.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Francis7, yo, y es mi opinión personal ya que me puedo equivocar, me parece más a una clorosis que a un estrangulamiento, aunque no descartemos nada, lo bueno del foro es que podemos escuchar varias campanas y así determinar lo que exactamente es.

    Entonces revisar si existe algún estrangulamiento, y además suministrar quelatos en la dosis recomendada que mal no le va a hacer ya que sus hojas parecen muy cloróticas.

    Muchas gracias Fran, y esperamos ver los resultados.
     
  6. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    Lo primero....Gracias a todos por vuestras opiniones

    Echaré un vistazo al árbol por si hubiera algo que estuviera atado e impidiendo que circule la sabía..aunque que yo recuerde nunca hemos atado nada..Además, los dos árboles morados (como llamamos en casa a los Prunos) tienen el mismo aspecto, es decir, ramas moradas y otras amarillentas...pero por mirar no pasa nada.

    Por otro lado, hace unos quince días les aportamos Sulfato de Hierro junto al tronco y luego regamos en abundancia...pero de momento no se observa una mejoría clara..

    Creo que compraremos un corrector de carencias que incluya todos los micronutrientes y se lo aportaremos directamente a las hojas....aunque os tengo que confesar que me da un poco de miedo :-? ..por si quemamos las hojas..

    De nuevo muhcas gracias...y prometo contaros los resultados..
    :icon_biggrin:
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    el corector se lo aplicas al final de la tarde cuando el sol ya no tenga fuerza.
    suerte
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    No me entendais mal, no quiero decir que no sea una clorosis por carencia de nutrientes (que es muy probable). Simplemente se trata de añadir una posible causa más, no trato de imponer una idea en absoluto.
    Es impresionante lo que puede hacer un estrangulamiento en una rama, yo he visto un chopo con un verde lozano que año tras año daba una rama totalmente clorótica y era devido a una cuerda abandonada y que ya casi estaba "fagocitada" por la corteza en crecimiento. Después lo he visto en otros árboles.
    A ver si decopas tiene suerte con los tratamientos.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Francis7, está más que bien tu opinión! incluso dijimos que también revise posibles estrangulamientos, de eso se trata el foro, de volcar experiencia vivida y que ayude a solucionar los problemas. Solo me incliné por la opción de la clorosis porque las fotos posteadas parecen del manual de problemas de clorosis.
    Te mando un gran saludos y agradecido de compartir opiniones con Uds.
    Espero que a pesar de todo decopas, solucione su problema y nos cuente a nosotros.

    Saludos!
     
  10. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    GRACIAS....MIL GRACIAS!!! por vuestras opiniones..gracias a las cuales mis árboles morados están volviendo a ser realmente morados..e incluso los frutales están mostrando un cambio radical...finalmente les eché un compuesto de nutrientes (como componente principal llevaba quelato de hierro).

    De los dos morados que estaban afectados...uno está prácticamente recuperado..el otro (al que pertenecen las fotos)..está en vías..las hojas han cogido un color fucsia..por lo que entiendo que poco a poco se irán tornando moradas...

    Así que muchas gracias de nuevo por vuestros consejos..
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    decopas, me alegro mucho que hayas podido solucionar el problema de estos ejemplares. Te envío cordiales saludos!
     
  12. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    La falta de fosforo tb produce tonos purpuras y bronceados. Si has visto que crezca d manera irregular es seguramente fosforo lo q les faltaba, en suelos acidos el fosforo suele ser un problema. A veces con heladas tb se presentan esos mismos sintomas, o con algun tipo de plaga o virus, con lo q no puedes estar demasiado seguro. En suelos basicos (si es tu caso) ha sido acertado añadirle hierro y magnesio (menos abundantes en este tipo de suelos)
    Me alegro de q se te halla solucionado, pero no tengo muy claro que el quelato de hierro halla sido de verdad el milagro q el arbol necesitaba (a lo mejor paso una enfermedad, o ha sobrevivido a una serie de heladas q lo dejaron "pachucho" y ya ha vuelto por si solo a la normalidad )

    PD: ten cuidado de no darles demasiados fertilizantes, puedes llegar a darles clorosis ferrica.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Precisamente ese era el problema que tenía en sus ejemplares, un caso típico "del manual" de clorosis férrica o más común "falta de hierro" que según el interlocutor fue corregido con el aporte de este micronutriente.

    Saludos.
     
  14. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Si , si lo entendi, y las soluciones al problema fueron las oportunas, solo keria destakar q

    1) El color violaceo y purpura no es exclusivo de clorosis ferrica
    2) El EXCESO (no la falta) de algun tipo de nutriente puede causar clorosis ferrica tb. Esto se ha visto en campos sobre todo donde se ha gesitonado la vegetacion de manera demasiado intensiva y a la larga algunos cationes del complejo arcillo humico (es decir de los q puede cojer la planta del suelo) se ANULAN a otros (complejidades quimicas y edaficas q tiene el suelo en si, vaya). El ekilibrio del suelo es bastante jodidillo.

    Es decir, no abogo por el uso de insectividas ni tampoco de nutrientes salvo q el problema sea de verdad serio y no hallan otras soluciones.

    PD: es q yo no soy jardinero, mis metodos son diferentes.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Wongraven, Saludos ;)