Prunus cerasifera subespecie pissardii o atropurpurea: información como frutal

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por martin ramos, 18/4/10.

  1. será pizardi?
    ojalá que no...

    [​IMG]
     
  2. Re: será?

    la verdad es que de ciruelos y algunos otros me enredo demasiado, solo soy aquí nogales y duraznos...
    saludos...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: será?

    parece Prunus pisardi si...
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: será?

    No quieres que sea un ciruelo?

    Salud!
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: será?

    Lo que no quiere es que sea un pizardi, ya que son de adorno y la frutita esa es acida. Pero parece que si es pizardi.
    Martin, en tu region me parece que es tambien ideal para manzanas, peras, chabacanos, y quiza hasta cerezos, no se, confirma por favor. Saludos.
     
  6. Re: será?

    gracias a todos...
    es que me han regalado 3 ciruelos como el que les mostré, y la verdad prefiero frutales productivos, bueno , se me ocurre, salvo la mejor opinion de ustedes injertarles posteriormente...
    saludos...
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: será?

    Que sepais que he probado el fruto del prunus pisardi y está muy bueno!

    Salud!
     
  8. Re: será?

    Por la foto parecen efectivamente Prunus cerasifera subespecie pissardii o atropurpurea (ciruelo de Pissard, de hoja morada), que para algunos no llegaría a subespecie sino a variedad del ciruelo mirabolano
    El fruto no es malo, y se puede hacer mermelada, aunque si lo que se busca es una ciruela buena de comer, mejor buscar variedades interesantes de ciruelo común (como la reina claudia verde) o de ciruelo japonés (como la Santa Rosa, o las variedades de piel negra, va en gustos).

    Esos Prunus c. pissardii son buenos portainjertos para injertar ciruelos normales, melocotoneros (duraznos) o incluso almendros (según las condiciones de suelo y clima en que vayan a estar)
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: será?

    Yo no he probado esos frutos, pero he oido que son acidos, de varios que tienen, pero puede haber exepciones y alguno pueda dar un buen fruto, y lo mas curioso es que los he visto injertados sobre ciruelos buenos, pero hay para cada gusto, se ven bonitos.
    Francisco F. aqui no conocemos en la region el arbol de almendra, como que no se usa mucho o hay un desinteres en todos nosotros en reproducirlos, y creo que tambien donde vive Martin, sera que son de climas diferentes al durazno Pero no encuentro en viveros.
    Martin, en Bustamante manejan el ciruelo Santa Rosa, a veces tienen en existencia, creo que ha de ser una buena variedad.
    La otra opcion son injertarlos en febrero por metodo de hendidura, no olvidandose que se requieren dos distintas variedades para que fructifiquen. Saludos.
     
  10. Re: será?

    hola a todos...
    gracias Fransisco por la oopción del ciruelo, por aqui en una region cercana (en las partes altas de la sierra madre oriental) se da bastante bien el ciruelo santa rosa, solo creo debo investigar sobre elegir alguna subespecie que prospere con menos unid. frío. pues en tan corta distancia el clima cambia aprox unos 10 C o un poco mas bajo quiza..
    ya me paso en años pasados con manzano de esa region en la que predomina la "malus domestica" var. golden delicious. muy aromatica por cierto, pero por lo que comento, en la region donde vivo no fructificaron, por lo que este año injerte 2 manzanos con golden dorset, y red delicious, este ultimo con púas de un manzano muy productivo de un vecino, y espero fructifiquen..
    los ciruelos como me recomiendas Javier los voy a injertar como me dices, en la siguiente temporada ,sirve tambien de poder probar el fruto del pissardi,
    como dices Javier no es frecuente encontrar almendro por aquí, pero en alguna ocasion plante algunos y si prosperaron, solo que creo es variedad diferente por el fruto que me dieron, la almendra es un poco mas corta, con la piel de la almendra color mas obscuro, en florecion su flor es blanca, y el arbol crecio muy alto y con copa angosta...
    pero como dices javier son escasos..
    saludos...
     
  11. Re: será?

    Donde se dé el durazno (melocotonero que decimos en España, aunqueantiguamente se le llamba durazno y aún se conserva el nombre en algunos sitios) el almendro no tendrá problemas, Incluso hay híbridos de ambos que se emplean como portainjertos de almendro y de durazno. El almendro aguanta la sequía incluso más que el durazno, y también heladas (incluso puntas de -12 grados, y algunas especies algo más, puntualmente). Según los expertos en almendros se supone que algunas de las mejores variedades en el mundo son españolas, en especial la Marcona, alicantina (de flor rosada y que necesita polinizadores como blanquerna, garrigues o atocha), y también excelentes la largueta o desmayo blanco,l a atocha, garrigues, guara (tardía y autocompatible)... El almendro se cultiva bastante en "California Norte".
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: será?

    Francisco, y entre variedad y variedad hay diferencia notoria, por ej. tamaño, sabor textura, etc. Porque aqui toda la que llega es igual.
    No dudo que tengan de las variedades mejores, pero me interesaria saber si es facil conseguir una que sea autopolinizante y que sea nacida de semilla (borde) y de buen sabor.
    Por las caracteristicas que mencionas creo que habria variedades que seria mejor tener como patrones en duraznos, ciruelos, albaricoques, ya que algunas no soportan suelos alcalinos ni sequia, como los almendros.
    Martin, a ver como sabe el fruto del pizardi luego nos informas para salir de dudas, y ojala y los tuyos sean de los dulces. Saludos.
     
  13. Re: será?

    hola...
    luego les cuento del pissardi..
    oye javier te voy a investigar en los viveros de aqui, si tienen almendros.. sabes los que compré, en ese tiempo los traían del estado de zacatecas, creo debe haber...
    saludos...
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: será?

    Gracias Martin, tenemos pensado ir a Saltillo en julio y pasarnos a Zacatecas tambien, con el favor de Dios. Saludos.
     
  15. Re: será?

    Javier, el almendro "guara" es autofértil (aunque producirá más en compañía de otros almendros), es una selección realizada por una institución pública a partir de variedades locales del norte de Aragón, en la sierra de Guara (donde hace frío en invierno...), es tardía por lo que es más fácil que se salve de heladas; tiene flor blanca. Imagino que no será fácil de conseguir allá, pero mucho me extrañaría que no hubiera variedades mexicanas de almendro desarrolladas en los últimos siglos a partir de los almendros llevados desde España; incluso en América se conservan variedades de frutales a partir de las españolas, nuevas variedades creadas allá, etc, que tienen interés. En los Estados Unidos han desarrollado variedades propias de almendro, especialmente en California, que posiblemente también os puedan resultar interesantes