Prunus mume con envés hoja áspero?

Tema en 'Prunus (varias especies) (bonsái)' comenzado por SeanDavid, 19/6/13.

  1. Hola muy buenas a tod@s, tengo una pequeña duda, más bien curiosidad que hace unos días detecté en uno de mi "arbolitos".

    Se trata de unos plantones que compré el año pasado de Prunus Mume, de los que sólo me ha sobrevivido uno, y el Superviviente jejeje ahora está tirando muy bien pero el otro día me di cuenta que en el envés de las hojas presentaba una cierta rasposidad.
    Y mirándolo detenidamente vi que tiene como unas pequeñas espinitas en el envés de la hoja por toda la nervadura que es lo que le da ese tacto rasposo.

    La verdad me sorprendió porque en seguida fui a tocar las hojas de otros P. Mume que tengo en este caso ya bonsái, y curiosamente las tenía lisas tanto por encima como por debajo.

    Y mi pregunta o curiosidad, es si es normal y tal vez sea parte del proceso juvenil o se podría tratar de una subespecie o variedad de los P.Mume.

    David
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Prunus Mume con envés hoja áspero???

    Las hojas de mi plantoncillo de mume también están un poco rasposas (ásperas) como tú dices... claro que yo al no tener con qué comparar no lo tomé como algo raro.

    Me da la sensación de que es un poco delicado mantener las hojas en buen estado, sobre todo en verano.

    Saludos.
     
  3. Re: Prunus Mume con envés hoja áspero???

    Gracias por tú respuesta Germán, la verdad es que sí presentan no sólo una textura áspera sino un tacto coriáceo más bien como seco apergaminado, mientras que los otros que tengo no lo tienen...
    Por eso no sé pensé que tal vez en los estadios juveniles del árbol presenta este tipo de hojas, incluso quiero ir a mirar unos melocotoneros silvestres que hay cerca de mi casa para comparar hojas, aburrido que esta uno jajajja pero es curioso.
    Y ciertamente sí tienen hojas muy delicadas, entre bichillos que las pican, manchitas del sol... me tienen frito la verdad :desconsolado:

    David