Prunus pisardii enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por MaiteS, 1/6/03.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos. Necesito ayuda para identificar el hongo que ha provocado la pudrición y practicamente muerte de este pisardii q os envío en la foto. Ya se que no se ve con mucho detalle el cuerpo del hongo pero no he podido sacarlo de más cerca (es el bulto beige que aparece en el tronco en el cuarto superior derecho de las fotos). Yo creo que es un Fomes sp. pero no se cual en concreto, no creo que sea el F.fomentarius porque es de color beige y no gris. Espero que podaís aclararmelo.
    Evidentemente voy a talar el árbol y a destoconar, quemando después los restos, pero quería saber si luego puedo plantar otro árbol en el mismo sitio ya que podría ser un hongo de los q permanecen en el suelo, y en ese caso, si desinfectar el suelo podría servir de algo. ¿Con que producto debería desinfectarlo?
    Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hongos

    Siento decirte que quien ha matado a tu árbol realmente no ha sido el hongo, sino quien realizó la poda :cry: :icon_evil:

    El hongo es un "felino de los árboles", posiblemente Phellinus pomaceus, un hongo parásito de árboles debilitados. Es decir, sólo ataca a árboles que están débiles (a causa de otras enfermedades o de podas abusivas) y generalmente penetra por heridas de poda ... Está por toda la madera pudriéndola, y los hongos como "acorchados" que produce son los cuerpos fructíferos.

    Se observa perfectamente que ese árbol ha sido sometido a terciados u otras podas salvajes, porque casi todas las ramas más finas que se ven no son ramas, si no brotes y chupones (por eso son tan verticales), que son la reacción típica de un árbol podado así.

    Efectivamente más tarde o temprano tendrás que cortar el árbol, porque con el tiempo se ahueca y es peligroso ..
    Por desgracia yo tengo media docena de pisardis en un jardín que llevo con el mismo problema ... (por supuesto, las podas no las hice yo :-? ) ... y en pocos años habrá que cortarlos todos ...

    Si arrancas el árbol y pones otro, posiblemente no tendrás problemas si no se vuelve a repetir la causa ...

    Saludos
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Quien te aconsejo la poda un jardinero municipal o un concejal de jardines? jejejejeje
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Gracias por la información Kira, creo que tienes razón con la identificación del hongo.
    Y la poda, plaguero, no tengo ni idea de quien la hizo, es un jardín en el que voy a empezar a trabajar y así me lo he encontrado, pero no me extrañaría q tuvieses razón, jejeje.
    Un saludo para los dos.
    Maite
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    concejales y jardineros

    A lo mejor fue el Concejal de Medio Ambiente de mi pueblo ... :twisted:

    Hace un par de años contrataron un Técnico nuevo. Desde entonces las podas son mucho más comedidas, sin ser perfectas :smile:
    Un día hablando con el Concejal va y me dice "Es que a este nuevo Técnico no le gusta podar ...". Y yo que iba a felicitarle porque creía que el responsable del cambio en las podas era él ... :cry:

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira mujer, no sabes que a los políticos si se les deja hablar se ahorcan, la próxima ves que lo veas, lo felicitas por la decisión que sea, da lo mismo, siempre que sea buena, aunque sea por la terminación de la guerra de Corea, jejeje, la cosa va de felicitaciones, el no escucha de que son jejeje