Prunus: ¿son comestibles los frutos?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Sima., 8/6/05.

  1. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Pues eso, que el otro día un vecino me dijo que sí, que él los comía... :icon_question: pero a mi me extraña y no me atrevo a probarlos por si están asquerosos :lol:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien... yo conozco gente que hace mermeladas con estos frutos...

    De todas formas, no entiendo mucho tu razón para no probarlos. Nunca pruebas algo que no conoces su sabor?

    Un saludo
     
  3. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    No los probaba por si son indigestos o algo tóxicos, ya que de mi vecino no me fío mucho. El hombre es un poco.... rustico. Pensaba que podían ser como las naranjas amargas o como las castañas de los castaños de indias. Pero si me dices que sí, que es como el que come cerezas, yo me los como :sonrisa:
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Sima, posiblemente tampoco has probado otros frutos que con seguridad no son tóxicos, con lo que te has perdido el poder apreciar una amplia gama de sabores, unos más agradables y otros menos.

    Saludos. Javier
     
  5. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Vale vale, ahora salgo y los pruebo, no hay que ponerse así. Es que cuando salgo a regar me lío con el picotero y me olvido de todo :sonrisa:
     
  6. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Pues deliciosos. Saben a ciruela auténtica, muy dulce. Y tengo muchos :mrgreen: Lo bueno es que los pájaros no se han dado cuenta. Mi madre tiene otro pruno pero me dice que no tiene frutos. Jeje, será otra variedad.
     
  7. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Lo siento , yo no soy aficionado a la jardinaria, si asi a la botanica (a la natural) y mucho y te dire que casi todos los frutos de Prunus son comestibles (es q no se a q especie te refieres)
    Asi, sin hacer demasiada memoria te dire varios prunus de los q puedes comer trankilamente:
    Prunus domestica (es el ciruelo cultivado, por supuesto q te puedes comer las ciruelas jeje)
    Prunus cerasifera (es un ciruelo ornamental que se ve mucho en las ciudades pq aguanta bien el frio, sus ciruelas no son tan dulzonas y buenas como las del P domestica pero tb estan ricas. Yo a veces me acerko a alguno i cojo una para comermela por la calle.
    Prunus armeniaca (los albarikokes)
    Prunus dulcis (las almendras!!)
    Prunus persica (los melocotones)
    Prunus spinosa (no se si los endrinos son comestibles pero el pacharan esta rikisimo)
    Prunus avium (es el cerezo silvestre, sus frutos son importantisimos ecologicamente para muchas especies de aves que SOLO se alimentan de este tipo de fruta, o sea, si, comestibles XD)

    Hasta ahi las especies del genero Prunus que yo se que se pueden comer.
    A que Prunus te referias tu?
     
  8. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Gracias por la información. Yo me referia al pruno de jardinería, que seguro que tiene muchas variedades también y el mío no sé cuál es. Es el que tiene las hojas rojas. Por la calle lo veo en forma de arbolito o con ramas desde abajo. En un vivero vendían uno que tenía las hojas más rojizas (pero era más caro y compré el normal).
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No hay fruta que no pruebe (con cuidado y poco a poco). En cuanto a las cerezas del cerezo silvestre -Prunus mahaleb- no son buenas, pero probarlas, las he probado. Las grosellas del Ribes alpinus son insulsas, pero las he probado. Las semillas del enebro, los brotes de pino con los que se hacen ensaladas, las hierbas, las flores, casi todo, al menos lo he probado y, en la mayoria de las ocasiones, estoy muy contento de haberlo hecho......y repito. En poca cantidad, no hay fruta suficientemente cargada de toxinas que nos mate y, afortunadamente, ninguna con aroma y sabor satisfactorio.
     
  10. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola!!! Les cuento que yo he probado los frutos de Hovenia dulcis, o ´´Palito dulce´´, y la verdad es que son riquísmos, y acá en mi ciudad se pudren en las calles...
    Se los recomiendo.
    Besos
    Ignacin :icon_biggrin:
     
  11. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Sin duda se refiere a Prunus cerasifera o prunus pisardii. He encontrado esto en internet:
    La variedad más extendida en jardinería es ‘Atropurpurea’, también conocida como ‘Pisardii’ (Prunus pisardii Carrière). En esta variedad el follaje es rojizo-púrpura y la corteza del tronco es más oscura. Las flores son de color blanco-rosado. La var. ’Nigra’ posee un follaje aún más oscuro que la variedad anterior. Se utiliza en jardinería bien como un arbusto, con ramificación desde la base, o como un arbolito, con la cruz alta. El color de su follaje contrasta con los verdes de otras especies. Permite las podas, por lo que puede ser utilizado igualmente como seto alto. Suele ser utilizado como patrón para injertar otras variedades de ciruelos.

    Por otra parte añado:
    ¿No habéis mordido nunca un grano de trigo a punto de recolectar, o un grano de uva en agraz, o una aceituna en el comienzo del envero, o una alcachofa cruda, o un espárrago crudo, o el corazón de un cardo crudo, o …?

    Un mundo de sabores y texturas en la boca.


    Saludos. Javier
     
  12. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    :11risotada: :11risotada:

    Creo que somos muchos los que nos perdemos muchas cosas.... pero es lo que tiene vivier en ciudad. Yo veo una oliva en el arbol... y lo último que haría es darle un bocado.
    Lo mismo para los frutales de las ciudades. GLUPS. Y éso que en valencia hay albaricoqueros, naranjos,mandarinos..

    Me da que para lo que comentas hay que empezar de bien joven! :icon_biggrin:
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    pero si son como ciruelas!!! y estan riquisimas como dejas que se pierda esa delicia!!
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    A mí lo que me sorprende es que a alguien le parezca sorprendente comer alcachofas crudas.

    ¿No habéis oído hablar del carpaccio de alcachofas, que hacía siempre mi vecina Lola sin saber qué era un carpaccio? O sea que es plato tradicional aquí:

    -Las alcachofas pequeñitas, tiernas, limpias y cortadas en rodajitas finas, puestas sobre un plato.
    -Se aderezan con aceite, sal, pimienta, pimentón y limón.
    –Se comen así, tal cual, en ensalada o como aperitivo, etc.

    Los espárragos crudos también son una delicia; de los que salen en mi huerto, mordisqueándolos, no llegan a la cocina.

    Ahora sí, cuidadín. Lo que es yo no pienso probar las bayitas de mi tejo por muy atractivas, y de color fresa que sean. ¡Qué yuyu!

    Saluditos
     
  15. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    hola a todos, vereis este invierno plante un prunus bastante majo me dio flores y por supuesto fruto que si lo probe ,para mi gusto un poco amargo o fuerte parecian ciruelas por el tamaño ,no se que clase es de prunus ,mi problema es que ha perdido el color rojo y ahora esta verde ,muy bonito pero yo le queria precisamente por el color rojo asi resaltaria con todo el resto del jardin tan verde, le pasa algo es normal o es debido ala variedad que sea ,gracias por vuestra ayuda,ciao