Pseudobombax ellipticum: manchas en hoja de plántula

Tema en 'Pseudobombax ellipticum (coquito, mocoque, itayata)' comenzado por Sergius canariensis, 15/8/11.

  1. Hola, amigos:

    Hace muy poco me Estíbaliz_ me regaló una plantita de Pseudobombax ellipticum 'Alba', germinada de semilla. Desde hace dos o tres días la hojita nueva tiene unas manchas que me preocupan, especialmente porque sea algo serio que pueda afectar a toda la planta, especialmente siendo tan pequeña. Fue germinada siguiendo el "método tupper" y trasplantada nada más germinar a una pastilla de turba, luego la trasplanté a una maceta con mezcla de turba y sustrato. La he regado sólo por las noches, sin excederme, creo, teniéndola al exterior, donde ha habido temperaturas de unos 25 grados y muy poco sol últimamente. En principio le reduje un poco los riegos. Noto que las raíces son bastante superficiales.

    ¿Alguien sabe qué puede ser y qué medidas debería tomar para erradicar el problema?

    Es una planta que es escasísima por aquí y sería una gran lástima perderla.

    Muchísimas gracias.

    Un par de fotos:

    bfi1313339884x.jpe
    cqs1313339903d.jpe
     
  2. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    Hola Sergio! Yo no entiendo mucho de plagas pero en mi modesta opinión creo que puede ser exceso de agua, regar todas las noches me parece mucho, es mejor quedarse cortos en el riego que excederse, los árboles se hacen más resistentes cuando el riego no es tan abundante, desarrollan raíces más fuertes.

    Espero a ver si alguien del foro tiene otra opinión y pueden decir si es por otra razón.

    Dejo enlace donde se habla de enfermedades más comunes de las plantas, espero te sirva de ayuda.

    http://www.solverde.com.ar/preguntas_frecuentes/enfermedades_comunes.htm
     
  3. Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    Con esta he hecho lo mismo. Todas las noches la rociaba un poco con el "fuchi fuchi" :11risotada:; ¿quizás sea mejor dejar pasar unos días y regar la maceta con un plato lleno de agua y que absorba por capilaridad, como tú dices?

    ¿Cómo van tus plantitas?
     
  4. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    Las mías las veo bien, ya subiré fotos, yo creo que sí,que mejor dejar un par de días entre riegos y regar con plato debajo hasta que quede empapada la turba y que se seque la tierra un poco entre riego.
    Las 3 pseudobombax que tenía germinaron al mismo tiempo y tengo una que todavía no se ha desprendido de la cubierta de la semilla por eso te digo que todas no crecen con la misma velocidad, por lo de tu baobab que te preocupa que no avanza, no te preocupes, a veces pasa eso, se quedan un poco rezagados. un saludo!
     
  5. Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    Gracias por tu consejo.

    ¿Sabes que hoy me germinó una Spathodea? Como leí tu post de la tuya, me animé a dejarla en agua cambiándosela a diario... lo hice el mismo día que tú lo subiste a tu hilo de germinaciones... luego la trasplantaste a la pastillita... ¿cómo le ha ido?

    ¿Con todos los árboles entonces sigues el mismo procedimiento de riego con las pastillas de turba?

    También me germinó... sólo está asomando... una Koelreuteria bipinnata que traje de Málaga. De esa sólo tenía una semilla un poco más grande que tuve en el tupper y con calor auxiliar como sabías... y nada. Ese mismo día se me ocurrió pasarla a agua -después de lavarla bien- como la Spathodea y hoy ha brotado... a ver si se anima. Como te digo tengo más semillas, pero algo más pequeñinas. No sé cómo funcionarían.

    El año pasado puse a estratificar varias semillas de Koelreuteria, pero aquella vez paniculata - me da que es de más frío- y ¡una incluso me germinó en una bolsita "ziploc" (¿"de autocierre", se dice?) en la nevera! Luego, pasé todas las semillas fuera y fui regando y salieron como cuatro, pero luego, ya sabes... tuve problemas y al poco se me murieron. Espero esta vez tener un poco más de "suerte".

    Seguro que mañana pongo en tu post de germinaciones las mías.

    EN CUANTO AL PSEUDOBOMBAX Y SU PROBLEMA: Gracias. A ver si otra gente va contestando. Sabes que también está en Dave's Garden... a ver...
     
  6. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    :52aleluya: Me alegro mucho de tus germinaciones, a ver si te animas y subes las fotos, mi spathodea va bien ya subiré foto.
    Con todos sigo el mismo procedimiento en el riego, ves como después de mucha práctica se consiguen mejores resultados, dentro de poco se te acumularan tantas que no sabrás donde meterlas:11risotada:
     
  7. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum


    Bueno Sergio, como lo dicho es deuda subo fotos de mis 2 pseudobombax, que germinaron al mismo tiempo que el que tienes tú y verás que uno está grandísimo para trasplantarlo ya y el otro está atrasado, no se ha desprendido de la semilla aún, ni le han salido las hojas.:icon_rolleyes:

    Esta es la más grande.:happy:

    rgh1313445266t.JPG

    opt1313445360v.JPG

    Esta es la rezagada.:(

    viu1313445477u.JPG

    Y estas son las dos juntas para que las compares.:13mellado:

    cqs1313445541p.JPG
     
  8. Re: Manchas en hoja de plántula de Pseudobombax ellipticum

    Gracias, Estíbaliz, por todos tus consejos. Tu Pseudobombax está espectacular. El otro ya se animará. Hoy, por fin, me llegó el rosado (eso espero)...

    Ahí van saliendo las cositas. He estado siguiendo tu procedimiento de riego y se ve que va mejor; nuevo crecimiento en las Adansonia... e incluso las manchas del Pseudobombax se ven algo más difusas... ya sabes, esta noche buen riego y luego a esperar.

    Espero que todo esté sano cuando llegue.

    Recuerdos a tu gente.