Psila del peral: tratamiento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por kiko23, 28/1/09.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Hoy se ha dado el aviso para el tratamiento de la psila en la zona del Penedés-anoia


    PERERA

    Psil.la

    Les femelles de psil.la estan iniciant la posta. Durant

    d’aquesta setmana poden realitzar-se els tractaments

    contra les femelles hivernants. Per aconseguir millor

    eficàcia amb el tractament, és preferible realitzar-lo en

    un dia assolellat i en el moment del dia en que les

    temperatures siguin més altes.
    TRADUCCION
    PERAL
    Las hembras de psila estan iniciando la puesta.Durante esta semana se pueden realizarse los tratamientos contra las hembras invernantes.Para consguir mayor eficacia con el tratamiento es preferible realizarlo en los dias soleados i en el momento del dia en que las temperaturas sean más altas
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    kiko me puedes decir ¿que tratamiento le aplicas tu?.
    Salu2
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Zaragoza ,yo aplico ABAMECTINA pero si alguien tiene otra alternativa que lo diga,
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Buen aviso, Kiko ;)

    La recomendación es muy afortunada. La clave del control de esta plaga radica en minimizar la primera puesta, y es sobre esta fecha / mediados de febrero cuando acontece. Lo de aplicar en días soleados creo que se debe a que es entonces cuando están más activas, saliendo de sus refugios y tratando de hincar el diente a alguna yema :11risotada:

    El aceite de invierno y las piretrinas también son de aplicación. Como el priemro ya está prohibido y yo no tengo abamectina, rociaré el ramaje de los perales con una mezcla de aceite de verano y un plaguicida del tipo de las piretrinas.

    Con mucha mesura, porque creo que a la larga, seguir en el lado "claro" (va por ti, Kiko) reporta beneficios...

    Saludos
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Yo tambien tendré que usar el aceite de verano que lo tengo.
    Gracias a los dos por vuestras respuestas.
    Salu2
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    la azadiractina tb va bien pero es mas lenta q la abamectina, despues se puede hacer una suelta de orius pa q vayan zampiñándose las ninfas
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Mochilo y Aloxis ,tengo unos productos que no se si son derivados de las piretrinas haber si lo sabeis
    PIRIPROX = Piriproxifen
    SIPCAMP = Cipermetrina
    FALSTRIN= Permetrina

    Estos dos últimos parecen derivados de las piretrinas pero no lo sé y si lo fueran lo mezclaria con aceite de verano .
    por favor decidme algo.
     
  8. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    hola a todos:

    ¿habéis probado con la arcilla caolín?. Yo lo probé el año pasado con muy buenos resultados. Un primer tratamiento ahora para controlar a las hembras y otro después de cuajado.

    la ventaja es que el caolín no es tóxico y se puede aplicar sin problemas. El producto comercial que encontré se llama Surround Wp, pero seguro que se puede encontrar mucho más barato buscando por ahí.

    saludos
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Kiko, la cipermetrina y la permetrina son piretrinas, aunque la segunda creo que no está autorizada para el tratamiento de plantas (aunque yo lo he hecho alguna vez :icon_redface: ) Mira aqui. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45121&highlight=permetrina

    Respecto al Piriproxifen, no creo que lo sea, pero no estoy seguro

    Hostias, Fruti, tienes razón :sorprendido:
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/24689.pdf

    Muchas gracias por el dato :5-okey:
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Ya le he dado un repaso con la abamectina ,pero la semana que viene le daré otro repaso a los perales con el aceite de verano y la cirpiretrina así me aseguro.
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    Fruti ¿lo has probado en algo mas que en el peral, el caolin este? porque dice que ademas es efectivo contra moscas y prays.
    Un saludo
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    la cipermetrina y permetrina son piretroides (como una piretrina pero de síntesis) el piriproxifen creo q es una piridina pero no estou 100% seguro
     
  13. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    hola MasVerdeXD y compañia:

    el año pasado probé el caolín (arcilla caolinita con un mojante añadido) en: peral, manzano, cerezo, guindo, albaricoquero, ciruelo europeo, ciruelo japonés, melocotonero, nectarino, olivo y en una colección con distintos cítricos en maceta.
    lo apliqué desde febrero hasta septiembre, más o menos unas cuatro veces, dependiendo de lo que llovió y de lo que quedaba en el árbol. la dosis exacta de aolicación no me acuerdo, pero si te interesa te lo digo mañana.
    el caolín lo apliqué prácticamente sólo, es decir sin otro tipo de fitosanitarios, para ver su efectividad real, ya que en pruebas de laboratorio se le considera que tiene una efectividad similar al dimetoato como insecticida.
    en los frutales de pepita me funcionó muy bien para el control de psila, pulgón y mosca, manteniendo unos umbrales de población muy bajos. En donde mejor funcioné fué en peral, tanto para psila, como para pulgón, la mosca también la controló bastante bien, pero donde mejor funcionó fue en un bloque de manzanos en vaso que tengo con pradera natural (un hierbazal) en donde hice recuentos de fauna auxiliar con unos resultados muy satisfactorios. Ya veremos este año.
    en hueso el problema es que mancha la fruta y estéticamente no tiene buen aspecto, pero sanitariamente está bien (otra cosa es que la quieras vender)

    en unos manzanos que tengo muy afectados de pulgón lanígero me vi obligado a utilizar insecticida (no tenía dinero para suelta de depredadores):icon_rolleyes:

    para resumir: creo que en uños años el tratamiento con caolín será normal en todos los frutales, sobre todo de pepita y también en olivo en ecológico e integrado debido a su nula toxicidad para el hombre, como ya lo es en California, en donde no se concibe un plan de tratamientos sin su utilización.

    después de este rollo: saludos.:razz:
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    De rollo, nada, muchas gracias por aportar tu experiencia :5-okey:

    Yo hace tiempo que compré varios plaguicidas (algunos de un litro, porque me resultaba más barato un litro en cooperativa agrícola que 0,1 litro en un vivero :sorprendido: ), por lo que tengo "mierda" para rato. Eso sí, lo comparto con algunos vecinos y familia :icon_cool:, y cuando se me termine, es seguro que abriré un hueco al caolín...

    Saludos
     
  15. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

    hola de nuevo:

    se me olvidaba un "pequeño" detalle; los árboles se quedan completamente blancos, lo que es un gran inconveniente si son frutales usados como ornamentales.:-?

    saludos.