Ptychosperma: fotos tomadas en Panamá

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por Candle, 26/7/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola nuevamente.
    Tomé estas fotos en un paseo al Cerro Ancón, muy cerca del Puente de las Américas y desde donde se ve toda la ciudad.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Una enorme bandera panameña en la cima del Cerro Ancón
    [​IMG]

    Parte de la ciudad y la Bahía de Panamá
    [​IMG]

    un saludo para todos!
    [​IMG]
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ptychosperma????

    Disculpa niña....siempre veo la mosca en la leche ....

    No tenian una palmera nativa para plantar junto a la bandera ?????
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ptychosperma????

    Guauuu y re-quete guauuuuu.....!!!!
    ...que guapetona esa palmerita ....!!!!!!

    Me acabo de enamorar del Puente del Mundo......y que puente !!!!

    gracias por las imagenes niña....
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Ptychosperma????

    vaya fotos...pedazo de forera!!

    saludos
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Yo sabía que ibas a decirme éso:11risotada: Y fue lo primero que pensé al llegar a la cima:icon_cool::icon_rolleyes::11risotada:

    Gracias Pindo y Alex ;)
    Pero no me han confirmado el nombre de la palmera!:53silbando::61buenazo::11risotada:
     
  7. Re: Ptychosperma????

    La reconoci inmediatamente ..la misma Candle que estaba en la playa en otro post..;)

    Bueno, volvemos a nuestras palmeras.:13mellado: Creo que es un Ptychosperma, pero no creo que es una P.macarthurii, esta la tengo en mi jardin con flores frutos etc... tambien multicaule. pero los frutos de la foto me parecen de una variedad de Ptychosperma mas "frondosa". Ver en PACSOA tal vez....

    Estas detras de la Aiphanes horrida son mis Ptychosperma macarthurii, se ve que tienen menos desarrollo,y frutos mas pequeños que las de Candle.
    9iu6m9.jpg
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Hola JM! :happy: Eres bueno reconociendo ;)
    Tendrá que ver en el tamaño y cantidad de los frutos con el habitat?:icon_rolleyes:
    Gracias por tu opinión :beso:
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ptychosperma????

    Hola .

    Como siempre y para no variar ..............¡ muy buenas fotos Candle ! :5-okey:

    Saludos .
     
  10. Re: Ptychosperma????

    PACSOA(sitio australiano de palmeras) dice que le especie Ptychosperma macarthurii es "polmorphic", es decir que hay diferentes tipos , vienen de Australia y Nueva Guinea.

    ¿Las palmeritas pequeñas en la base son de semillas que nacieron alli, o estan conectadas a la planta madre?EL doble tronco no dice nada, podria ser que asi se sembro ,dos matas juntas.... Si es una Ptychosperma "solitaria", podria ser P. elegans. Mas robusta que la P. macarthurii..Si viene de Estados Unidos,(... era la Zona del Canal.....) la P.elegans" solitary",es la que mas se vende en Florida, mas que las otras......

    Aparte de estos dos hay como 20 Ptychosperma mas en la pagina de PACSOA.....
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Gracias Alex :beso:

    Voy a PACSOA a ver :5-okey:
    gracias por tu ayuda, JM:beso:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Ptychosperma????

    Hola Zully,

    Me recuerda mucho a Ptychosperma schefferi.
    Si eres la de la foto, encantado de verte :beso:
    Saludos,

    Carlos
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Hola Carlos Simón. Gracias por tu aporte.:5-okey:
    Sí, soy la de la foto ;)

    Por lo que he visto en PACSOA, no es fácil distinguir entre la P. elegans, la P. macarthurii y la P.
    schefferi :icon_rolleyes::-?

    En una evaluación de riesgo de la Universidad de Hawaii, encontré ésto como referencia:
    "Svenning, J. C. (2002) Non-native ornamental palms invade a secondary tropical forest in Panama. Palms, 2002, Vol.46, No.2, pp.81-86, 11 ref. "

    Les traduzco: Este documento describe la invasión masiva de palmeras ornamentales no nativas (p.e. Aiphanes aculeata, Areca triandra, Bentinckia nicobarica, Dypsis madagascariensis, Livistona saribus, Ptychosperma macarthurii, Roystonea oleracea y R. regia) en el bosque secundario tropical de Gamboa en Panamá, las cuales sería probable se conviertan en una parte abundante, a largo plazo, de la vegetación existente.

    Sobre la P. macarthurii, encontré lo que dice JM en PACSOA.
    Es una especie polimórfica... existen varias formas ... y las australianas son considerablemente diferentes a las cultivadas, que aparentemente provienen de las colecciones del jardinero de Sir William Macarthurs, quien obtuvo su material del Katau, en el Golfo de Papúa, Nueva Guinea.

    La comúnmente cultivada es considerablemente más vigorosa que las que crecen naturalmente en Australia; tiene numerosos tallos con diámetros mayores y folíolos más anchos. En Iron Range, esta especie es en su mayoría de tronco solitario con pocos a muchos pequeños brotes basales.

    Cultivada a la sombra, esta palmera puede florecer con sólo 2 m de altura y tallos de sólo 1-3c.m. de diámetro. Las cultivadas con más luz son más grandes. Los tallos pueden llegar a medir 15 m, pero lo más común es que sean de 5-8 m. O sea, que su adaptabilidad a condiciones de luz diferentes es tal que puede cultivarse en cualquier ubicación, variando conforme a ello su tamaño.


    Sobre la P. elegans: Palmera solitaria del norte de Australia.
    Delgada, de tronco gris y alcanza los 10 m de altura. Tiene una pequeña corona de hojas semi-erectas, y frutos de color rojo intenso.



    Sobre la P. schefferi:
    Nativa de Nueva Guinea. Pequeña palmera de uno o varios troncos, de hasta 7 m de altura, hojas verde oscuro y un indumento (covering?) blanquecino en el capitel.


    Conclusión: Sólo sé que nada sé :desconsolado: :meparto:
     
  14. Re: Ptychosperma????

    Candle, asi estoy yo tambien, crei saber algo de palmeras, pero mientras mas estudia, se da cuenta de lo que le falta saber.

    Esto de las invasiones de plantas exoticas en los bosques tropicales es interesante.
    Aqui hay palmeras como la Roystonea, que "invaden" los jardines por las semillas que los pajaros botan a diario. Pero tambien hay otros; Aiphanes, Ptychosperma, Rophaloblaste,Pinanga coronata, Elaeis guineensis, etc...etc... todas las palmeras se apuntan para ver si pueden invadir algun nicho que queda por alli en el bosque....

    Hasta una planta ornamental como la Nicolaia elatior (torch ginger en ingles, baston del emperador en CR) invade hectareas de bosque... seguro el clima aqui le recuerda su Indonesia natal:13mellado:

    Vere si tomo fotos para el post de gingers, heliconias y musas.
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Ptychosperma????

    Hola JM. Pues me parece que se quedará la palmerita de las fotos sin apellido, lo cual no es ningún pecado escandaloso hoy día :11risotada:
    Ya veo que por tus lares pasa lo mismo con las no nativas invasoras. No es nada raro, y en muchos casos uno se asombra cuando se entera de que alguna planta es extranjera, pues la consideramos "nuestra".

    Espero esas fotos tuyas :5-okey: :beso: