Ptychosperma: género de palmeras muy interesante

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por Carlos Simón, 10/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Hoy me di cuenta que tres especies de Ptychospermas estaban abriendo su hoja nueva :sorprendido:
    Las Ptychospermas son un género que no tiene muchos seguidores, pero les aseguro que valen la pena. Personalmente es uno de mis géneros favoritos y tiene tanta diversidad que siempre vamos a encontrar una especie adecuada a nuestras circunstancias. Creo que son muy fáciles de cultivar y de crecimiento rápido.
    Aquí les dejo unas fotos de las tres especies que están abriendo hoja. Por cierto, siento lo contrastadas que están las fotos, pero las fotos con flash no son mi especialidad :smile:

    Esta P. salomonense tiene sólo tres años y medio. Lleva plantada en el suelo poco más de un año. Mide unos dos metros. Las hojas son muy bonitas y de aspecto más compacto y elegante que P. elegans:

    IMG_1264.jpg

    IMG_12691.jpg

    Muy cerca de P. salomonense se encuentra P. microcarpum. Esta palmera es muy bonita y me recuerda en muchos aspectos a algunas Dypsis de mediano y pequeño porte. Es muy curioso el agrupamiento de las "hojuelas",a modo de Chamaedorea klotzchiana. El precioso color bronce de la hoja nueva dura de una a dos semanas:

    IMG_1272.jpg

    IMG_1275.jpg

    Por último, Ptychosperma sp. Esta especie me llegó como P. waitianum, pero parece ser que P. waitianum es una palmera solitaria y mi planta tiene varios hijos. La Ptychosperma más cercana a P. waitianum y que produce hijos, es P. burretianum, pero las hojas son diferentes ( ya le sacaré alguna foto a una P. burretianum, para que se vea claro ). Sea lo que sea es una de esas palmeras que me tiene "enganchado" :happy: Su hoja nueva tiene un rojo radiante que nada tiene que envidiar al de los Calyptrocalyx, Chambeyronias, Hydriasteles, etc. También tiene como aliciente un capitel blanquecino, que le da un cierto atractivo:

    IMG_12911.jpg

    IMG_12941.jpg

    IMG_1342.jpg

    Si alguien se siente interesado, puedo sacar fotos a otras especies de Ptychospermas o ampliar detalles de las que he puesto.
    Espero que las disfruten.
    Un saludo,

    Carlos
     

    Archivos adjuntos:

  2. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Preciosas Carlos,gracias por las fotos, a mi tambien me llaman la atencion estas palmeras,sobre todo la Ptychosperma macarthurii que la tengo en mi lista de palmas a adquirir,haber si me animo y pido algunas semillas.

    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlos Simon:

    todas tus fotos son bien recibidas ...y envidiadas...!!!!!

    Continua subiendolas, por favor

    Saludos y suerte
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlos Simon :

    colaboro con imagenes de P waitianum para que compares con las tuyas
    En mi opinion , las tuyas no son P waitianum

    Saludos
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    La diferencia está muy clara.

    La sp también tiene un aire a la Dypsis ( por lo menos en los " pelillos " jeje )

    Bonitas fotos y palmeras Carlos Simón ........son de agradecer. Y sí , es cierto.......QUEREMOS MAAASSSSSSSSSSSS ,jjajjjajaj.

    Un saludo.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    hola Carlos Simon,

    Bonitas fotos, aforutunado tu que puedes cultivar todas esas palmeras. Yo soy algo mas pesimista, ya he intentado cultivar P. elegans y no me respondieron. Estaban en invernadero y todo, pero...

    Supongo que con palmeritas de tres a cuatro años algo aclimatadas se puede intentar con mas exito, pero desde mi mala experiencia no me he decidido a seguir intentandolo.

    A lo mejor tu puedes orientarme dentro del genero a alguna especie algo mas resistente a las temperaturas altisimas en verano y no exentas de temperaturas cercanas al cero grados en invierno. casi na.

    Me ha gustado la microcarpum, me atrae la insercion a distintos planos de las hojuelas, y ni que decir tiene que la aparicion de la nueva hoja en tono bronce es espectacular.

    Creo que la revista de la Internacional en diciembre traera como extra un monografico del genero Ptychosperma, supongo que estaras enterado no?

    Saludos. Carlos
     
  7. Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Carlos,tu mensaje OK. en cuanto a tus fotos que decir? muy bonitas y se ve lo bien mimadas que las tienes, Un saludo
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola,

    big50, me alegro que te gustaran :happy: .

    La Ptychosperma macarthurii es muy apropiada para Madeira y seguramente muchas más. Yo intentaría comprar alguna plantita pequeña. Todas las Ptychospermas son algo lentas al principio ;)
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Pindo, muchas gracias por tus comentarios :happy: .

    Bueno, P. waitianum, parece ser que es muy variable en cuanto a morfología de la hoja. También, parece ser, que algunos ejemplares tardan años en adoptar la forma "caryotada". Es muy complicado :-? .
    Las fotos que pones son del Fairchild y conozco algunas opiniones desde Australia que dicen que esa planta, CON HIJOS, no es P. waitianum. Si miras las fotos del Fairchild, las páginas de PACSOA y los archivos de RPS, te vas a reír un rato :razz: Yo no me aclaro.
    Muy posiblemente los recolectores no tienen la suficiente formación botánica y muchas veces mandan las semillas en base a su gran parecido con...
    Dicho todo esto, coincido en que no es P. waitianum.
    Miren estas fotos de dos plantitas de P. waitianum:

    IMG_1330.jpg

    IMG_1332.jpg

    Como pueden ver, las hojas ya empiezan a tener esa forma "caryotada" desde muy joven.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Alexcansado, ya lo creo que tiene un aire a algunas Dypsis ;) No tengo ni idea de que relación puede haber entre estos dos géneros. Posiblemente ninguna.
    Creo que algunas Ptychospermas las han pasado al género Ponapea.
    Algunas Veitchias, Drymophloeus, Heterospathes, son difíciles de distinguir de las Ptychospermas, de pequeños...
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    SALUDOS, botitas palmas y bonitas fotos.
    A mi también me gusta mucho este genero, o sea que nos puedes contar lo que quieras y subir las fotos que te apetezca.

    Canelgat:
    Saludos pues me has acojona.... resulta que tengo un montón de semillas de P.Elegans germinadas queriendo emitir su primera hojita, claro aun las tengo en el germinador entre 28/32ºc pero pensaba sacarlas pronto fuera (interior, mas exactamente en la cochera) donde la temperatura oscila solamente 17/19º c noche y dia.
    Bueno que me aconsejas o aconsejáis?
    AH¡¡ que revista es esa?

    SALUDOS
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Canelgat, gracias por tus comentarios :happy: .

    Tienes que intentarlo otra vez con P. elegans. ¿Cuantas plantas perdiste? Es necesario que lo intentes con varias plantas, pues estoy seguro que con esas temperaturas P. elegans puede vivir perfectamente. Yo la única pega que encuentro es que, para un invernadero, P. elgans es muy grande. Hay un montón de especies pequeñas que puedes mantener en maceta... Mira las P. burretianum, P. caryotoides, P. propinqum, P. vestitum, P. waitianum, P. sp. 'Wotoboho' :sorprendido: ... Mucho drenaje, materia orgánica, sombra parcial, paciencia y tendrás en pocos años algunas "preciosidades" para gozar ;)
    Como candidatas para tu clima, yo empezaría por las de origen australiano y las de PNG ( de alta montaña ). Creo que P. microcarpum es de las especies relativamente resistentes...

    Con la IPS tengo un problema. Cada vez que intento suscribirme, me ignoran :(
    En Mayo pasado, lo intenté por última vez. Me mandaron un correo en respuesta, dándome un número de orden. El 3 de Septiembre he preguntado en que estado esta mi orden ( "order status" ), al correo electrónico que me mandaron para información y seguimiento ( palms@allenpress.com ) y me siguen ignorando :( :( Estoy por preguntar en el foro, irónicamente :smile:, a ver por donde salta Bo y compañía :mrgreen: :mrgreen:
    En PACSOA venden un libro sobre Ptychosperma que parece muy interesante. Por cierto, también el de palmeras de Papua Nueva Guinea ;)
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Jesus Gomez, gracias :happy: . Ya nos veremos. Como te dije, estoy llegando de Tenerife y hasta en próximo mes no puedo ir... Ya quedamos...
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    jmacia, gracias :happy: .

    Yo creo que con P. elegan tendríamos que tener menos miedo. 17-19ºC, noche y día, no mata a ninguna Ptychosperma. Bueno, para crecer necesitan más temperatura. Lo que es realmente fatal, es la combinación de temperaturas bajas, alta humedad y exceso de riego...
    Suerte, ya nos contarás.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Coincido plenamente con tus comentarios.

    Saludos