Pudrición de corona con keiki

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por raberpi, 18/1/11.

  1. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Hola a tod@s!! despues de muuuuuucho tiempo os necesito de nuevo :icon_redface: :icon_redface:
    Imagino que por un golpe de frío a mi phal más querida se le cayeron todas las hojas y la consecuente pudrición de corona, digo que es un golpe de frío por que han fallecido con esta 3 phals. Lo peor de todo es que esta phal tiene un keiki sin ninguna raíz, ¿qué le hago? las varas están empezando a ponerse marrones, así que es un caso URGENTÍSIMO. Os pongo fotos para que veais, la corona cayó antes de ayer.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias a tod@s
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Le has mirado las raíces? puede que estén todas mal, pero si le queda algunas sanas, hay esperanzas. Sácala del tiesto a ver que tal y nos dices.

    Saludos.
     
  3. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    La he sacado del tiesto y le he cortado todo lo que estaba feo, le quedan 4 raices sanas, no he mojado por si no lo hago bien

    [​IMG]
     
  4. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Mi reina!!!!!!!!!! perdia mia, cuanto tiempo todo bien????? :happy:
    bueno pues yo lo que haria es cortarle una vara, veo que no tiene nada en una de ellas no???? en la otra veo el keiki, asi ella puede concentrarse en sacar raices..... y mucha benerva, haber que tal, aunque supongo que el keiki te saldra adelante, con una mia me paso se me murio la mami pero me quedo el keiki espero haberte ayudado :beso: :beso: :beso:
     
  5. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Hola Carme!!!! todo muy muy bien, al final he tenido que recurrir a vosotr@s, es que sois los mejores :5-okey: :5-okey: :5-okey: , haré lo que me dices. Que hago? la riego o no? la planto otra vez?
    Lo peor de todo es que es la mama del keiki que te iba a mandar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Muchos besos guapa
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Pudricion de corona con keiki

    ¡¡Raberpi, cuánto tiempo!! :smile:

    A mi me ocurrió algo similar, solo que la mía tenía dos keikis.... Ante la repentina muerte de la mamá y los dos huerfanitos sin raíces, se me ocurrió una idea peregrina, emanciparlos.... Los puse en dos tiestos con sphagnum, con el trozo de vara de la mamá en la que estaban sujetos, con la esperanza de que echaran raíces.... Luego los metí en una pecera-incubadora con arlita y a esperar.... Tardaron varios meses y se deshidrataron bastante, pero al final echaron raíces, aunque después uno pasó a mejor vida.... El otro está muy majete :5-okey:

    Hay veces que sale bien y otras que no, pero como no pierdes nada, merece la pena intentarlo ;)

    Suerte.
     
  7. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Gracias SUE , algo tendré que hacer, porque la vara se pone marrón y no había caído antes, así que la idea de lajoan me parece que no funcionará, espero hasta mañana y si no me dan mas ideas corto por lo sano :sirena: :sirena: :sirena:
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pudricion de corona con keiki

    raberpi yo por mas que miro no consigo ver la vara marron,de todas maneras para cortar siempre estas a tiempo,yo lo dejaria de momento a ver que pasa y intentaria fomentar la aparicion de raices en el keiki,para eso puedes gastar varios productos venerba ,clonex o cualqier otro que se gaste para hacer esquejes,etc.
    Tambien hay varias tenicas como (Antes de comenzar, os tengo que decir que aunque las que vienen a continuación parezcan técnicas un poco sádicas, las he probado varias veces y en ningún caso se ha dañado la planta.)
    -Con una aguja desinfectada se pincha la parte baja del keiki y en lo sucesivo se humedece a diario con una solución de agua y Tahtso (abono con vitaminas que favorecen la aparición de raíces y el crecimiento)

    -Con una cuchilla desinfectada se rasca la parte baja del keiki y se aplica keikiroot (otro producto a base de hormonas que sirve para provocar raíces)

    Lo comentan en este enlace.
    http://orquideoteca.blogspot.com/2009/02/keikis-de-phalaenopsis.html

    O tambien puedes hacer lo del este enlace:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180598

    En cuanto a la planta si puedes yo la montaria en corcho o una maderita y la pondria en un sitio lo mas calido posible y tambien le aplicaria algun producto de los que antes te mencionado.

    Suerte
     
  9. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Taenialis muy bueno, lo pondré en práctica mañana mismo. Y ahora un sin fin de dudas: Donde estaba la corona ahora hay una especie de moho negruzco, hago algo? le echo canela? Que opináis de la semihidro? o mejor la planto en el sustrato, es que tengo una mini que ha salido bien... que mala suerte tengo che!!!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pudricion de corona con keiki

    lo negro pienso que puede ser Pythium,para su control fungicidas con principio activo Propamocarb o Metalaxyl-M pero hay muchas veces que comprar otra planta te sale mas varato,por que estos fungicidas son muy especificos y son caros.Y con los daños tan avanzados que presenta tu planta no creo que te tenga cuenta.


    Como no me han dado permiso los propietarios de las fotos para publicarlas en este foro,he editado el mensaje 21 de enfermedades y manchas en
    el que puesto un enlace a donde teneis varias fotografias de daños producidos por Pythium y de varias enfermedades mas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3506200&postcount=21
     
  11. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Entonces que me recomiendas?? Corto la vara como dice Sue? O la planto y que sea lo que Dios quiera???
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Yo no la cortaria a ver que pasa,por que a mi parecer tiene mas posibilidades de asimilar nutrientes con las pocas raices que le quedan que sin ellas.
    Como te dije en el mensaje arterior si puedes la planta la montas amarrada a una maderita o amarrada en una maceta de barro ya que al estar las raices al aire los hongos y pudriciones se controlan bastante mas.Tambien te puede servir como alternativa a la canela azufre micronizado,carbon vegetal molido o carbon activo.

    Suerte
     
  13. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Dime qué tipo de madera me serviría... y si no intentaré encontrar corcho, con la de corcho que había en carrefour para montar el belén :desconsolado: , y lo último que has dicho no lo he entendido

    Tambien te puede servir como alternativa a la canela azufre micronizado,carbon vegetal molido o carbon activo.

    Gracias :beso:
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Hola niña!!! cuánto tiempo!!! qué penita con la phal, pero ya te están asesorando muy bien! espero que no te pierdas tanto, se te extraña! qué tal los cymbi? quizás ya te estén asomando vara.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pudricion de corona con keiki

    Ten encuenta que si la vas aterner asi de momento asta que se recupere o se ... te sirve cualquiera. mientras no sea agromerado,contrachapados,maderas barnizadas,lacadas,pintadas,tratadas etc o maderas con resina.Si lo que quieres es ya tenerla montada para largo tiempo lo mejor para mi el corcho y las cepas de vid.