¿Pueden servir bidones para hacer macetas sembrar hortalizas?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por fonta, 24/3/06.

  1. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Hola, tengo la posibilidad de hacerme de bidones de agua y he pensado en cortarlos para tener recipientes para mi maceto-huerto pero son de los antiguos de uralita.......he oido por ahí que todo lo que sea de uralita se está retirando porque tiene propiedades cancerígenas,¿ES ESO CIERTO?........podría tener problemas?no sé pero me da yuyo.........quién sepa que me asesore..garcias de antemano..........
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Fonta,

    Pues sí, eso decían de la uralita... yo por si las moscas, no las utilizaría.
    Si no quieres gastarte mucho dinero en macetas, ¿porque no reciclas garrafas de agua de plástico? Seguro que si lo comentas entre la familia en un par de semanas te haces con unas 20 o más.
    Yo cuando voy a los chinos, compro unas macetas de plástico que salen muy baratas y son cuadradas, eso me permite ponerlas en hilera y ocupan poco espacio... compra un par un dia, otro par otro dia... aunque cuando empieces con el macetohuerto verás como te picas y te gastas un dineral que al año siguiente ya habrás amortizado ;)

    Suerte y cuéntanos!!!
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Ups, me acabo de dar cuenta que es la primera vez que "hablamos", perdona por no haberte dado la bienvenida al "fantástico mundo de los macetohuerteros" (¡y cada día somos más!!)

    Un abrazo
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    fonta, hola!!

    Opino como Picarona, que la uralita es mejor evitarla. Pero hay otras muchas posibilidades!! El macetohuerto te acaba aficionando a echarle un vistazo a los contendores de obra y a reconvertir cualquier cosa en maceta. Sea lo que sea lo que eliges como contendor, conviene que le pongas en la base unas piedras, grava, trozos de ladrillo o cosas por el estilo para facilitar el drenaje.

    Un abrazo
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Los antiguos depósitos de Uralita estaban hechos de fibras de amianto, y el amianto puede producir cáncer por inhalación, pero no por beber agua de un depósito por ejemplo. De hecho aún hoy hay muchos tejados, depósitos, tuberías de agua... y en principio no hay problema.
    Cuando en alguno de estos casos se precise realizar trabajos de derribo, rehabilitación, mantenimiento, reparación y aquellas otras operaciones que impliquen la manipulación estos materiales de amianto, es cuando hace falta tomar medidas para no respirar este producto.
    Hay unas normas muy estrictas para la manipulación del fibrocemento.
    Si tenéis que deshaceros de algún elemento de fibrocemento, no se puede tirar en cualquier sitio. Lo mejor es ponerse en contacto con el Ayuntamiento
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Joer, Abejaruco estas en todo.

    Muchas gracias.
     
  7. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Gracias a tod@s,la verdad es que los tengo muy a mano,pero si no lo tengo claro, mejor no.(aunque hoy en dia que es bueno?....) creo que poco a poco y año tras año se consigue todo.
    Ya tengo algo de experiencia en huerto, tuve durante años,,,y ya en mi terraza tengo hierbabuena, cilantro el año pasado tuve tomates........en fin ,me ire haciendo de contenedores tierra y todo lo demás....

    Bueno a ver que va pasando.........
    ¿Como se colocan las fotos? thumb_juanjo%20065.jpg
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Te ayudo con la foto.


    juanjo%20065.jpg


    Hermosa terraza!!!
     
  9. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    Gracias nuevamente,ahí está un poco revuelta,a primera podéis observar la tomatera del año pasado un poco quemada,yo creo que de tanto sol..........este año no creo que las simbre hasta que lo prepare la malla de sombreo es decir hasta el año que viene ya no me da tiempo.....
    ELSA44 como se hace pa las fotos?en otros foros ya me han explicado y creo hacerlo todo bien,,,,los emoticonos tampoco me salen........ :lol: :icon_redface: ??????
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola fonta, si te sirve de algo te diré que durante 20 años toda mi familia hemos estado utilizando agua para el aseo y beber de un depósito de uralita de 1000 litros en la parte más alta del edificio, además de mi familia había otras 60 en distintos bloques que hacían lo mismo desde 1950 que se construyeron. Era una colonia de funcionarios que pasaban por allí continuamente, calculo que desde 1950 pudieron habitar en esas viviendas más de mil personas. Desde 1970 hasta ahora he conocido entre esas personas tres casos de cáncer: uno de huesos, otro de mama y otro de páncreas. No creo que sea por beber o utilizar ese agua pues es muy posible que si no hubieran vivido aquí también lo hubieran padecido; de todas formas el porcentage es mínimo. En todas partes hay cáncer y aún nadie sabe el porqué. Si seguimeos eliminando las cosas que nos dicen... llegará un momento que no podremos ni comer.
    Saludos
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, fonta, mira en tu perfil si tienes habilitados el BBC CODE y los Smiles, yo tengo los dos en la posición "si", intento ponerte la foto como ha hecho antes ELSA44,
    así es como tu la tienes:
    thumb_juanjo%20065.jpg
    así es como se ve si quitas de la dirección thumb_ :
    juanjo%20065.jpg
    Mira lo del BBC y todo eso que seguro que tienes el problema por ahí.

    Un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, si que los usaría, sin ninguna duda. El peligro radica en vivir cerca de donde se producía la Uralita, como en Cerdanyola del Vallès, pero nada mas. Y si los tienes que cortar con una amoladora, te pones un filtro tipo bozal o un pañuelo en la boca y ya está, ni que tuvieras de cortar cien. El peligro radica en el contacto contínuo con su polvo pero por algo espontáneo yo no tendría ningún miedo.

    Es mi opinión personal y lo que haría yo sin dudarlo. Ahora, que a mi tampoco es que me importe mucho morirme, eh.

    Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Abejaruco.

    .
     
  13. fonta

    fonta

    Mensajes:
    34
    juanjo%20067.jpg
    olé y olé,creo que solucioné lo de las fotos.........el porqué no lo sé........ :lol: anda, y me salen los emoticonos¿?
    que contento estoy....
    Gracias.........sólo me falta hacer más fotos pa enseñaros.....
    ah! y estos son mis niños.....