¿Puedo aprovechar esta parte de la Hierbabuena?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Yiyembo, 26/8/09.

  1. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Muy buenas a todos!!!

    Tenemos plantadas un par de hierbabuenas y queremos aprovecharlas ;), así que nos gustaría dejar una parte para el patio e ir tirando de esquejes para hacer otras plantas que serán las que vayamos usando.

    Nos hemos dado cuenta que de la tierra, están saliendo ¿unas raíces? (porque son distintas del tallo) que no queremos para nada (estéticamente hablando:29cejas:

    [​IMG]

    Una de cada planta:

    [​IMG][​IMG]

    ¿Se pueden usar para hacer esquejes? ¿tendríamos que hacer lo del agua o directamente podríamos enterrarlas en otra maceta?

    La verdad es que nos vendría mejor usar esta parte y así no tendríamos que "pelarla" :smile:

    ¡Un saludete!
     
  2. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Si!! puedes enterrarla directamente!!!
    ¡¡¡Suerte!!!
     
  3. Tienes tres maneras de propagar la HIERBABUENA por vía vegetativa:

    1) Por los estolones que salen de la maceta. Ponle otra maceta con substrato al lado para que los estolones (los tallos que salen de la planta madre) se vayan echando raíces:

    2) Por esquejes de tallos aéreos;

    3) Por división de los rizomas (en invierno).

    En el caso de las Mentas, los estolones son rizomas (tallos subterráneos) que emergen de la tierra para enraizarse y dar nacimiento a nuevas plantas.

    Las dos primeras operaciones han de hacerse a la sombra o al sol por la mañana.

    Los estolones que se salen de la maceta es una señal evidente de que tu HIERBABUENA quiere ser plantada en el jardín. Libérala.

    ______________________________________

    Planta en maceta,
    Animal en jaula.
    .
    F.G. (1945-¿...?)
     
  4. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    mmmmmmm...

    Interesante pero... ¿cómo lo hago? ¿Las corto lo más largo posible, las entierro directamente en otra maceta, agüita y sol? ¿con la parte cortada hacia el fondo? Tengo macetitas pequeñas pa'ir tirando y si consiguen crecer, las paso a un sitio con más espacio...

    Joooo Félix, ¡ya me gustaría poder liberarlas! Pero mi patio es lo único que me permite :desconsolado: Así que intento aprovechar lo que me deja hacer... La verdad es que los estolones ya lo tenían en la maceta en las que las compré, ahora al pasarlas aquí, creo que andan más holgadas. ;)

    Muchas gracias ambos :52aleluya:
     
  5. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Yo acabo de cortar los estolones y enterrarlos en otra maceta, pero ahora que lo he vuelto a leer, creo que lo he hecho mal, lo que hay es que enterrarlo en otra maceta sin cortarlo de la madre, verdad? :-?
     
  6. 1) Yiyembo: puedes dejar los estolones sujetos a la planta madre y enterrarlos haciendo un acodo : pinchas lo que puedas en el substrato de otra maceta pegada a la planta madre y dejas salir el extremo. Es mejor quitar las hojas de la parte que vas a enterrar. También puedes operar tal como se lo explico a Cocreto (2).

    2) Cocreto: si los has cortado, no pasa nada; no es más que una seguridad, pero no es como cortarle el cordón umbilical. Lo único, tendrás que pelar la base de la parte cortada y enterrarla. Sobre todo, ya que no tiene cordón, no dejes que se seque el substrato y pon el esqueje con su maceta a la sombra.
     
  7. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    ok felix, muchas gracias
    Como pelado entiendo quitarle las hojitas enterradas, hecho y lo he puesto a la sobrita, que lo tenía puesto al solano, que como le tiene que dar mucho sol a la menta... :icon_rolleyes:
     
  8. Pelar es quitar las hojas, en lenguaje de jardinero/a. Si está separado de la planta madre, mejor a la sombrita !!!
     
  9. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    ¡Bueno! Pues ya está hecho, a ver si hay suerte...

    ...al final he puesto los dos estolones cortados en una macetita y dos tallos largos en otra.

    He pelado la base de todas, las he enterrado hasta la mitad y las he dejado a la sombra. Voy a vigilar que siempre esté húmeda la tierra y a ver...

    Intentaré poner fotillos para hacer un seguimiento :5-okey: y si alguien ve algo que "no le gusta" :sorprendido: ¡POR FAVOR QUE ME AVISE! :sirena:
     
  10. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Lo prometido es deuda...

    DÍA 1: Comienza la aventura :sorprendido:

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Pues a mi me gusta; está bien hecho (buen substato hasta arriba, fresco. ¿Cuánto tiempo hace que los plantaste cuando hiciste las fotos?
     
  12. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Jejejejeje, gracias :5-okey:

    Se plantaron la tarde anterior a las fotos, y las fotos son de primera hora de la tarde del día 1 ;)

    ...tenemos el substrato siempre húmedo y, por ahora, nos es suficiente regar una vez al final del día y no demasiado.

    Cuando llegamos al mediodía, algún tallo está alicaído por el calor, pero él solo se levanta al avanzar la tarde :smile: más o menos, igual que la planta madre.

    ¡Seguiremos informando!
     
  13. Para evitar un exceso de evaporación hasta que los esquejes echen raíces, lo cual es la causa de que se apochan, tanto la madre como los hijos, puedes cubrirlos con una botella de plástico.

    Cortas la botella hasta la mitad más o menos y cubre los esquejes (deja la parte superior abierta, sin tapón). Si no es grave para la madre, puede ser fatal para los hijos, ya que aún no tienen raíces. Pero no los dejes al sol, que sería peor. Con la tierra/substrato mantenida/o fresca/o es suficiente; si la tierra es demasiado húmeda, se pudre la base de los esquejes, lo que también puede ser fatal. Los esquejes no deben ser alicaídos en ningún momento.
     
  14. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    DÍA 5: Sin novedad en el frente

    [​IMG]

    No hay absolutamente nada nuevo, el substrato sigue húmedo sin estar empapado pero, eso sí, no hemos vuelto a ver que se queden alicaídos por el calor, ni por nada.

    Por ahora, no vamos a poner lo de la botella :icon_rolleyes: pero, por ahora, ni brotes nuevos, ni indicios de haber crecido...

    ...seguiremos informando.
     
  15. Mientras no se apochen del todo, es que la cosa va bien, pero sería bien que pusieras la botella o envolvieses las macetas en una bolsa de plástico durante las horas en que se apochan.

    _________________________________________________

    A 21 de Fructidor del Año CCXVII. Día de la Carlina angélica