¿Puedo compostar las malas hierbas que arranco? ¿Mezclar con estiércol?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por jorgi_Otero, 5/2/09.

  1. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Muy buenas foreros, soy de escribir poco en el foro y de leer mucho, pero esto del compostaje me tiene perdido.

    Mi duda es la siguiente, en la parcela donde tengo el huerto crecen un monton de malas hierbas las cuales cada vez que las quito las amontono en un rincon de la parcela y con el tiempo desaparecen.

    Mi duda es, esas malas hierbas las puedo meter en un bidon o en una caja hecha con palets para que se me haga el compost????

    o tengo que añadir estiercol de algun tipo o tierra o solo con eso vale????

    si es asi cual me recomendais oveja o vaca puedo conseguir los dos, cuanto tiempo tiene que secar el estiercol???

    Y la ultima, tambien he leido que se pueden echar frutos, entonces, si me sale algun tomate por ejemplo pachucho en alguna mata lo echo al compost para que se descomponga???

    PD:-> probare primero como ha hecho lugano en unas garrafas de agua a ver que tal. Muchas gracias por todo
     
  2. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: Dudas compostaje

    hola jorgi_otero, te quiero decir que si echas las malas hierbas al montón de compost y tienen granadas las semillas...,te saldrán nuevas plantitas no deseadas cuando utilices éste compost. Por eso asegúrate de que no llevan semillas. Además tienes que añadirle estiércol, mejor de oveja ya que tiene más nitrógeno, y si está húmedo menos agua tendrás que echarle para que inicie el proceso. Y por supuesto todo lo que sea orgánico se descompondrá.
    Saludos
     
  3. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Dudas compostaje

    Muchas gracias juanlu

    Agua??? ves como estoy muy perdido....

    Cuando tengo que echar el agua cuando eche el estiercol??? solo al principio o depende de si esta seco tengo que echar mas o como funciona esto.. pufff soy un desastre
     
  4. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: Dudas compostaje

    para que se inicie el proceso, los grandes descomponedores y las bacterias necesitan que el material a compostar esté lo suficientemente húmedo si ésto no es así el proceso no se iniciará.
     
  5. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Dudas compostaje

    Muchas gracias probare en cuanto tenga algo para descomponer

    gracias
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  7. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Dudas compostaje

    Muchas gracias biruji ahi parece que lo explica todo al detalle me lo leo en cuanto tenga un ratin gracias
     
  8. Re: Dudas compostaje

    No debes echar al montón del compost tampoco restos de plantas enfermas, ya que ayudarás a propagar aun más la enfermedad (te lo digo por lo de los tomates pachuchos que comentas).

    Un saludo,
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas compostaje

    Aunque por aqui no es frecuente, en otros paises se distingue entre compostaje frio y compostaje caliente.

    Cuando el compostaje se hace con su fase inicial caliente se alcanzan temperaturas de mas de 60 ºC que se mantienen por un periodo prolongado de tiempo por lo que su efecto es similar a una pasterizacion mediante la cual quedan anulados patogenos asi como la viabilidad de las semillas.

    La cuestión radica en que con nuestros procesos de compostaje caseros muchas veces falla algo necesario para el proceso ya sea nitrogeno, aire, agua o lo que sea y por este motivo solo conseguimos un compostaje frio que no garantiza ni la eliminación de patogenos ni de semillas.

    Ya sea en frio o caliente al final el compost se hace aunque la diferencia está en el tiempo que se tarda y en el resultado final obtenido. Ahora bien de mi pila de compost no se salva nada que sea organico y sin contaminar. Cuando quiero darle caña al calentamiento le añado un poco de urea y va que hecha humo.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Dudas compostaje

    hola, quinto, tienes razon en lo de la subida de temperatura, el problema que yo me e encontrado es que aunque se logre subir la temperatura esta no es uniforme a toda la pila, siempre quedan las zonas mas alejadas del centro donde no se alcanzan los grados necesarios , y es donde si hay semillas no les afecta, a mi me salen unas tomateras de da gloria verlas en el compost:11risotada: si me salieran asi en los semilleros ya firmaba:meparto:
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas compostaje

    Biruji, tienes razón. Lo que comentas es lo normal en nuestros huertos domesticos porque no tenemos maquinas para voltear el monton y este se queda triste y solo para que se pudra a su aire.

    Para mi la huerta es como un gimnasio asi que cuando quiero hacer ejercicio de cintura no hay nada como voltear un buen montón de compost: lo de abajo arriba y lo de arriba abajo. Despues de dos a tres volteos es dificil que algo se salve.

    La conclusión es clara: si el monton de compost no se va a mantener en optimas condiciones no le añadas nada que pueda ser un problema posterior como semillas o plantas enfermas.
     
  12. jorgi_Otero

    jorgi_Otero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    MAdrid
    Re: Dudas compostaje

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, lo de los tomates lo decia porque me ha pasado en mis 2 años de hortelano que alguno que toca el suelo se pone un poco feo asi como marron pues si se podia echar pues para dentro iba. Ya me lei el manual algo mas claro. un saludo a todos