¿Puedo desplantar a raíz desnuda árboles y volver a plantar o morirán?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por albertovalencia, 2/1/12.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Plante unas frutales a raiz desnuda y no pude ni hacer los aujeros grandes ni echarles estiercol/compost mas blando ya que mi tierra es arcillosa,porque empezo una tormenta de lluvia muy fuerte. Ha pasado 1 mes y alguno de los arboles que plante da señales de estar secando algunas ramas,puedo "desplantar" y volver a plantar estos arboles o los matare seguro?
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    Si por causa de fuerza mayor, no puedes plantar los árboles a raíz desnuda, lo más aconsejable es enterrar la raíz en arena o incluso en la tierra. Te aguantarán sin problemas hasta que pase la tormenta. Si quieres sacarlos y volver a plantarlos, ahora no les pasará nada, pero vamos que es una trabajera a lo tonto :11risotada:

    Me parece un poco raro que puedas apreciar que se han secado algunas ramas, ya que la savía en invierno baja a las raíces y en realidad todo el árbol está "seco". No te preocupes y espera a la primavera. Espero que no hayas echado estiércol fresco en el hoyo de plantación.

    :5-okey:
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    yo tuve un problema parecido y estoy re-replantandolos todos, simplemente sacarlos con cuidado de romper la menor cantidad de raices, y si se rompen quitarle la parte aerea correspondiente...
     
  4. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    Lo que paso fue que me fui a plantarlos y a mitad proceso empezo a caer una que te cagas de agua,entonces tuve que terminar lo nates posible.Un melocotonero por ejemplo ha secado dos de las tres ramas que tenia de formacion y se han quedado negras y secas.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    Yo no relacionaría lo que le ha pasado al melocotonero con una mala plantación por tu parte. Si vas ahora a cualquier vivero, observarás que tienen todos los árboles a raíz desnuda semi-enterrados y los manipulan según sus necesidades, enterrándolos y desenterrándolos varias veces. Creo más bien, que ese melocotonero ya estaba enfermo antes de plantarlo. Quizás puedas recuperarlo podándolo cuando pasen las heladas y sellando bien las heridas.

    :5-okey:
     
  6. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    Pues seria una putadilla,porque me lo enviaron de un vivero de España de muy lejos.Ahora voy a echarles un vistazo os comentare.
     
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    los he visto hoy y ya son dos los que tienen las "ramitas" secas y va subiendo...que puedo haceR? los desentierro entierro y replanto?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Re-Re plantar frutal a raiz desnuda

    si el tronco esta verde,reblotaran.

    no hay problema por plantar y que llueva, los agujeros tampoco deben de ser escesivamente grandes y el compost lo puedes echar ahora y batirlo con la hazada.
    yo he puesto unos 40 frutales este otoño y estan preciosos,hoyos abiertos en agosto para una buena solarizacion contra hongos y mineralizacion de las tierra y luego añadi un poco de compost al hoyo, ojo, compost bien descompuesto y no estiercol, despues de echar la tierra y regar añadi mas compost y despues he cabado los arboles unas 4 veces, mi padre siempre me decia que una buena cava era como un riego,los arboles estan fresquitos con la tierra ya bien mezclada con el compost y tierra muy suelta, espero que no se me seque ninguno ya que son arboles catros.


    de todas formas, si lo crees conveniente aun estas a tiempo de sacarlos y replantarlos