¿Puedo emparrar mis rosales viejos?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Carlos-Villalba, 1/5/07.

  1. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    hola a todos,soy nuevo en el foro aunque llevo un tiempo viendolo..me animo a escribir para pedir consejo,tengo cinco rosales viejos en la entrada de mi casa con una madreselva de fondo.Han estado abandonados muchos años y tienen mucha madera vieja,casi no han florecido los ultimos años,cuatro rosas contadas.Cansado de no ver rosas y darme trabajo, este invierno he optado por no podarlos,todos menos a uno que molestaba el paso,a ver si tenia suerte y veia unas cuantas rosas mas.
    En estas fechas veo que hay muchos capullos en tres de ellos ,el podado(tarde) ,va algo mas retrasado...y hay uno con flores amarillas muy olorosas que ya esta floreciendo con al menos cincuenta capullos de rosas en sus ramas.
    Querria que alguien que entienda ,me comentase si es posible emparrar estos rosales viendo que tengo mejores resultados que con la poda baja,algo asi como guiandolos como si fuera un trepador...tienen las ramas nuevas muy largas alguna de mas de metro y medio.
    Por cierto adjunto(si sale) foto de la primera rosa amarilla que se abrio,que por el tamaño de capullo y de la flor(muy olorosa) nos dejo un poco alucinados a mi mujer y a mi,ya que es el doble que las demas que se estan abriendo.un saludo
    [​IMG]
     
  2. Re: puedo emparrar mis rosales viejos?

    Hola a tothom,

    si tú ya has observado que tu rosal responde bien al guiado, adelante. Hay muchos rosales que tienen esta dualidad, se pueden podar hacia una forma arbustiva o guiar como un pequeño trepador. Tú serás quien mejor conocerá el rosal.

    La flor que nos muestras es muy grande, debe hacer poco más de veinte centímetros y encima olorosa, fantástico. Los italianos Barni están trabajando en la obtención de nuevos cultivares con la flor muy grande.

    Adéu-siau.
     
  3. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: puedo emparrar mis rosales viejos?

    Hola Nemorino,gràcies per contestar...(soy catalan tb,aunque viva en Madrid).

    Yo de rosales entiendo poco,y aunque he intentado informarme,la verdad es que con tanta variedad de rosas modernas,hibridos,antiguas...etc,al final he desistido y por eso he preguntado.Entiendo un poco mas en el cutivo de la vid y por eso y por las semejanzas que tiene con el de los rosales se me ocurrio esa idea,al aumentar el numero de yemas que brotan al colocar la vara de manera horizontal,en teoria tb tiene que aumentar la carga de rosas.
    Los rosales que tengo,aunque son viejos y con mucha madera vieja, ya no rebrotan de pie,pero estan bien establecidos y con vigor suficiente para aguantarlo.Voy a intentarlo este invierno....

    Por cierto hoy la rosa que la tenia en un jarron se ha empezado a deshacer.antes la he medido y te puedo decir que mide 17 cm de diametro abierta,y por curiosidad mi mujer se ha puesto a contar los petalos y ha contado 64 petalos... aunque me he fijado en las demas rosas que se abren y son grandes pero no tanto y con menos petalos.Supongo que debe ser algun tipo de mutacion rara de la vara.

    No me habia fijado mucho antes,pero estas rosas tienen a parte del intenso perfume que se les supone un fondo muy pronunciado a mermelada de limon....
     
  4. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
  5. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: puedo emparrar mis rosales viejos?

    Hola alba.:happy:

    Las rosa que me has enseñado tiene un parecido con la mía,pero creo que no lo es,me has hecho dudar por lo del borde rosado cuando madura,pero sin estar seguro del todo que no lo sea,la mia se diferencia en que cuando se va abriendo el capullo si que muestra los primeros petalos de color encarnado(se diria que va a salir una rosa roja)pero al irse abriendo va cambiando a amarillo y pierde el color rosado y al final abierta es completamente amarilla...tampoco me extrañaria,sin saber demasiado, que fueran de la misma familia de rosas.Si que coinciden los aromas frutales que dicen que presenta totalmente con lo que yo he notado.
     
  6. Re: puedo emparrar mis rosales viejos?

    Hola a tothom,

    Jo! Se ve que todo lo hago más grande de lo que se ve. Voy a ver... :meparto: Si mide 17cm la rosa... ¡Qué mano más pequeña tienes! :mrgreen: :13mellado: Cuánta tontería junta... no me hagas caso.

    El guiado que tiende a la horizontalidad sí que funciona... desinhibe la producción del brote floral lateral. De tanto, en tanto, se renueva aquella madera vieja que no da flores por otros brotes, por ejemplo, basales. Así se rejuvenece el rosal.

    Puedes hacer fotos detenidamente de la rosa y del follaje que junto con las características del rosal (refloración, perfume...) se podría intentar identificar si lo ubicas en el mensaje-chincheta de identificación.

    Adéu-siau.