¿Puedo injertar ahora?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Dalila, 10/3/07.

  1. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Hola.
    Tengo un cerezo de unos 5 años que no me da fruto, es un hijo de un patron de otro arbol.
    Quiero hacerle algún injerto pero no se cuando se puede hacer.
    He estado viendo alguna enlace sobre injertos y tampoco se cual es la tecnica mas adecuada para los cerezos.
    Saludos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Puedo injertar ahora?

    Hola Dalila, puedes emplear el método de hendidura plena simple:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    o hendidura plena doble:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendiduradoble.htm

    la elección de un método u otro dependerá del diámetro del patrón.

    Veo que vives en Alava, ten cuidado con las heladas. El momento óptimo será cuando veas que las yemas empiezan a hincharse y el peligro de heladas haya pasado (que suele coincidir).

    Son métodos fáciles y con un gran porcentaje de exito. Ten cuidado de alinear bien los cambiums.

    Cambium.jpg

    Por cierto, vaya gato más bonito el de tu avatar.
     
  3. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Re: Puedo injertar ahora?

    Muchas gracias Axier por tu respuesta.
    Me alegro por que no he llegado tarde para el injerto. Por lo que me dices todavía tendré que esperar, ayer mismo heló.
    Las ramas de nuestro árbol son gorditas así que tendrá que ser el injerto de hendidura doble, aunque me está entrando una duda, ¿hago los injertos rama por rama o corto el tronco donde se ramifica y hago los injertos ahí?.
    La gata del avatar es Dalila, una de mis gatas, si que es guapa la joia.:smile:
    Puedes ver mas fotos de mis gatos en mi web. http://www.euskalnet.net/arraiz
    Yo soy Teresa.
    Un saludo
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Puedo injertar ahora?

    Hola Teresa, depende cómo sea el tronco principal, si no tiene mucho díametro lo más cómodo es que cortes por el tronco y hagas un único injerto. Si agarra, será un brote vigoroso que enseguida cogerá tamaño.

    De todas maneras yo no tengo experiencia con cerezos, de frutales he injertado manzanos, perales, higueras, kiwis y vides, pero no cerezos. A ver si alguien que tenga experiencia con cerezos te puede aconsejar mejor que yo.

    He estado viendo tu web de gatos, vaya pasada! a cada cual más bonito. Ya conocía esa raza, es una de las que más me gusta, junto con los Ragdoll y los Maine Coon.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Puedo injertar ahora?

    Ahora va siendo buen momento para injertar los cerezos, ya empiezan a hinchar sus yemas y pronto la savia habrá reblandecido la corteza.
    Unos injertos que ofrecen muy elevado nivel de agarre son los de chip mallorquín y los de yema o escudete, pues de cada yema que injertas puede agarrar el injerto y brotar, con lo que tienes mucha más posibilidades de éxito.
    Por ejemplo, con un injerto de hendidura plena doble, solo tienes dos posibilidades de que te agarre una de las púas, mientras que en una rama de 1,5cm de diámetro puedes injertar 10 o 15 yemas a lo largo de toda su longitud, teniendo esas probabilidades de agarre.

    Saludos
     
  6. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Re: Puedo injertar ahora?

    Gracias a los dos.

    De todas formas os pongo un par de fotos del cerezo. Una que se ve el árbol completo y otra del tronco donde ramifica con mi mano para que os hagais una idea del grosor, aunque con la técnica de Willyto veo que da igual el grosor.

    Willyto si injerto en varias ramas, deberé podar el resto de las ramas para forzar que brote por los injertos?.

    No se si mis preguntas son absurdas, pero la verdad es que no tengo ni idea y me da pena meter la pata.
    tronco.jpg cerezo.jpg

    Axier me alegra que te hayan gustado mis gatos, a mi también me gustan los Ragdoll y los Maine.
    Un saludo para los dos ;)