¿Puedo mejorar este Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por ajillmor, 15/4/11.

  1. Hola, este es mi primer bonsai (ficus retusa).

    Lo compré en Noviembre y a primeros de Marzo lo podé y lo dejé más pelao que el chichi de una abuela. Ahora, en un solo mes, están naciendole brotes incluso donde antes no tenía vida.

    He leido muchísimo sobre bonsais, alambrados, defoliados, etc. pero mi gran duda es...

    ¿Qué tengo que hacerle ahora?, echadle un ojo y decidme si debo alambrar, defoliar, cortar, transplantar, dejarlo como está o qué hacer.

    Lo tengo en interior, en el salón encima de una estantería donde le da luz solar (no directamente, ni mucho calor, llevamos una racha llegando a los 30º)

    Lo riego 2 veces x semana sin dejar que se seque la tierra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por vuestras ideas y un saludo.
     
  2. samuel1997

    samuel1997

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    barcelona
    Hola "Ajillmor" nose si deverias hacerle alguna cosa pero está precioso! Te felicito por la buena compra que hiciste! es precioso! saludos desde barcelona...
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    que debes hacer?
    1.- ponerlo en exterior
    2.- dejarlo en paz unos meses
    3.- mientras lee a naka y su "tecnicas de bonsai"
    4.- una vez aprendido y entendido el libro, elige un estilo, tambien sirve mucho ver muchas fotos, en tu caso de ficus
    5.- tambien puedes buscar un foro especifico de ficus, vi uno, era genial , pero perdi el nombre y la direccion, si la encuentro la pongo, pero igual y el google te ayuda
     
  4. En cuanto a ponerlo en el exterior... me da miedo, ya que la zona en la que vivo es clima de interior. Ahora estamos durante el día con más de 30º y de noche con 15º, pero cuando se acerca verano las temperaturas son de 40º de día y 25º de noche. La única sombra la tengo en casa a partir de las nueve de la noche. ¿Serían buenas estas condiciones para mi ficus?.

    Gracias y un saludo
     
  5. muchísimas gracias Samuel1977. Cuando lo compré estaba algo más feote, como si estuviera despeinado, se le empezaron a secar algunas hojas, en fin, que temí por él, pero creo que la poda que le hice le vino bien.

    Gracias.
     
  6. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    lo primero q debes hacer es dejarlo en paz y al exterior / si es mucha la temperatura q dices no lo pongas al sol directo sino bajo algo que le aporte sombra y claro cuidando sus riegos ya que creo yo con esas temperaturas el agua q retiene su sustrato no dura mucho// sugiero q no le hagas nada aun porque no esta tan mal :icon_biggrin: y dejar que crezcan nuevos brotes para q recien puedas trabajarlo y dejarlo mejor :icon_biggrin: saludos...
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    Ponlo al Sooool.. La plantas no se hicieron para crecer en cuevas sino en el exterior, tengo 5 ficus en el trópico donde el Sol pega todo el año y no te voy a decir como estan, solo ve las fotos, uno de ellos por cierto alambrado y en proceso de modelado.

    El Sol es vital para las plantas, un arbol con poco Sol no crece saludable, ve a tu alrededor en la calle donde vives y verás árboles a la intemperie que llevan años ¨viviendo¨, no trates a tu arbol como a un humano o una mascota pues no lo son, tienen necesidades muy distintas.

    Yo riego mis árboles todos los dias o a veces interdiario, y los abono cada 10 dias mas o menos, por cierto el ficus de mas hojas tiene conmigo 25 años mas o menos. y ya ves como se vé.

    Saludos
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola

    Ponlo al Sooool.. La plantas no se hicieron para crecer en cuevas sino en el exterior, tengo 5 ficus en el trópico donde el Sol pega todo el año y no te voy a decir como estan, solo ve las fotos, uno de ellos por cierto alambrado y en proceso de modelado.

    El Sol es vital para las plantas, un arbol con poco Sol no crece saludable, ve a tu alrededor en la calle donde vives y verás árboles a la intemperie que llevan años ¨viviendo¨, no trates a tu arbol como a un humano o una mascota pues no lo son, tienen necesidades muy distintas.

    Yo riego mis árboles todos los dias o a veces interdiario, y los abono cada 10 dias mas o menos, por cierto el ficus de mas hojas tiene conmigo 25 años . y ya ves como se vé.

    Saludos
     
  9. bueno, pues en cuestión de mes y medio... se me ha muerto.

    Empezó hace 3 semanas a perder hojas, estaban verdes como en la foto, quiero decir que ha sido todo espontáneamente.

    Las ha ido perdiendo. A ver, ahora pago como principiante que soy en este mundillo. ¿Por qué se ha muerto?

    1.- En cuanto hemos tenido dos semanas de sol potente, de ese de 36º, en casa hemos mantenido casi todo el día las persianas cerradas, con la consiguiente pérdida de luz.
    2.- Sólo algunos días lo he sacado a la ventana y lo he estado moviendo continuamente: de día al sol y de noche al interior. Creo que esto no ha sido bueno.
    3.- Lo he ido viendo perder hojas y hasta que no le han quedado 7 u 8 no me he agobiado.
    4.- Ya sin hojas, he raspado el tronco, y alguna ramilla para ver si quedaba verde en el interior. Sí que quedaba, pero al día siguiente ese verde pobre se tornó marrón. al día siguiente del transplante se ven cercos verdes otra vez.
    5.- En este punto hago un transplante de urgencia. Algunas raíces del cepellón están blancas, muertas, algunas marrón claras y otras se las ve con vida. La tierra estaba húmeda en el interior. Me planteo si puede haber muerto por exceso de agua, pese a regarlo sólo 2 veces por semana.
    6.- Las raspaduras, como dije en el punto 4, que se volvieron marrones, parece que las veo menos muertas que antes, el cerco se ve verdosillo.

    En fin, la tierra que he usado para este transplante de urgencia es de PH7, especial para Bonsais. Lo he regado una vez transplantado, sale mucha agua por los agujeros del tiesto, por lo que drena bien (lo que no se es si tirarla o dejarla que chupe de ella).
    Si pudiera revivir, ¿cuánto tiempo puede tardar en hacerlo?, ¿debo podar alguna rama seca?.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, podeis usar las fotos para explicar qué NO hacer con un ficus retusa.

    Gracias.
     
  10. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    jejeje! hola amigo, tu lo dijiste, que NO hacer. Haz leido como bien te aconsejo el buen forero raffles_k?? ahi sabrias todos los motivos...

    si no tienes sombra y esta tan linda la temperatura, entiendo q el verano y la primavera le asienta bien a la mayoria d las plantas, podrias improvisar un techo con media sombra y dejarlo al EXTERIOR. No se quien invento ese termino para las plantas, que son de interior o exterior, no existe!! o acaso hace 100.000 años atras habian plantas en departamentos o casas detras de persianas?? no...

    ahora q me digan que unas sobreviven como pueden o mueren, es otra cuestion, he visto ficus en la naturaleza de varios metros de altura con un tronco gigante y esplendido, y me he cansado de ver unos tristes ficus en oficinas y negocios, flacuchos con un puñado de hojas (que para el comun de la gente estan re lindas) renegando. Bueno en fin, el mover de un lado al otro la planta, la termina matando tambien, y una cuestion bastante compleja es el riego, lo debes aprender antes que alambrar, podar, fertilizar y demas. Espero que antes de tu proxima compra leas, releas y estudies, e intentes otra vez y veras los buenos resultados, un saludo!!
     
  11. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Puede que si le ha dado el sol directo a altas temperaturas no lo haya aguantado, el mio hasta que se aclimato al sol casquero le costo, la diferencia es que el mio mide casi 1 m.
     
  12. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Mira esto miden más de 10 metros.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  13. no hepodido leer el lo que me dijo el usuario porque no he encontrado el enlace.
    stoy intentando salvar a mi retusa, tal vez sea tarde, pero no volveré a descuidar ninguno más que tenga. Eso sí, hasta Octubre no me compro otro.
     
  14. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Sigue regando normalmente, a ver si hay suerte y sale adelante.
    Suerte.
     
  15. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    ufff! hasta octubre vas a aprender y mucho, es mas, es muy posible que no compres lo q compraste, y te animes a comprar una planta de vivero y tu trabajarla como bonsai, veras que con tiempo llegas a algo mas decente, o quien te dice de recuperar un arbolito de la naturaleza ;) . Busca algo para leer de este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=77303

    te aconsejo el de John Yoshio Naka, y alguno que otro como el de Dan Barton, o Un Bonsai Ideal. Veras en un tiempo que a esos supuestos ¨bonsai¨ de vivero los veras hasta feos, un saludo y que bueno que no tomes a mal lo que te decimos, por ahi solemos ser duros jeje, yo igual soy novato aun pero ya lei y mucho, y he recibido este tipo de criticas que me dieron ese cachetazo para arrancar en este mundo enserio