¿Puedo plantar ahora tomates en invernadero en Madrid en pleno verano? Sé voy tarde

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por trackman, 29/7/13.

  1. Me gustaría saber si creéis q en Madrid sur con invernadero puedo obtener tomates plantando ahora. Se q voy tarde pero me surge ahora la posibilidad. Gracias.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda sobre plantar en Madrid

    ¡¡ Olvídate!! Estate atento el año que viene y siembras para marzo...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda sobre plantar en Madrid

    Hola

    Date cuenta que para que un tomate empiece a producir debe tener como unos 60 días ... en un invernadero en octubre te podrían producir, pero luego ya, con menos luz (entre el sol y las nubes otoñales) y el fríio ...

    Saludos
     
  4. Gracias.
     
  5. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre plantar en Madrid

    Yo creo que podrias probar a ver que tal se te da. Yo he sembrado hace pocos dias varias plantas de distintas variedades con la intencion de tener cosecha en invierno, calculo que a partir de noviembre.
     
  6. Re: Duda sobre plantar en Madrid

    Hola Trackman, el tomate para germinar necesita una temperatura del suelo no inferior a 15º y para su desarrollo la temperatura optima seria entre los 24 y los 32, admite temperaturas superiores siempre que tenga húmedo el suelo, con temperaturas inferiores entre los 8 y 14º su desarrollo se paraliza y con inferiores constantes de 8º se muere.

    Es algo tarde para ponerles en semilla, aunque estamos en menguante y con temperatura optima del suelo te saldrán rapidos, de aquí a últimos de septiembre se desarrollara la planta y si los vas a tener en un invernadero ( supongo que será uno frio ) y lo mantienes cerrado por las noches podras tener tomates en octubre, también puedes comprar los tomates en plantones y tendrías mas posibilidades de tenerlos antes.

    En un invernadero frio es importante mantener lo mas posible una temperatura homogénea, puedes tener por el dia temperaturas mas altas y por la noche mas bajas, pero manten la temperatura media no inferior a 15º, el suelo se calienta rápido pero por la noche tarda mas en enfriarse y esto te sirve de una especie de estufilla.

    Yo acabo de poner tomates para otoño al aire libre y como otros años si no bajan demasiado las temperaturas después de San Miguel, los mantendré hasta mediados de octubre.

    Si optas por un invernadero caliente puedes tenerlos todo el año, pero su coste y el coste del mantenimiento del mismo solo compensa si es para uso profesional.

    Hay variedades de tomates tardías para tu fin.

    Un saludo.