¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano? (Foto del sitio)

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por laura_azalea, 9/5/08.

  1. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Hola
    Me encanta ésta página y todas sus secciones, en concreto el Foro porque me sirve de gran ayuda, pero tengo una duda particular y la propongo para ver si podeís ayudarme.

    Tengo un patio en su mayoría solado (lo siento, ya sé que no hay mucho partidario de esto, pero tengo una perrita que entra y sale constantemente del patio a casa, con el suelo me evito un poco que las patas se queden marcadas luego en casa), pero he dejado una zona de tierra de al menos 10m2, es una L que tendrá 7m de largo, por 1,40 de ancho.

    A ésta zona le está dando el sol de 14.30 a 18.30, la zona más larga y pegada al muro tiene una hora de sol, a partir de las tres da la sombra. Vivo en la zona Sur de Madrid.

    La tierra yo creo que es arcillosa (no tengo mucha idea), pero cuando regamos se forman balsitas y al secar la tierra queda agrietada.
    El agua con la que regamos tiene bastante cal.

    Bueno y aquí mi pregunta, quiero plantar una Azalea y un Naranjo enano y no sé si puede ser viable y dónde sería la mejor zona para hacerlo.

    Gracias de antemano y perdonar si he metido la pata en algo.
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Te lo subo a ver si te contestan los expertos.
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    el naranjo enano lo puedes poner perfectamente.son citricos que resisten el sol ,cuanto mas mejor.aunque la tierra es arcillosa al plantarlo echale tierra especial para citricos de la marca compo o mezcla la tierra arcillosa con un buen sustrato.saludos
     
  4. Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Laura:

    tengo entendido que las azaleas no les puede dar mucho sol (creo que muy poco o casi nada) por que se queman las hojas.

    A ver si los entendidos nos pueden sacar las dudas.

    :beso:
     
  5. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola
    Gracias a los tres.
    Haré lo que me propone pepon para mejorar la tierra, mi miedo es que el naranjo se ponga muy grande, el arriate es muy pequeño.

    Con respecto a la azalea, mirtita, yo también creo lo mismo, le da durante menos de una hora, si veo que no resiste la cambiaré.

    Esperaré más respuestas.

    Saludos
     
  6. Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Laura:

    Yo le pondria mas vegetacion, algunas plantas medianas y chicas por adelante y tb algunos tapizantes. Habria que ver el tema del tipo de tierra que tenes.

    A ver que te dicen los mas expertos?

    :beso:
     
  7. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Ya sé que está un poco pelao, pero la vida está muy cara y las plantas también.
    ¿Sabes si es buena idea plantar Trebol, para rellenar algunas zonas?
    Qué más plantas me recomiendas?
    Gracias
    Saludos
     
  8. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    "La tierra yo creo que es arcillosa (no tengo mucha idea), pero cuando regamos se forman balsitas y al secar la tierra queda agrietada."
     
  9. Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola Laura, a mi humilde entender, te cuento como hago con mis azaleas: Las azaleas es conveniente tenerlas plantadas en turba porque necesitan de un suelo húmedo, (pero ojo con bañarlas en agua con el riego porque se les pudre la raíz y mueren) que les dé el sol está bien, lo que no deben estar es siempre a la sombra, en el riego, hacé así poné en una regadera o balde o lo que tengas a mano agua y le ponés vinagre ,si vinagre leiste bien, vinagre blanco ,bá yo le he colocado hasta vinagre de vino, porque no tenía del otro, le ponés en un litro de agua 3 cucharadas de vinagre porque necesitan del ácido del mismo, y regas la tierra con esto, y.... se te ponen hermosas, y si conseguís piñas de algún pino, pedile algún vecino que cuando caen las tiran y ponés la piñas 2 o 3 según el espacio en la tierra y también las pone hermosa cuando regas hacelo sobre las piñas también, bueno suerte y atrevete ,no te hagas tanto problema por el sol, porque necesitan de él,cariños de elena angela y suerrrrrteeee.-
     
  10. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola
    Gracias Elena, probaré el experimento del vinagre. Aquí donde vivo estos días está lloviendo mucho y la azalea se me ha puesto un poco mustia, a ver si con lo que dices la alegro un poco.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    pues checa lo del del naranjo, los citricos no soportan heladas, solo las muy debiles y creo que por alla pega fuerte el frio, lo del sol depende de que tipo de sol, en climas frios, a pleno sol, en calidos a la semisombra, no sombra total, porque sin sol no florecen, en mi clima resisten unas horas de sol (toda la mañana) pero lo normal es maximas de 33, aunque este año ha sido mas calido de lo normal y pasamos los 35
     
  12. Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola Laura, si está lloviendo mucho, aunque el agua de lluvia es buenísima para las plantas y las huertas, pero, ojo porque todo exceso es malo por supuesto, así que pienso que tus azaleas están pasadas de agua por eso se ven mustias, si ya es demasiado lo que llueve, yo en tu lugar cubriría las plantas con algún nylon o cualquier cobertura de plástico , porque te repito mucha agua te las puede perjudicar, y si siguen así se pudrirá la raíz, así que si podes tapalas, (para que no se encharquen) con algo que puedas hacerlo para evitar que la tierra esté tan empapada, para hacer el tema del agua con el vinagre, esperá a que pare la lluvia y dale tiempo a la tierra a que seque, recién después procedé con el riego de agua y vinagre. Suerte y espero que pare un poco la lluvia por tus pagos, es lindo cuando llueve pero.....cuando es mucho Pufffff, cansa, bueno suerte y cariños de elena :52aleluya:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola

    Las azaleas no funcionan del mismo modo en Bs As argentina que en MAdrid

    El sol extremo de Madrid, con un clima seco no tiene nada que ver con el de Bs As, por eso extrapolar experiencias sin tener en cuenta el clima es un error.Prudencia entonces a la hora de aconsejar.

    No recomiendo lo del vinagre en Madrid cuyas tierras son bastante acidas.de todos modos para acidificar recomiendo el acido citrico en lugar del vinagre.

    Hay otros factores que pueden afectar a las azaleas en este caso.Tipo de tierras, demasiado calor, seco, sol rajante, demasiado frio
     
  14. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    Hola
    Mi Azalea sigue mustia :todomal:, no llueve en exceso, pero según la trasplanté ha hecho dos semanas un poco raras en cuanto al clima, otra de las plantas también está un poco pachucha, no recuerdo cómo se llama, cuando la encuentre lo pondré, ¿pasa algo si le podo las flores con peor pinta?.

    Gracias aguaribay, no regaré con vinagre a la azalea, ¿me podías recomendar algún arbusto pequeño con hoja perenne, y te parece bien la idea de plantar un naranjo?, si te falta algún dato por saber, pídemelo.

    Gracias, estoy empezando y ando un poco pez.

    Saludos
     
  15. laura_azalea

    laura_azalea

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid-Sur
    Re: ¿Puedo plantar en mi arriate una azalea y un naranjo enano?, foto del sitio

    La otra planta que está un poco mal, es una Gazania, las flores están marchitas, ¿me espero a que el tiempo mejore para ver si se recupera o mejor podo?.
    Saludos