¿Puedo plantar una camelia en verano?

Tema en 'Camelia' comenzado por LuDo, 8/7/06.

  1. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!

    Una pregunta, puedo plantar una camelia en agosto-septiembre?

    Gracias y saludines.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Camelia

    Si va en maceta, como supongo, con la raiz bien agarrada en tierra, puedes ponerla en cualquier época del año.
    Eso sí, ten mucho cuidado ahora con el sol, pues podría quemar las hojas.

    Saludos
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Camelia

    Hola, creo que aconsejan el transplante después de la floración, que suele ser, dependiendo de la variedad, a finales del invierno. Al menos es lo que yo hice con la que compré en el mes de Febrero.
    Ahora me imagino que estará formando los botones florales y no sé si el transplante les puede afectar. De todas formas debes tenerla en sombra total ya que el sol del verano quemaría sus hojas y podría perder los capullos por exceso de calor. Además agradece mucho que pulverices sus hojas por la mañana temprano o al anochecer. Por supuesto el riego con agua no calcárea, en mi caso del grifo, manteniendo la humedad del suelo. Abono para plantas acidófilas (sólo en primavera o verano) y quelatos de hierro una vez al mes. Es un error grave alimentarla en época incorrecta.
    Un saludo!!:happy:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Camelia

    En Cantabria, las mías -tengo nueve, variadas- han terminado de florecer hace dos meses, pero en tu zona supongo que serán mas tempranas.
    Tiene razón Fuentes en los cuidados que te aconseja, pues no es el clima idóneo para esta planta, por la sequedad ambiental y del suelo, las altas temperaturas y los terrenos calcáreos. Y en la mejor época para el transplante.
    Sin embargo, con esos cuidados, si la planta está bien enraizada y lleva suficiente tierra, pienso que puedes realizar el transplante. Yo he realizado transplantes en plena floración y antes de la floración, con todo éxito. Eso sí, ten en cuenta que cualquier transplante supone un estrés para estas plantas.

    Saludos y suerte.
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Camelia

    yo tengo dos camelias en el campo, a la sombra de un pino y una buganvilla, ahora tienen muchos botones florales, aunque hace unos meses tenían un montón de flores... la pregunta que quiero hacer es la siguoente ¿hay que abonarla ahora y qué tiene de especial el abono de acidófilas? es que sólo tengo uno corriente y uno para rosales.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelia

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz: .

    Todos vuestros comentarios son muy interesantes, aporto una opinión más...;) LuDo, si puedes mantener y cuidar la camelia en el contenedor, el pleno verano no es una buena época para plantarla en tierra, puede sufrir un golpe de calor, sobre todo en tu clima. Estoy de acuerdo con Fuentes, la mejor época para todas las 'labores' en la camelia (poda, transplante, etc.) es después de la floración. No obstante, puedes plantarla a partir de octubre, cuando las temperaturas refresquen y el sol vaya más bajo, siempre vigilando la humedad.

    akesa :happy: , en pocas palabras, la camelia pertenece a un tipo de plantas, las acidófilas (camelias, azaleas, rododendros, brezos, hortensias,...), que tienen dificultades en absorber los nutrientes del sustrato, en especial el hierro, si hay un exceso de cal en el suelo y/o en el agua de riego. Es por ello que se dan tan bien en zonas como Cantabria, donde las tiene Jalón, o en Galicia, ya que son terrenos que cumplen esos requisitos y con aguas blandas. En la zona mediterránea, hay que plantarlas en contenedor o en un terreno preparado con tierra acidófila. El abono para acidófilas, tiene una composición específica para las necesidades de este tipo de plantas.

    Saludos...:13mellado:
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Camelia

    Gracias Hawai, entonces lo que tiene el abono es hierro. Es que mi padre es agricultor y tiene un arsenal de abonos, entre ellos, quelatos de hierro, supongo que son quelatos, él lo llama " hierro " a secas. Es un polvo oscuro tirando a oxido que en el agua se disuelve inmediatamente y la tinta del mismo color que el polvo y hay que echar muy poca cantidad.

    Yo tengo las camelias en el campo, en un macetón, aqui la tierra es calcárea y como son de crecimiento lento tendrán macetón para varios años. Las riego dos veces en semana. ¡Están preciosas!. El agua que utilizo es la del aljibe que se llenó con una buena lluvia de este invierno.


    Ay, desde luego se lo tenía que decir a alguien, he estado esta mañana en un vivero enorme que hay en mi localidad, y han sacado las camelias a la calle donde les da el sol todo el día, y las riegan con el agua normal del grifo... están amarillas, con manchas marrones en las hojas... ¡una pena!, me da un coraje que se gasten un pastón en montar un negocio y luego sean tan.... que dejen morir las plantas de esa forma o las traten tan mal y todo porque no tienen flores para la venta. Son las mismas que vi cuando compré mis camelias.
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Camelia

    Caray cuanta people! Había olvidado este post!! Gracias por contestar!!

    A ver, que aun no tengo la camelia! Era solo un proyecto!!

    No sé si plantarla.. La pondría junto a lavanda y myosotis.. qué os parece?
    En cuanto a la tierra... ni idea de como es :-?

    Saludines
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelia

    LuDo, la camelia se hace muy grande con el tiempo, ten cuidado al plantar las 'acompañantes', deja espacio suficiente ;) . Para poner cerca de una camelia, prefiero otras acidófilas: Gardenia, brezo, azaleas, etc. Así les puedes dar a todas los mismos cuidados.

    akesa :happy: , sí, sí, utiliza esos quelatos de hierro que tiene tu padre, y sigue rigurosamente las instrucciones del fabricante.

    :5-okey: Ahí está el quid de la cuestión, el agua de riego no calcárea es algo imprescindible, muy bien hecho. Además, en los días de mucho calor puedes 'ducharlas' con ese agua, te lo agradecerán mucho.

    Comprendo a lo que te refieres: En los viveros no siempre hay profesionales que conozcan los cuidados de las plantas. En el foro he leído montones de comentarios similares al tuyo, y todos pensamos igual.

    :13mellado:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Camelia

    Una ducha, pues sí, le puedo echar el agua por encima, pero no lo he hecho porque como vivo a nivel del mar la humedad atmosférica es muy alta, ahora mismo tengo en casa un 55%, pero andamos entre el 50 y el 70%, claro que a las horas de máximo sol , les vendrá bien una duchas. Tomo nota.