¿Puedo poner en medio de dos filas de tomates una de lechuga?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Westy, 21/5/08.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Tengo plantados dos filas de tomates en un bancal cerámico de un metro de ancho, las filas de tomates están a 60 cm. La pregunta es si puedo poner en medio (entre las dos filas de tomates) una fila de lechugas.
    Es que tengo plantines de lechugas, que he hecho de semillero, que ya están para transplantar y todavía no les tengo sitio donde ponerlas.
    Un saludo y gracias.
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Una pregunta sencilla

    Pues yo no sé si se puede hacer pero yo las puse entre los tomates, entre los pimientos, entre las cebolletas y hasta entre las coles, que es el único sitio en el que sé que se puede, por lo de " entre col y col, lechuga". En lugar de hacer un bancal para ellas las fui poniendo por todos los huecos. Ahora se me ocurrió mirar la tabla de compatibilidades que saque del foro y pone que son muy compatibles con los tomates, achicoria, cebolla, col, pepino, puerro, rábano y zanahoria; y que son compatibles a secas con otras muchas cosas e incompatibles con nada. ¡Uf! Acertamos :11risotada:
    Por la distancia yo creo que también están bien ahí porque los tomates tienen una buena separación entre ellos.
    Un saludo
     
  3. MIUI

    MIUI la vida es bella

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Una pregunta sencilla

    Hola, Westy, como te dice Ntorres, son compatibles y las puedes poner sin ningún problema, por què aparte de ello, tienen poca raiz, y por eso no ¨interfieren¨ con las demás raices.
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Una pregunta sencilla

    Westy ponerlas si que podrás el problema que tendrás es que las tomateras le quitarán mucha luz, pero bueno cuando esten altas las tomateras ya te habrás comido las lechugas.
    Saludos.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Una pregunta sencilla

    Yo tengo el mismo "problema", y estoy poniendo lechugas hasta entre los cactus. Si salen me las como y si no acabaran en el compost o se las hecho a los pericos o a las gallinas si es que las tengo.
    Yo tambien tengo entre los tomates, y creo que el problema de la sombra no lo tendran porque cuando las tomateras esten altas para dar sombra, las lechugas ya estaran en mi panza.
    Tambien quiero probar si entre los tomates evito el espigamiento de las lechugas en verano por exceso de sol o calor. Porque yo, en pleno verano no aprovecho ninguna lechuga por culpa del espigamiento.
     
  6. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Una pregunta sencilla

    Yo tengo los tomates plantados en tres bancales, y lo que he hecho es plantar las lechugas en los laterales del bancal. es decir, en el centro dos filas de tomates y en el exterior una fila de lechugas por cada lado. Por probar.....

    Un saludo.
     
  7. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta sencilla

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Tartalo, el problema es que por fuera de las tomateras no tengo sitio, ya que el bancasl cerámico tiene un metro de ancho y las tomateras quedan bastante a la orilla.
    Por cierto Tártalo, con el Barricade ya tengo prácticamente controlado el tema de las pulgas, gracias de nuevo. Eso si ya he comprado estiércol de oveja del que venden en la cooperativa agrícola, que es el comercial, supongo que será de menor calidad, pero no traerá habitantes.
    Un saludo forer@s.
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Una pregunta sencilla

    Bueno, el año pasado aproveché el terreno al máximo y sembré repollos (coles) entre las tomateras....me parece que tardaron algo más de lo normal en desarrollarse, pero me fue bién.
     
  9. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Una pregunta sencilla

    Westy me alegro que tengas el problema de "las visitantes" bastante controlado. En cuanto al poco espacio en los laterales de los bancales. Yo las tomateras las tengo con la primera flor, y las lechugas están para empezar a recoger, asi que supongo que puedes plantar las lechugas entre los tomates, porque o te las comes antes de que las tomateras estén demasido tupidas, o te las comes cuando empieces a quitar las hojas de la zona de abajo de las tomateras. En conlución, tras el rollo, creo que puedes plantar sin problemas.

    Un saludo.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Una pregunta sencilla

    María, desde que no sabia nada de ti, me alegro enormemente que estés otra vez por aquí.

    Yo como tengo poco terreno, planto muy junto, esta foto son los calabacines, como los voy a subir para arriba, debajo quedaran las acelgas.

    [​IMG]
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Una pregunta sencilla

    Westy,

    Si se pueden, además van perfectamente asociadas con las plantas de tomates.

    Un saludo
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Una pregunta sencilla

    Muy bien Nieves!

    Excelentes asociaciones!

    Un besin :beso:
     
  13. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Una pregunta sencilla

    Gracias ANGEL....ya estoy aquí, dando la lata...muchos saludos