¿Puedo poner mi cyca en zona sin nada de sol directo?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Geraland, 4/9/06.

  1. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Hola a todos!

    Hace un par de meses recibí una ayuda genial del foro, ya que tuve que sacar mi cyca de donde estaba plantada. Ahora la tengo en un macetón grande de plástico. El transplante tuvo éxito, ya que sigue bien:52aleluya: aunque algunas ramas se estropearon un poquito ¡Pesaba muchísimoooooo!

    Ahora que ya me puedo plantear cuál será su ubicación definitiva mi duda es si podría ponerla en una zona del jardín con sombra, donde no da sol directo, ya que hasta ahora siempre ha estado con sol directo.

    He recibido ya consejos del foro sobre este tema, pero como parece que lo mejor es que siempre le de algo de sol ¿no?. He estado observando las zonas donde me gustaría ponerlas y es que no llega sol... quizás unos rayitos en veranom, pero muy poquito directo... ¿se estropearía?

    Además, todavía no tengo claro si pasándola a un macetón de barro o a tierra...

    ¿Qué opináis?
     
  2. isatf

    isatf BASTA QUE TAR, PA CUAR

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TENERIFE SUR, CANARIAS, ESPAÑA
    Hola, felicidades por el transplante de tu cyca. Mi humilde opinión es que la plantes, a ser posible, directamente en la tierra, y desde luego no la prives de sol, al menos que tenga 3 ó 4 horas al día. Lo agradece mucho, y sin sol igual se te enferma, sobre todo si ha crecido al solito. Mucha suerte!!!
     
  3. YDelBor

    YDelBor

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Los Mochis, Sinaloa Méx.
    Hola, yo te aconsejaría también que no le quitaras el sol, tengo una cyca al frente de mi casa a pleno sol ya va por su 25 cumpleaños y la tengo rodeada con 4 hijos, luce esplendida!! Posteriormente subiré unas fotos para que le den el viso bueno!!
    YDelBor
     
  4. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Isatf,YDelBor , muchísimas gracias por vuestros consejos.
    Siento no haber podido contestar antes. Veo que ambos coincidíis en que la deje al solecito... pero no encuentro el lugar adecuado con pleno sol para que vaya plantada directamente a tierra... sin embargo, sí tendría más lugares a la sombra o semisombra...
    Seguiré dándole vueltas y buscando un lugar, y a ver si hay más experiencias de foreros que la tengan a semisombra después de haberla tenido a pleno sol.
    Gracias de nuevo
     
  5. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Geraland, me alegro de que el transplante haya tenido exito. La cyca la puedes plantar en semisombra sin problemas siempre y cuando le llegue la luminosidad del sol. No la plantes en una cueva ;)

    Las cycas adaptan sus hojas, si esta en pleno sol las hojas seran mas pequeñas y un verde mas clarito, si estan a semisombra las hojas te saldran mas grandes y mas oscuras.

    Ya nos contaras,

    Un saludo.
     
  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Humo. Me alegra lo que me cuentas:razz: , porque a la semisombra tendría más opciones donde colocarla.

    Se ven muchas al sol, pero como comentaba hace poco en el foro de diseño, las que he visto a la sombra se suelen alargar más. Algún forero más ha coincidido. Y todo ello coincide con lo que comentas.
    El problema era que esta siempre ha estado al sol de mañana.

    Iré decidiendo el lugar definitivo. Espero que no se resienta mucho, ya que será el segundo transplante en tres meses.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Geraland
    Iré decidiendo el lugar definitivo. Espero que no se resienta mucho, ya que será el segundo transplante en tres meses.

    Esto afectara mas a tu Cyca que la semisombra.
    Coincido totalmente con Humo.
    Que tenga toda la luz posible ya que no gozara de sol. Las hojas mas largas y un verde mas intenso y oscuro seran los resultados.
    Es probable que no florezca, pero sobevivira perfectamente

    Suerte y cuidala
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Coincido con Pindo, y al hacerse màs largas las hojas perderà un poco su aspecto denso, serà un nuevo look.

    Yo a la sombra o semisombra le veo la ventaja, al menos en mi caso y regiòn, que al no recibir tanto calor intenso se ven màs sanas, porque no las puedo estar regando tan seguido como mi clima me lo exige, pero con buena irrigaciòn y un sustrato que drene bien el sol no les afecta en nada.
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Gracias Pindo y Zutano!
    Tomo nota :happy:

    Pindo, ¿es que florecen? Me parece que no lo he visto nunca en la mía:( ¿Cómo es?


    Zutano, cuando dices que tu clima tiene un calor muy intenso, ¿a dónde te refieres?

    Aquí, la mía, ahora que sigue todavía al sol tiene las puntas pochillas, como un poco quemaditas, pero no la riego demasiado, porque he observado que va mejor con muy poca agua.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Bueno, y aqui comenzamos la polemica, no es exactamente una floracion, sino los organos reproductores de la planta.

    Como sabras, las Cycas son plantas prehistoricas y tienen sexos por separado, es decir hay hembras y hay machos. No quiero entrar mucho en detalles para no confundirte.

    Lo que veras en las fotos son los organos reproducctores de Cyca revoluta, donde se forma el polen y las semillas. Se denominan Megasphorophillas.

    Sin pensar mucho: la redonda es hembra y la alargada es macho.
    Evidente, no???......;)

    OK , un saludo
     
  11. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Pues que interesante, Pindo. Muchas gracias por la aclaración.
    No lo observo en mi cyca. Son unas plantas curiosas y tan antiguas...

    Por cierto, tengo una Zamioculca dentro de casa, y he leído que son de la misma familia. Son super resistentes.

    En realidad, si la cyca no es una palmera, ¿qué es? ¿a qué familia pertenece si no es la de las palmeras? Graciassss