¿Puedo prescindir o es necesaria la bomba y el filtro en estanque?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por Naus, 6/4/05.

  1. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola! es la primera vez que entro en este foro aunque os sigo hace tiempo.
    Voy a poner mi primer estanque y tengo algunas dudas y me gustaria que me echarais una mano.
    El estanque es prefabricado de 90cmx1,20cm y 40cm de profundidad ya tengo hecho el hoyo y mañana voy a comprarlo.Mis dudas son:
    Se puede poner con esta medidas sin bomba ni filtro?
    Estoy en Badajoz y en verano hace bastante calor ,al estanque le va a dar el sol un minimo de 6hrs segun mis calculos, si es mucho lo puedo solucionar poniendo brezo alrededor de la valla que esta al lado,pero contra el calor no puedo hacer nada.
    En principio no voy a poner peces, no se si afecta.
    Con este calor que hace en verano que plantas pongo y cuantas,tanto en el estanque como alrededor.
    Tengo un galapago,he leido en el foro que no es bueno meterlos porque ensucian.
    Bueno creo que por hoy esta bien,espero que me aclareis algo,tengo nociones de jardineria, pero este mundo de las acuticas para mi es totalmente nuevo.
    Gracias anticipadas
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Como veo que nadie contesta, esta noche te diré algo. Ahora me tengo que marchar.

    Saludos
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Al menos una pequeña bomba, con un surtidor que oxigene el agua, será conveniente.

    Con el verano de tu zona, deberás procurar algo de somra al estanque.
    Puedes colocar alguna oxigenante sumergida que no crezca muy rápidamente. Puedes encontrarlas en tiendas de acuarios.

    Por el tamaño del estanque, no te recomiendo las siguientes: Nymphaea spp., Eichornia crassipes, Pistia stratiotes.

    ACUÁTICAS (Puedes colocar alguna de estas plantas, dentro de un contenedor para estanque, así las tendrás controladas): Pontederia cordata, Polygonum amphibium, Caltha palustris, Cyperus alternifolius, Iris spp., Zantedeschia aethiopica.

    FLOTANTES (Éstas se pueden dejar en la superficie y, de vez en cuando, retirar el exceso): Lemna minor, Salvinia natans,

    Si las encuentras, no las pongas todas. Te recomiendo que busques en tu ciudad cuáles de ellas, puedes conseguir y después en google busques las imágenes para hacerte una idea. Coloca una oxigenante, dos o tres acuáticas y una flotante.

    El galápago puede hacerte algún estropicio en las plantas, pero es carnívoro, no se las come. Deberás facilitarle la entrada y salida del agua. Los peces correrían peligro de ser comidos.

    Suerte
     
  4. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    hola Waterman muchas gracias por tu respuesta,he consultado las plantas que recomiendas y son muy acertadas espero encontrarlas en los vivero d por aqui.
    Con respecto a las plantas dos dudas la caltha es toxica supongo q no demsiado peligroasa y otra me recomiendas una tortuga por que?
    La bomba necesita electricidad? ya se que es una pregunta tonta pero no me queda claro en nada de lo que he leido,si no la necesita no tengo problema en ponerla,se compran en acuarios no?
    perdonad mi ignorancia,gracias y saludos
     
  5. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Naus la bomba necesita electricidad, pero yo conozco gente que con un estanque de ese tamaño e incluso algo mayor no tiene bomba, con las plantas oxigenantes es suficiente. Dices que tiene una profundidad de 40 cm por lo que no podrás poner peces pues en el invierno necesitan al menos un metro por aquello de los fríos y los hielos. Otra cosa, al ser prefabricado, cuando llueva debes vigilarlo porque al no tener desagües se te puede desbordar, lo digo por si te llega a pasar que no tengas al lado algo que se te estropee con la pequeña inundación y para seguir documentándote en el foro www.elestanque.com también aprenderás un montón. Un saludo
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Naus, lo siento pero no recuerdo haber mencionado tortuga alguna, sino que hice referencia al galápago que decías tener.

    Caltha palustris, que yo sepa, es mínimamente tóxica pero ya te he dicho que el galápago es carnívoro, no corre peligro

    Evidentemente, las bombas de estanque funcionan con electricidad. Las hay que utilizan un panel solar, con un precio algo más elevado que las otras. Mi consejo personal, ya que conozco los veranos pacenses es que, si puedes permitírtelo, coloques la bomba.

    Respecto a los peces, el peligro sería el galápago, no los fríos de tu zona. Mi estanque pequeño tiene esa profundidad, y los fríos de Madrid, en él sobreviven cuatro cometas velo desde hace tres años. Eso sí, supongo que debido al espacio vital, han crecido mucho menos que sus hermanos que disfrutan del estanque grande con 90 cm de profundidad.

    Cierto es que con una profundidad de 80 cm. o más, se garantiza que, a pesar de heladas de 3 ó 4 cm de espesor, poco habituales en nuestras zonas, en el fondo tengamos una temperatura de aprox. 4ºC, suficiente para los peces de agua fría.

    Saludos
     
  7. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    hola graacias por vuestra ayuda y consejos
    Waterman ,me dijistes que plantara Polygonum amphibium lo busque y resulto ser una tortuga me hizo gracia supongo que se te habra colado entre los nombres.
    Quisiera poner la bomba,como bien dices aqui los veranos son muy calurosos pero no tengo enchufe en el jardin ,supongo que no soy el unico con jardin sin enchufe.No entiendo de bricolaje se supone que tengo que traer un cable desde la casa enterrado por el cesped hasta el estanque digo yo.
    Intento poneros fotos de donde va el estanque pero me manda a los albums del foro ,no se como se hace,lo volvcere a intentar.
    Saludos
     
  8. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Hola naus :smile: .
    Si pones plantas y no peces, no necesitas filtro. Aunque una pequeña bomba que rompa la superficie del agua con su movimiento no estaría de más.
    si pones peces es imperativo poner bomba y filtro, a menos que sean muy muy pocos peces y muchas plantas.
    Los deshechos de los peces producen amoníaco que a su vez es tóxico para ellos. El amoníaco se transforma en nitritos y después en nitratos que no son tóxicos para los peces pero hacen proliferar las algas unicelulares (agua verde) a menos que tengas plantas que compitan por la comida (nitratos) con las algas.
    La transformación de amonio en nitrato es realizado por dos claese de bacterias beneficiosas, que suelen asentarse formando colonias en las superficies porosas como trozos de ladrillo o tejas, rocas o grava volcánica, etc.
    Hay plantas oxigenantes sumergidas como la elodea, muy fácil de tener. Y plantas flotantes como el jacinto de agua que aprovecha los nitratos del agua, y formando una sombra sobre el fondo del estanque que disminuye la proliferación de algas.
    Yo en tu caso pondría unos pocos peces tipo carasiuss (goldfish o carpa dorada). Por las dimensiones de tu estanque, con 4 ó 5 peces es suficiente.
    Acompañados de plantas sumergidas como elodeas, flotantes como jacinto de agua y lenteja de agua (les servirá de alimento también).
    Pondría una bomba de unos 2000 litros por hora y un filtro sencillo.
    Suerte ;)

    PD: existen bombas a energía solar.
    Si no pones ningún pez, tendrás larvas de mosquitos.
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    No sé donde buscaste, Naus, pero te aseguro que Polygonum amphibium es una planta acuática.

    No te he recomendado Eichornia crassipes, "Jacinto de Agua", como tampoco Pistia stratiotes "Lechuga de Agua", ambas flotantes, porque pienso que para el tamaño de tu estanque y tu clima, no es de las plantas más adecuadas: es una planta que con la insolación de Badajoz, exigirá una sombra protectora para que no se queme y, si finalmente se adaptara a esas condiciones, es muy prolífica para un estanque pequeño. Pero puedes intentarlo ya que belleza no le falta (yo la tengo).

    Para tu estanque, sin peces y sin filtro,con una bomba de 500 - 600 l/h. será suficiente para airear.

    Por lo demás, suscribo lo escrito por Juliuss.

    Saludos
     
  10. Mirta Laurnagaray

    Mirta Laurnagaray

    Mensajes:
    3
    Pido ayuda para la construccion de un estanque, tengo uno con tela y nylon y empezó a romperse por lo que he decidido hacerlo de material, ayuda par alas proporciones.
    Mirta
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Sería bueno que colocaras en tu ficha de registro, tu ubicación: no es lo mismo un estanque en Burgos, que en Almería.

    También ayudaría, que dijeras qué idea tienes: formal, japonés, natural, sólo con plantas, con plantas y peces. Y, si es así, cuáles.

    Saludos
     
  12. Naus

    Naus

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura
    ya he instalado el estanque,el domingo lo llene de agua,puse creo (me las dio una vecina) lechuga y lenteja y compre un jacinto y un nenufar.
    Ayer compre tres plantas en un acuario q no me supieron decir el nombre,una de ellas es un bulbo.
    Problemas:
    -El lunes cayó una tromba de agua y ahora esta de color oscuro el agua no se ve el fondo
    -Al jacinto le salen manchas marrones como si se estuviera secando,estaba verde y en dos dias ya no lo esta
    -Como hago para q no flote el bulbo, a las otras dos le puse piedras pero en este no caben ,son cestitas muy pequeñas y lo ocupa el bulbo.
    -Las tres plantas del acuario vienen en cestas pequeñisimas y las tres se le salen las raices ,las trasplanto? como?
    No tengo filtro,ni bomba,ni peces
    Yo creo que para dos dias que lleva ya esta bien
    espero vuestra ayuda,gracias
     
  13. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Hace un mes construí un estanque. Al principio me pasaron varias cosas: la salvinia entró en hibernación (se quedó roja). Los jacintos de agua no crecían mucho, y las demás plantas eran nuevas, con lo cual, el agua se puso verde. Cuando empezó el calor, el jacinto se puso a reproducirse como loco, (está a pleno sol, y para mí que sólo quiere sol y más sol), la salvinia ocupa la mayoría del estanque, y las demás plantas palustres y acuáticas han dado el estirón. Conclusión: el agua se hizo transparente, y tengo un estanque verde bastante aceptable (eso sí, tengo que andar quitando salvinia cada dos por tres, aunque no mucha, porque le da sombrita al estanque). Ahora tengo 3 kois y unos cuántos carpines que pesqué el otro día y espero que me sobrevivan después del anzuelo. La duda que tengo es: qué hago en invierno? dejo las plantas donde están? las corto? No tengo ni idea. A ver si subo las fotos.
     
  14. antemis

    antemis

    Mensajes:
    10
    Hyda, por favor pon fotos de tu estanque
     
  15. antemis

    antemis

    Mensajes:
    10
    Hyda, y si ademas puedes poner las medidas?, si no es mucha molestia..