¿Puedo reproducir albaricoqueros por semillas?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por kitpu24025, 2/7/05.

  1. kitpu24025

    kitpu24025

    Mensajes:
    5
    :jaja: hooolaaaa, como explico al principio, soy novata en esto y me pasa lo mismo que a otra persona que escribió anteriormente. De vivir en un piso, me encuentro 1000 m para practicar. De momento, la última ocurrencia ha sido romper el hueso de los albaricoques y dejar en remojo durante 24 horas las semillas. pasarlas por los polvos especiales para semillas y esquejes y plantarlas a la espera del milagro. ¿creeis que saldrá algo o pierdo el tiempo esperando? Muchíiisimas gracias por adelantado.
     
  2. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    lo veo chungo

    los albaricoques, como la mayoria de los frutales de pepita, para q germinen sus semillas tienen q ser estratificadas. en su proceso natural el albaricoque cae al suelo o se lo come un bicho a principios de verano, la semilla que asi expuesta a la intemperie pasando por las diferentes temperaturas de las diferentes estaciones hasta q en primavera se "activa" y germina. se puede hacer artificialmente reduciendo el tiempo de cada estacion pero se necesita una nevera regulable para q los cambios de temperatura sean graduales. de todas formas las plantas son la leche y puede darle por germinar...
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ahora en verano no es la mejor época, aunque como lo habrás plantado en un tiesto, vigila que no le falte humedad, y seguro que algo saldrá.
    Digo "algo", porque no tienes ninguna garantía que te salga un albaricoquero igual que su antecesor.
    De un hueso nunca se sabe lo que saldrá. Claro, lo que no te va a salir es un manzano.
    Ten en cuenta que en el hueso están los cromosomas que llevan la información genética de los padres y uno de ellos lo conoces, ya que es tu albaricoquero, pero el otro no.
    Un símil para entenderlo bien sería que, una chica que tu conoces, está embarazada. El fruto lo lleva dentro, su futuro hijo, ¿Te atreverías a asegurar el color de piel del hijo de tu amiga, sin conocer al padre?
    Por eso cuando se quiere obtener una planta igual a otra se recurre al injerto.
    Bueno, no me enrollo más, un saludo
     
  4. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    abejaruco, a parte de quien sea el padre del albaricoque, q normalmente es tb la madre por ser la flor hermafrodita, tb hay q añadir q los albaricoques comerciales, como casi todas las frutas, son injertados, y q es probable q sin un patron adecuado el arbol sea debil... como ejemplo pondre un almendro q me salio a mi q esta hecho una pena ya... tiene lepra, gomosis... no echa ni una flor... en fin un desastre
     
  5. Ricimero

    Ricimero

    Mensajes:
    17
    Hola kitpu, alla por Junio me gustaron unos albaricoques y tras zamparmelos cogi los pipos y con cuidado les rompi la cascara, sin ningun trataminto y fresquitos los puse en un sustrato humedo y me germinaron algunos ejemplares en pocos dias, dos se me murieron (por exceso de riego creo), pero ahora uno esta estupendo. Ademas me he encontrado tras vacaciones que esta saliendo otro.mas :mrgreen: . Esta primavera tambien cogi un almendruco le quite la cascara y le puse en un botecito de yogur, cuando me quise dar cuenta tenia 20 cm de altura, ahora va mas despacio pero sigue vivo (lo riego poco). Los nisperos y los citricos tambien suelen germinar en una proporcion alta.
    Suerte ;)