¿Puedo sembrar ya bella de noche, Strelitzia, Zinnia, pasionaria, cineraria?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por calling, 31/12/09.

  1. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Las acabo de comprar y según las instrucciones del sobre,su plantación sería en primavera-verano.
    Las pensaba poner a germinar dentro de casa,con el calorcito de la calefacción pero si es inútil pues mejor espero.

    Son estas 5:

    Bella de noche
    Strelitzia
    Zinnia gigante
    Pasionaria
    Cineraria

    Muchas gracias,no he hecho un semillero en mi vida.
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    ¡Hola, Calling!
    También desde Cantabria :happy:
    De las semillas que nombras, puedes germinar ahora la sterlitzia, la pasionaria y la cineraria, de la siguiente forma:
    -Sterlitzia: raspa la cáscara de la semilla con una lija o un cuchillo, ponla en remojo un dia entero y luego puedes hacer dos cosas:
    -sembrarla por el método del tupper y la servilleta húmeda
    -ponerla en tierra en un tiestecito en interior.

    Pasionaria Mismo tratamiento que la Sterlitzia.

    Cineraria: Haz semillero en tarrina, utilizando compost normal húmedo y cubriendo apenas las semillas con el mismo compost. (Vale el de la marca Compo u otra. A mi me va muy bien para semilleros la de Compo para cactus).
    Nacen muy bién, ya verás. Te florecerán este mismo año.

    Bella de noche: Espera a finales de enero, mejor. Echa a remojo las semillas una noche y después entierralas en tiestecitos o alvéolos. Suelen nacer bien, pero a veces son caprichosas si la semilla no está bien hidratada o es antigua.

    Zinnias gigantes (y otras zinnias): a mediados de marzo, haz semillero en tarrinas y cubre la semilla. Mejor mantén los semilleros en invernadero sin calentar. Al mes o así tendrás que replantarlas una por una y pasado otro més y medio aproximadamente, a sitio definitivo.

    Método del tupper y la servilleta húmeda:
    Coge un tupper cualquiera de plástico con tapa; humedece una servilleta de papel o de tela. Introduce entre los dobleces las semillas que quieras germinar y déja el tupper en la cocina: sobre el fogón o bajo la fregadera. No lo dejes sobre un radiador. Vigila cada dos dias o así para que no se seque la servilleta. En cuanto veas asomar el brote germinal de la semilla, prepara tierra y tiestecito y la entierras. Ten paciencia, pues a veces tardan lo suyo.
    Tampoco la toques mucho, pues en esas condiciones de humedad, calorcito y poco aire, se tienden a contaminar por hongos.

    Mucha suerte y aquí estamos para lo que quieras preguntar, si es facilito.
    Besos y feliz año,
    Ana
     
  3. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    ¡Gracias Ana!
    Puse la cineraria,la sterlizia y la pasionaria,como me recomendaste.Hace 10 días.
    Sterlizia y cineraria ya van para arriba,la pasionaria ya he leído que es complicada,la tengo destapada y tapada en tupper con parafilm.

    Bulbos y petúnias ya van saliendo de manera expontanea y el almendro ya va echando hojas,besos y feliz año.
     
  4. calling

    calling

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    .............
     
  5. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    Muchas gracias me viene muy bien la informacion
    Un saludo
     
  6. torremadroña

    torremadroña

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    Hola ¿que tal? soy muy nueva en esto de la jardineria y es el primer año que queria germinar semillas. Pregunta ¿el metodo de la servilleta sirve para toda clase de semillas? bueno espero vuestra respuesta ya que estoy como loca por empezar a hacer semilleros.
    un saludo
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    Hola, Torremadroña,
    el método de la servilleta húmeda es válido para casi todas las semillas grandes, sobre todo tropicales, en las que puedes controlar cuándo asoma el brote y poder transplantarlas a tierra en ese momento adecuado. Cosa que en tierra no puedes observar y la temperatura es por lo general más baja y la humedad menos controlable.
    Las semillas pequeñas de plantas anuales, por ejemplo, hazlas en semillero.
    Si son más grandecitas, como las ipomeas o los guisantes de olor, déjalas a remojo una noche y las siembras de dos en dos en una bandejita de alveolos.
    Mírate, si quieres, este enlace:
    http://theseedsite.co.uk/

    Muchos besos yu suerte.
     
  8. torremadroña

    torremadroña

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿Puedo poner a germinar alguna de estas 5 semillas de plantas?

    Muchas gracias Mamina, muy interesante el enlace que pusiste, lo guardare en favoritos y seguro que echare mano de el mas de una vez, voy a probar lo de las servilletas a ver que tal y ya os contare si consigo que alguna germine con éxito, tengo muchas plantas pero con semillas nunca he probado y me hace ilusión.
    un saludo