¿Puedo trasplantar la orquídea estando en flor?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por miguelro, 26/1/05.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    hace como 1 mes he comprado una phal en flor, las flores están intactas, como el primer día. Le doy todos los cuidados en cuanto a buena iluminación sin sol directo, fertilización adecuada, riegos cada semana o cada 10 días...
    El problema es que he notado que el sustrato permanece mucho tiempo mojado, es como si fuese turba, me imagino que ya se ha descompuesto, ¿es posible que comprada de nuevo venga ya con el sustrato en malas condicones?.
    Con lo que al regar no consigo que se seque rápido, retiene mucha humedad. He notado que una hoja empieza a ponerse amarilla y una de las muchas raíces ya se ha podrido.
    Veo que necesito un trasplante urgente, pero mi pregunta es:
    ¿PUEDO TRASPLANTARLA ESTANDO EN FLOR????. Es que si espero a que la flor se acabe tengo miedo a perder la planta.
    Muchas gracias.
     
  2. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    no es conveniente, pero claro, antes que perderla....tienes fotos para verla? de todas maneras si al final te decides a transplantarla deveras cortar la vara con las flores antes, si no, es mucho trabajo para la planta recuperarse del transplante en esta epoca del año y con flores, mejor sacrificarlas, cortandolas, que perder toda la planta. De todas maneras, la vara en un jarroncito de agua se te mantendran mucho tiempo.
    suerte
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Es simplemente para comunicaros que hoy hace 6 días desde que transplanté mi phalaenopsis en plena floración. He quitado todo el cepellón, y he cambiado toda la tierra, la he plantado en la misma maceta, y desde hace ya seis días la planta no se ha inmutado, ¡¡¡ESTÁ IGUAL!!!!, y lo más sorprendente es que las flores siguen intactas.
    ¿será normal??, ¿no me habrán vendido una phal de plástico??.
    Espero ahora que la hoja amarilla mejore al regar menos.
    De todos modos me pasa una cosa curiosa, después de regar, al cabo de 4 o 5 días sigue habiendo como gotitas dentro del recipiente, como de condensación, ¿a vosotros os pasa lo mismo?.
    Saludos.
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    :lol: creo que si fuera de plástico ya lo hubieras notad :11risotada: ;)
    Eso que dices de las gotas de agua condensada es normal, a mí también me sucede, por eso es que sólo la debes regar cuando las raíces estén blancas, proque mientras estés verdes quiere decir que el sustrato aún tiee suficiente humedad.
    Me alegra mcuho que tu Phal no esé resentida por el cambio de maceta, te deseo mucha suerte con tu plantita.
    saludos
    nata19
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola miguelrodriguez:

    En 6 días no vas a notar cambios sustanciales en la planta, no es un manojo de perejil, es una planta que tiene ciertas reservas alimenticias en las hojas. Yo hubiera cortado la inflorescencia, pues también soy de la opinión de que ante un trasplante es mejor que la planta no sufra y no gaste en el mantenimiento de la inflorescencia. La hoja amarilla no se recuperará, pues ya está muerta.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hoy hace 15 días desde que transplanté mi phal con la vara floral. Es increible, las hojas han reverdecido, que estaban amarillas. Y además las flores están como antes del transplante. Mirad, hace exactamente un mes y medio que la compré y 15 días desde el transplante.
    Esto confirma mi teoría de que si se transplanta con cuidado y a un buen sustrato no le pasa nada a la vara floral.
    ¡¡Son más resistentes de lo que parece!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    ¡Ostras! Pués sí que está sana, ¿no?
    Las hojas estan muy verdes, es verdad: ¿has cambiado la planta de lugar? ¿a un sitio con menos luz? Las hojas se oscurecen cuando tienen menos luz, pero no es malo, siempre que la luz no sea muy poca.
    Preciosa tu Phalaenopsis. :floramarilla:
    :mrgreen:
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Yo creo que tendras que esperar un poco para cantar victoria. Estas plantas tienen mucha inercia y salen de los viveros con mucha fuerza y el reverdecimiento de las hojas puede ser debido a falta de luz. Lo que si es cierto es que son muy resistentes. Si yo te contara de la mia...
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    No la he cambiado de sitio, sigue recibiendo los mismos cuidados que antes. Lo que ocurrió es que al principio me emocioné con el agua, creo que nos pasa a todos cuando empezamos, jeje.
    Así que la levanté, limpié todas las raices, tenía una podrida, se la corté con una tijera desinfectada y la volví a plantar, desde eso han pasado 17 días y se ha puesto preciosa, las flores están igual, pero en cambio las hojas e han puesto más verdes, como veis en la foto.
    No entiendo nada, el caso es que está muy bonita.