¿Puedo trasplantar ya mis tomateras?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Sangoni, 4/4/09.

  1. ay ay ay suescun!! acabo de llegar de casa que he ido a cerrar el invernadero!!! que pena!!

    los plantones de delante estaban mas mustios que la mojama pidiendo agua a gritos lo que te digo, que están pidiendo el huerto ya pero con estos cambios de tiempo ni me arriesgo.

    acaba de pegar un bajon de temperatura a 11ºC cuando ayer llegamos a 25 ya veremos esta noche la que cae porque para más inri está despejando
     
  2. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Pobrecitos... pero menos mal que al regarlos se vuelven a poner tiesos que si no ya habriamos sembrado tomates unas cuantas veces..
    Pues los mios también lo piden creo que el año que viene los sembraré más tarde..
    Por aquí helar creo que ya no pero escarcha alomejor...
    Aver cuando se asienta por fin el tiempo, es lo malo de la primavera.
     
  3. bueno chic@s:

    ¿nos decidimos ya a plantar los tomates o seguimos mirando al cielo por si viene helada tardia o frios de última hora?

    según las previsiones por aqui no bajarán las temperaturas de 6ºC pero tampoco subirán de 8 en 10 dias...

    no se no se... con el trabajito que me ha llevado tener los tomates sanotes en las macetitas me doleria que se fueran al carajo por frios tardios...

    alguna sugerencia (lo digo por no caer solo jajaja):eyey:
     
  4. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Por madrid a partir del lunes que viene ya han dado buen tiempo:happy: (Que ya era hora...) 23ºC de max y 12ºC de mín, despejado.
    Aunque para entonces todavia queda bastante y puede cambiar la previsión, pero mi idea es plantarlos ya en la maceta éste sábado, que no se donde leí yo que era mejor trasplantar las plantas algun día nublado o lluvioso porque así agarran mejor... Y si veo que vuelve el frío o lo que sea, les pongo algún plastiquillo por encima y listas, tengo tanta ilusion !! :mrgreen:
    Una preguntilla, pensaba trasplantar solo los tomates, pero los pepinos también se pueden ya o necesitan más calorcito ??? Los pimientos ya se que sí así que hasta finales de abril-principios de mayo todavía les queda...jeje
    Santiños, mira la previsión para tu ciudad y si ves que es buena pues ala... ya hay trabajo :icon_biggrin:
    Espero que tengas mucha suerte !¡
     
  5. NOOOOOO con las cucurbitaceas ni se te ocurraaa!!! (pepinos, calabacines, calabazas, melones) eso si que necesita calor de narices yo hasta bien entrado mayo si que no las planto y eso que los calabacines me estan floreciendo en la maceta dentro del miniinvernadero. Date cuenta que son plantas semideserticas eso si me lo tengo aprendido del tito John Seimur y demás secuaces...
     
  6. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Hola a todos
    Me preocupa el viento que hay ultimamente por mi zona, encima a mi terraza le da bastante, las plantitas están mustias y algunas inclinadas, como sin fuerza. Las he metido en casa, pero dentro no les da el sol directo.
    ¿Intento hacer un miniinvernadero? La verdad es q las veo muy mal
     
  7. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Uff me has avisado a tiempo...Pues me esperaré a mayo para ponerlos...
    Ya se ve en una pepinera (no se si es correcto el nombre...) los pepinitos que salen de las futuras flores, aunque tendré que esperar a que salgan las macho, tardan mucho en salir ???
    Sangoni, ultimamente a desde cuando te refieres ? Desde dos tres días o desde varias semanas ?
    Si las dejas mucho tiempo en casa lo mas seguro es que se te ahilen, si las ves mustias tambíen puede ser que necesiten agua... mira aver.
    Gracias y suerte a los dos
     
  8. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Pues en los últimos dos días, y aparte, parece que no me crecen...será que las tengo que quitar del vasito de yogur y pasarlas a una maceta mayor?
    En casa las metí ayer, así que por eso no es. ¿Se estarán quitando la fuerza entre ellas? Tengo 2 e incluso tres en algunos vasitos, ¿quito alguna?
    Qué rabia, con la ilusión con la que empecé y me parece a mí que la estoy liando y se va a ir todo al traste:(
    Gracias suescun, a ver si pongo otra foto.
     
  9. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Aquí van dos fotos, a ver qué opináis. ¿La más alta se está ahilando?


    14t0hh5.jpg

    qx2exe.jpg
     
  10. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Para empezar deja solo una plantita en cada vaso.
    Algunas se ven que se están ahilando y girando hacia la luz, sácalas afuera si no quieres quedarte sin ellas y tener que volver a empezar...
    Si ya ha parado un poco el viento dejalas donde estaban, y si no para, y es fuerte, construye algún mini-invernadero con CD´s o cualquier cosa trasparente que amortigue las rachas del viento.
    Seguramente habran parado de crecer porque hace frío y mal tiempo (A las mias tambien les pasa lo mismo) asi que por eso no te preocupes.
    Mucha suerte y pregunta todo lo que necesites ;)
     
  11. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Gracias Suescun, probaré con tus consejos a ver qué pasa...
    Ya voy contando en los próximos días;)
     
  12. a ver Sangoni:

    yo tengo las tomateras en unos cubiculos mínimos desde luego ni la mitad que la capacidad que un vaso de yogur.

    lo que pasa es que les da el sol toda la mañana hasta medio dia y las tengo tan campantes en la terraza. Y lo de tenerlas dentro de casa es lo peor sobre todo si tienes calefacción es la gran destructora de plantas (por experiencia).

    [​IMG]

    esta es de hace mes y medio aprox y te puede dar una idea de las mini celdillas donde pongo los tomates.

    [​IMG]

    esta es de hace unos 20 dias y mira como estaban los tomates(siento no tener fotos actuales que te dejarían boquiabierto) lo principal es que les de el sol y tenerlos FUERA!! de casa para que les de el aire. Hombre si hay amenaza de hielo metelos pero si no nada (me han aguantado hasta 2ºC, eso si dentro del invernadero)
     
  13. ruthchaves01

    ruthchaves01

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo ya no se ni donde ni como las voy a poner, tengo aqui un par de cherrys en maceta que las tengo tapadas con botellas de plastico por el frio y el viento, voy, las miro, las destapo luego al rato me da no se que de que hace viento y las vuelvo a tapar, no quiero ni pensar como estaran las del huerto alli a la total intemperie :-? . Cuando llegara el buen tiempo, parece que no he elegido el mejor año para empezar con el macetohuerto :icon_redface:
     
  14. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    De nada :happy: .
    Santiños las tiene preciosas, yo no se que es lo que hago mal pero esque no están tan frondosas, pensé que fue porque eran pequeñas las celditas en que les tengo, pero si tu dices que las tienes así en la mitad de un yogur, no creo que sea por eso.. Las mías me aguantaron 0,8ºC en el mini-invernadero y me estoy planteando la idea de comprar un plastico termo-aislante para el año que viene.
    Para colmo en el invernadero debo de tener una plaga de nose que en las tomateras solo, en las demas no hay absolutamente nada, en el envés de las hojas de los tomates están saliendo un montón de puntitos marroncillos-negruzcos milimetricos. Hace dos o tres díes heché el pulverizante ese de tres en uno y aver cuál es la evolución, si no remite la plaga no dudaré en poner algunas fotos.
    Ruthchaves01, creo que te has adelantado un poquitín en plantar las tomateras todavía sin ninguna protección.
     
  15. muy buenas paidana yo que tu lo que pensaria es en trasplantarla en el puente de mayo. esa es la fecha te pongo un ejemplo yo sembre los tomatessobre el 10 de marzo y lo trasplantare el 1 de mayo