¿Puedo usar el ciprés para compostar? Al voltear había humo, había combustionado

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por marcial, 28/4/09.

  1. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Hola, he puesto a compostar la poda de unos cipreses, y a los 10 dias, al ir a moverlos, me he encotrado con que salia humo del interior y al voltearlo estaba gris como quemado, parce que ha combustionado, a pesar de que ha llovido varios dias. Es esto normal? Puedo usar los cipreses para compost? Los restos combustionados son malos para mis plantas?

    Gracias
     
  2. Re: compos con cipres

    Bueno por empezar pueden ser varias cosas...
    Yo creo que si la proporcion de hojas es grande hay que regar bien al principio y voltear una o dos veces en la primer semana para que no eleve tanto la temperatura, ademas de que la pila no sea tan alta asi es mas controlable. Cuando lo volteas la primera vez hay que procurar que lo que estaba afuera quede en el medio y lo del medio mas afuera. A los pocos dias va a generar otro pico de temperatura que se frena abriendo y aireando el interior.
    Todo esto es para evitar la perdida de materia organica, que es lo que mas importa del compost.
    De cualquier manera cuando utilizas restos organicos con mucha fibra (madera o ramas) es mejor mezclarla con gran cantidad de pasto cortado o lo que sea mas menos fibroso. Asi tardara menos en compostarse.

    En conclucion, mi consejo, si podes ir mezclandolo con mas hojas o pasto fresco y siempre regando sin encharcar.

    Cualquier cosa que resulte de lo que compostes va a ser beneficioso para la tierra, pero en mayor o menor grado.

    No se si aclaro todas tus dudas, pero volve a preguntarme si hace falta, que contestare con gusto.
     
  3. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: compos con cipres

    Gracias Francisco,

    La poda de cipres la mezcle con algo de grama, solo ha combustionado el cipres, supongo que por la resina. Entiendo que no hay problema de que lo use. Regar se rego bien, ya que llovio varios dias despues de ponerla a compostar, y lo mojo cada 3 dias. Tengo otras pilas de poda a compostar, y ninguna ha combustionado, solo esta.
     
  4. mcreybel

    mcreybel

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: compos con cipres

    marcial no se donde lei que la compost de cipres es muy fuerte para el suelo asi que no se si tepodria quemar las plantas, a ver si te pueden aclarar algo mas en el foro saludos