¿Puedo usar insecticida malatión en el jardín?

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por CarmenBC, 25/6/07.

  1. Hola amigos, tengo el jardín lleno de bichos, parte del huerto también , pero este año he plantado poco, sólo lechugas, tomates y calabacines, ah, y los árboles frutales igual, como no sabía qué hacer ,me dijeron que el malation era muy efectivo en esos casos, y he comprado un envase de 1 kilo, malation al 8%. Sólo deciros que normalmente no pongo químicos y procuro usar remedios naturales, que otros años no les he puesto nada porque no he tenido este problema, he tnido algiunos bichitos, como siempre, pero se podía convivir con ellos, pero este año es espantoso, mosquitos, cucarachas, escarabajos, larvas, gusanos de todas clases, pulgones,gorgojos...en fín que ya estaba harta de bichejos que me destrozaban flores, árboles y hortalizas. Pero al leer algunas cosas sobre el malation me ha entrado miedo de ponerlo, además es por espolvoreo, y ni máquina tengo para eso, también he leído que lo normal es usar malation al 4%...y el mío es al 8% :-? :icon_evil: Y nada menos que he comprado un kg para 400 m2 de jardín y huerto :(

    ¿ Puedo echarlo en el huerto y jardín tomando medidas?¿cuales? ¿hasta cuánto tiempo ha de pasar para que pueda manipular las plantas sin peligro?? puedo volver a entrar en el jardín de inmediato o he de dejar pasar un tiempo prudencial??

    Por favor . que alguien me diga si lopuedo aplicar, o de lo contrario lo dejo....:icon_rolleyes:

    Muchas gracias de antemano :beso:
     
  2. constanza

    constanza alegria

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    valencia, españa
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Hola

    Si entras en www.mapa.es/agricultura y buscas el registro de fitosanitarios puedes introducir cualquier producto y ver las dosis, cultivos autorizados plazo de seguridad etc
     
  3. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Muchas gracias constanza :beso:
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Lo que no acabo de entender como es posible que haya inconscientes que vendan productos como el malation a personas sin preparacion y sin los conocimientos y el carnet de manipulador de fitosanitarios. Tengan mucho cuidado eso no son polvos talco
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    y leanse muy detenidamente la etiueta y las especificaciones de los productos, es muy importante.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Carmen B.C., en el ambito doméstico existe un vacio legal y de reglamentación.
    Lo único que puedo decirte es que algunas de mis experiencias son muy negativas en cuestión de salud.
    En insecticidas, hay que utilizarlos como último recurso, siempre con toda la precaución posible. Núnca en espolvoreo, ya que ingerimos más producto que si lo hacemos en solución.
    Saludos.
     
  7. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    ¿Les dijiste que era un huerto con hortalizas que te ibas a comer tu y te vendieron eso?
     
  8. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Muchas gracias a todos.

    La verdad es que está ahí , aún sin tocar, mojado parece que no es efectivo,dice claramente que es por espolvoreo, el agua lo degrada creo.

    He leído la etiqueta, pero no dice gran cosa: no respirar el polvo, y luego da una serie de indicaciones en cuanto a síntomas en caso de intoxicación, y medidas a tomar. Peligroso para los peces.

    Y lo peor de todo es que he vuelto a la tienda y le he dicho al dependiente que me habia dado algo muy fuerte y tóxico, me ha contestado que no, y que en 12 horas ya podía entrar en el huerto sin peligro :-? Me dijo que era un producto muy usado y que sólo era tóxico si se ingería. Bueno y ahora viene lo mejor, me ha dicho, mira te doy algo mejor para matar los bichos y lo puedes usar sin miedo, y yo me lo he traído tan contenta, me ha dado clorpirifos 48%, eso dice la etiqueta, y es muy tóxico también :icon_evil: , no vuelvo a pisar esa tienda ni aunque me maten :twisted:

    Del malation había oído algo, pero este clorpirifos me suena a chino, no lo conocía para nada.

    Y sí, le dije que era para mi huerto y mi jardín, y por supuesto que sabía que me comería mis verduras y frutas. Y me dieron el malatión y luego el clorpirifos, no sé cuál de los dos es peor. Algo de bueno he sacado de todo esto-: ya sé algo más de lo que sabía respecto a químicos peligrosos.

    ¿Qué hago con tanto bicho? :sorprendido: :-? :( , porque lo peor de todo no son las verduras y flores que me estropean, son las enfermedades que trasmiten, ya he visto varias plantas con virus : rosales, gladiolos, lilium, astilbe,alstroemerias, fuchsias, y algunas de mis orquídeas que estaban en el porche, un desastre completo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    El clorpirifo es la materia activa de muchos insecticidas. El 48 % quiere decir que esa botella si tiene un litro 480 cm cubicos son de veneno puro, por algun lado de la botella tiene que tener un pictograma que ponga Xn o T ahora no me acuerdo bien, lo que si te digo es que no aplicar sin mascara de proteccion guantes de goma aislantes y una buena ropa aislante. Tu amiga la de la tienda te esta haciendo matar moscas a cañonazos y a muy buen precio para ella.
    Cualquier cipermetrina al 3 ó 4% pàra pulgon te sirve.
    En la etiqueta mira el plazo de seguridad antes de tcar nada del huerto y no se te olvide que las tres vias de intoxicacion por fitosanitarios son La inalacion, la ingestion y la dermica por la piel entra mas de lo que te piensas y no se va se queda en la epidermis para siempre jamas de los jamases.
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Aserrano la legislacion esta muy clara en este tema el Seprona puede entrar en tu huerta o tu finca y solicitarte el "libro de campo" que estas obligado a tener, estas obligado a esnseñarle las instalaciones, los venenos y las facturas de compra asi como vigilan que cada producto sea el adecuado para cada plaga y que tengas la cualificacion necesaria para utiliza los productos fitosanitarios, las multas suelen ser bastante saladas.
    LLosona esta gente por vender no mira, ni te imaginas como esta el tema, partiendo de la premisa que si no tienes el basico de fitosanitariois tu no puedes comprar y ellos no te pueden vender.
    AH y el malation mojado en seco o a la plancha ES TOXICO
    Saludos
     
  11. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Muchas gracias trebede, pensaba que el clorpirifos era peor, imaginé que era sistémico, pero veo que no lo es, en la etiqueta no dice nada de sistémico, por lo cual para la cochinilla, un tipo de cochinilla que está invadiendo varios de mis cymbidium ,muy diminuta ,a modo de puntitos blancos, pero que se incrusta en los lugares más inaccesibles y prolifera que es un gusto, a lo peor no sirve, voy a probarlo, si pudiera deshacerme de esa horrible plaga :icon_evil:

    Unas preguntas:

    He tenido la idea de usar el producto cuando esté anocheciendo, así estaré lo menos posible en contacto con él, pero me asalta la idea de si tras 12 horas ya puedo manipular las plantas del jardín sin peligro, o cavar la tierra, por supuesto en 21 dIas no tocaré nada del huerto.

    Perdonad por lo pesada que soy , pero tengo mucho respeto por todos estos productos.

    Mil gracias de nuevo :beso:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Pues lo venden, vaya si lo venden! Y no sólo en comercios orientados hacia profesionales, sino en gardens "domingueros" (la expresión no es peyorativa, me refiero a esos gardens a los que acudimos sobre todo los aficionados) como Jardiland y similares.

    Carmen, no eres pesada, o lo somos las dos :11risotada:, vengo siguiendo este hilo desde que lo abriste porque también me interesa saber qué estoy usando.

    ¿El curso de fitosanitarios lo podemos hacer los aficionados?
     
  13. Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Hola a tothom,

    a mí también me interesa saber qué uso. Ya debo tener mi cuerpo contaminado y mis espermatozoides con una vida tan sedentaria que no sabrán mover su cola. Ay, el día que quiera tener hijos!

    Entre insecticidas, acaricidas, fungicidas... durante años... uy, uy!

    Me uno a la pregunta de Elionor y, de paso, ¿hay alguna guía o algo parecido donde te informen bien?

    Adéu-siau.
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Supongo en las zonas donde vivis hay camaras agrarias o algun estamento parecido, son cursos de aproximadamente una semana y que se aprende cantidad, sobre todo a saber lo que tienes entre las manos los riesgos a corto, medio y largo plazo, como protegerte, utilizacion racional de fitosanitarios y un conocimiento mas exaustivo de los "bichos" que redundara en vuestro beneficio y de vuestro jardin. Se puede apuntar cualquiera tanto sea profesional del campo o jardineria como aficionado.
    Una cosa sios digo, cuanto mas sepais de venenos mas ecologistas os hareis, lo triste es que por desgracia hoy en dia no puedes prescindir de ellos de una forma u otra, de lo que se trata es de ser lo mas coherente y respetuoso con el medio ambiente sin dejar que los bichos nos coman nuestro trabajo, eso se llama Lucha integrada y aveces se hace bastante compleja.
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Puedo usar malation en el jardín??

    Nemorino tranquilo hombre, estas a tiempo, comprate un buen mono (de los desechables), una buena mascara con los filtros adecuados guantes y botas de agua, una buena higiene antes, durante y despues de los tratamientos y hala amigo a por los 2.500 euros.
    Sobre todo no comer ni fumar dentro de las zonas tratadas y mientras se hacen los tratamientos.