¿Puedo usar para compostaje restos de poda plantas enfermas con hongos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por conciencia, 10/2/06.

  1. conciencia

    conciencia Guest

    Me acabo de comprar un compostador y me ha surgido una duda, ¿puedo utilizar los restos de una poda cuando la planta estaba enferma, por ejemplo un hongo.?
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No debes hacerlo. Y tampoco debes compostar plantas con otras enfermedades, o partes de plantas donde se "refugien" plagas: por ejemplo, en Alemania está quedando muy dañada la población de castaños de indias a causa de un minador de la hoja. Así que en otoño se hacen campañas con voluntarios para la recogida en espacios públicos de las hojas de castaño que caen. En los jardines privados también se recogen. Y esas hojas se llevan a quemar, para evitar la propagación de la epidemia.

    Aunque durante el proceso de compostaje las temperaturas son muy altas, más vale ser prudente.

    Saludicos
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Gracias Birke. Saludicos
     
  4. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola conciencia:

    Recuerda: nunca nada que este enfermo, ni nada con semillas
    Saludos...
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Buenos consejos, porque me temos que cuando extienda mi primer monton de compost por el jardín o huerto, voya a tener, melon, sandía, berenjenas, pimientos y que se yo que más cosas.
    Aunque si la temperatura ha subido, durante el proceso, yo creo que esas semillas no van a germinar.
    SAludos.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hla a tod@s

    Los restos de poda y de alguna planta que se sepa o sospeche que ha estado enferma se deben quemar, las cenizas se pueden esparcir por el huerto o el jardín mezclándolas con la tierra. Son ricas en Potasio

    Saludos