Puente con traviesas: montaje y anclado al borde del estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por aguaribay, 1/4/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    pido ayuda, no se si me equivoco.

    Tengo que hacer un especie de puentecito de traviesas

    en el plano es donde esta la flecha




    1solicitud.jpg

    y aqui se ve en un montaje en photoshop

    1bajaresarreglo1_copia.jpg


    El estanque tendrá en esta parte del puentecito 30-40 cm de profundidad y es de cemento

    Lo que consulto es si estoy metiendo la pata en la forma que pienso hacerlo y por favor me lo dicen o quizas a alguien se le ocurre una mejor idea.
    Irian dos traviesas colladas a pilones de cemento que se haran cuando se haga el estanque .
    Las traviesas tendran que quedar un poco mas altas que el agua para que la madera no este mojada permanentemente.
    Los palos del montaje en realidad no sostendran nada, solo de vista.

    pregunta . cual seria la mejor forma de afirmar la madera al cemento?.
    ¿veis algun error en esto?...:icon_rolleyes:


    graciassssss
     
  2. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Aguaribay no se ven las fotos y no sé si es a esto a lo que te refieres. Esto es un consejo de la página de Leroy merlin para que los postes de madera queden bien anclados al hormigón
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    uff !! problemas de informatica,mi nick de fotos es otro y debo cambiar de uno al otro en los mensajes.


    gracias afccionada.
    los postes son de adorno tendran que ir agarrados pero no sostienen nada, aunque parece que si lo hicieran ;)

    pensaba que los postes podian ir fijos a las mismas traviesas o bien al pilon de cemento, no al fondo porque se corre el riesgo, me parece, de producir filtraciones-.

    gracias Lourdes, tu preguntale a la hija!! ! todas las respuestas seran muy bienvenidas soy toda orejas.


    llosona me respondio en el otro mensaje Hoy estoy cual novata disculpadme!!

    si la idea es hacer dos pilones uno en cada extremo ,para las que van mas adelante y las que van mas atras.(son 4 traviesas en total) dos y dos.

    No quiero tener acceso al anclaje, ademas supongo que quedara un poco bajo el agua o al menos justo a nivel.
    sobre las traviesas si quiero poder caminar y entrar al estanque un poco.,,jjeje quizas sentarse con los pies en el agua...!pobres pies!!
     
  4. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Aguaribay, el suelo de madera en mi casa lo puieron sobre rastreles, como lo esta haciendo Milano Real, asi queda elevado sobre el nivel de hormigon y va bien afianzado, se puede caminar sobre el sin problemas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Ana , poner rasteles , no es mala idea :sirena: si ,pero...creo que no, el problema quizas es que quedaran un poco altas y se veran los rasteles, ademas la madera de los rasteles tendria que ser por lo menos del tipo traviesa, porque quizas algo de agua les llegará.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Aguaribay, yo le preguntaré al arquitecto cuando llegue, pero se me ocurre cuando has dicho lo de caminar y sentarse mojándose los pies, en los pantalanes que hay en las playas. Están anclados con palos de madera y encima flotantes y cogidos entre sí están las traviesas horizontales. Puede ser otra idea, hacerlas algo más elevadas dando la sensación de pantalán de mar.

    Ya te digo esta noche cuando hable con el profesional a ver que se le ocurre. Si es que se le ocurre algo, claro.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Mopscosqui Lo que tu dices seria se "un muelle", de losque entran en un rio por ejemplo, pero esta es mas bien un a trampita que se me ocurrió. poco elaborada (no cara), para que parezca el muelle y de paso sirva para entrar un poco dentro del estanque.
     
  8. Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Dos muros de obra (mejor hormigón hidrófugo), los postes verticales se incrustan en el hormigón, aunque no trabajan.
    Las traviesas horizontales pueden ir sujetas por arriba o por abajo.
    Por arriba con barraqueros pasantes atornillados al hormigón.
    Por abajo con escuedras metálicas, atornilladas a la madera por debajo y al hormigón en la pared lateral.

    [​IMG]

    También puedes hacer que los verticales trabajen como en los muelles de verdad, lo que ganarias una pequeña altura 20-30 cm (para que te cuelguen los pies)
    entonces tendrias que poner otros postes perpendiculares para grapar las traviesas a ellos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Uppp LLosona esto es toda una artesania.

    entonces

    barraqueros que son ¿tornillotes grandes ?, eso es lo que pensaba , me parece lo mas facil puestos desde arriba.
    Tambien los postes podrian ser atornillados con eso.a las vigas?

    ¿quedaria algo asi,? faltan amarrar los postes....me parece que los postes tengo que ver mejor como se amrran, No podre hacerlo con el cemento, porque primero quiero colocar las traviesas y luego ver donde quedaran bien los postes, Noquieroponerlos muy parejos, me gusta la idea de algo mas antiguo,un poco destartalado :meparto: asi no se notaran los defectos.
    [​IMG]
    .
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Hola, qué preciosidad de estanque!! ;)
    No sé si lo que quieres saber es cómo fijar la madera con el cemento de la base.
    Si es eso lo que necesitas es un producto adecuado para hacer ese puente entre el cemento u hormigón y la madera.
    En Sika y en Bettor, hay productos de construcción a base de resina epoxídica para resolver este problema.
    El sistema consiste en hacer en el cemento u hormigón un cono y rellenar con ese producto entre la madera y el cemento. Algo así

    [​IMG]

    En www.sika.es, en "construcción" puedes ver las soluciones.
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Perdonad que me meta,pero yo he hecho cosas similares y puedo aportar algo pero sin esquemas porque la informática no es lo mio.
    Haciendolo con cemento no tienes problema,porque puedes poner lo que quieras: yo uso rastreles ,pero metálicos para no tener problemas de humedad en la sujeción, y las traviesas (lo mismo vale para la tarima) la sujetamos con unas grapas que se atornillan por debajo (si no quieres que se vean) a los rastreles.Las "patas" ( o sea,lo que va introducido en el hormigón y sobre las que se sueldan los rastreles) son "doble T".No sé si te he aclarado algo o te he liado aún más...:icon_redface:
    Edito para decirte que la "doble T" las puedes poner a la altura que quieras para dar la altura que te convenga.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    ante todo muchas gracias si no las di para todos los que me estan ayudando !!!!!!!!!!!

    llosona: los tornillotes barraqueros, que supongo que es eso !! me gustan!!

    remo El asunto es que los troncos no iran justo donde se hace el muro, quizas uno o dos, y al cemento del estanque hacerle un cono..no se, lo consultare con el genio JM

    palma rosa
    la pletinas esas de metal son inox?
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Yo haria dos pilares por cada tramo de traviesas y del mismo ancho para que no se vieran y quedaran camuflados bajo estas...

    La estructura de los pilares se puede hacer con ladrillo,y el hueco central de estos pilares se rellena con hormigon.

    Para anclar las traviesas puedes poner varillas de rosca en el mismo hormigon(las hay del largo que quieras) y servirian a la vez de forjado.
    Solo tienes que hacer los agujeros pasantes en las traviesas y una vez tengas la estructura,rellenas de hormigon ,presentas la traviesa y pasas a traves de esta las varillas,asegurandote que sobresalga la varilla.
    Luego una vez todo seco,cortas con la mola a la medida las varillas ...colocas las traviesas y pones una tuerca con cabeza. (Si la escondes en la madera mejor...)

    Los postes si solo son de "adorno",puedes ponerlos despues de todo esto con unos buenos tornillos(dos por poste) anclandolos a las mismas traviesas.
    Te aconsejo que la cabeza del tornillo sea tambien de tuerca porque cuando has de "atravesar" ciertos anchos de madera los tornillos de cabeza plana o de estrella no resultan .Un truquillo si te cuesta entrar el tornillo con maderas tan duras..untarlo con jabon de pastilla...

    En fin...SUERTE!!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Berni,, sabes me encanta tu idea.

    pero el trabajo es al reves :-? primero se hara el cemento y luego llegaran las traviesas.Yo no estoy en la parte de cemento lo hacen los piscineros..aunque pensandolo bien podrian dejarme casi todo preparado y yo le doy el relleno final junto con la colocación de la traviesa.Es solo preparar un poco de cemento.

    ¿el hierro se puede cortar con la mola asi en el aire, no se saldra del cemento?

    si los postes pensaba anclarlos de ese modo.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: SOLICITUD DE AYUDA A MANITAS!!

    Tanto los largueros como las pletinas las puedes tener en diferentes metales: para la doble T a mi me recomiendan las de hierro (creo que realmente es una aleación) y las pletinas que van bajo la traviesa sí, las hay inox.Es un sistema que va muy bien,porque directamente atornillas.Puedes incluso usar las "doble T" para hacer las patas que van al hormigón,soldar unas bases planas y atornillar a éstas rastreles de madera en lugar de usar los metálicos,y así es mas fácil atornillar las pletinas.
    Y si estas bases las haces mas anchas, puedes atornillar a ellas también los postes sin tener que meterlos en el cemento: atronilladas a la base y lateralmente a la traviesa con tirafondos o varillas (tirafondos es mas cómodo para mi)¡Pero que mal me explico...!