Puerros y cebollas: aporcado o caballón o hacéis siembra en llano

Tema en 'Puerro' comenzado por kintero granada, 12/3/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    muy buenas familia tengo que transplantar cebollas y puerros y mi pregunta es.... los sembrais en aporcado o cabballon o haceis siembra en llno,?? yo particularmente lo he hcho siembre en caballon pero me planteaba el hacerlo en llano y queria saber si teneis experiencia con esta manera de hacerlo, ahhhh y todo esto "aderezado" con plastico negro.... que tal lo veis???
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    hola kintero granada yo las cebollas siempre las sembré en caballón, como este año estreno bancal cerámico, pues probe.... la unica diferencia que encuentro ( y no se si es debido a caballon o no) es que este año me estan engordando por encima de la tierra, pero al parecer es normal.
    en cuanto a los puerros, es la primera vez que lo hago en llano, no te puedo decir.
    guille.
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    gracias guille pues a ve si nos aclaran los expertos del lugar

    un saludo y gracias
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Hola Kintero ,un refrán dice " EL QUE ACONSEJA NO PAGA " ,en base a esto ,seguiré dando consejos ,eso sí ,el que quiera que los coja ,sembrar en llano fatal ,si le añadimos plástico mas fatal ,y si lo regamos con mangueras sudantes o chorreantes pues apaga y vamonos .Solo los humanos somos capaces de tropezar varias veces en la misma piedra ,seguiré pacientemente el curso de los acontecimientos ( desastres hortelanos ) ,ojalá pueda vivir lo suficiente para recoger la cosecha .
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Por mi zona (o por experiencia) si se plantan puerros en estas fechas al llegar a la produccion (junio-Julio) se suben (los tallos se endurecen) y no son comestibles, yo los pongo en semillero ultimos de febrero primeros de marzo para traspantarlos edn mayo-junio y recolectarlos durante todo el invierno-primavera y lo hago en cavayones.

    QUE LA VENIDERA PRIMAVERA OS TRAIGA BUENAS COSECHAS
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    gracias revenio, tu zona es la mia jejejejejeje

    lugano anonadado me has..... no se por donde tomarmelo.... :icon_redface:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Pues tómatelo muy en serio ,si previniendo y haciendo las cosas bien surgen dificultades ,si las planificamos mal ,nunca podrán salir bien ,la horticultura que se practica en un pequeño huerto ,no tiene que regirse por la practicada en las grandes explotaciones .
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    ok lugano, hasta ahi bien pero porque piensas que lo estoy planificando mal, es por el plastico? por las mangueras, por la fecha de siembra.....a eso me referia con que no se por donde tomarmelo

    muchas gracias de nuevo apañero
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Pues por todo ,no es que esté en contra del progreso ,gracias al progreso ,tu escribes y yo contesto varias cartas en un breve espacio de tiempo ,yo toda la vida he estado probando ,lo que dicen que vá bien y lo que dicen que vá mal ,he tenido mis estudios ,pero cuando doi un consejo ,no lo doi por lo leido o estudiado sino`por la practica de muchos años .
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    osea que tu consejo es que experimente y deje de preguntar no?, la verdad era solo por ir con un poco de conocimiento de causa ajeno... luego tomaria mi decision para el caso con sus fallos o no, pero nunca esta de mas saber que experiencia han tenido otros

    un saludo y aunque sea iterativo MIL GRACIAS apañero lugano
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    bueno, pues sigo con dudas pero creo que lo voy a hacer aporcado con el plastico (porque si no lleno una vez a la semana me pasa lo de siempre, que no da lugar a quitar hierbas y se acaban comiendo mis hortalizas) y con mi manguera de goteo porque si no no puedo controlar el riego cuando no estoy

    ya os contare como va saliendo muchas gracias lugano, guille y revenio por vuestras opiniones

    un saludicoooo
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Yo cebollas en llano he puesto pero los resultados no fueron los esperados, aunque no creo que fuera por estar en llano o no. De echo este año lo pienso poner igual, pero cambiando de variedad. Los puerros se me han dado muy bien siempre en llano. Bueno yo todo lo pongo en llano. :icon_rolleyes::icon_rolleyes:. Cuando intento hacer un caballón me sale un churro, torcidos vamos una pena :icon_redface::icon_redface:, así que ya lo he dejado por imposible.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Lugano, permite que te lo diga, pero con una sonrisa.

    Que no tienes ni xxxx idea de lo que hablas, y pobrecito del que te haga caso.

    Hay como 500 fotos circulando por el foro de mi huerto, que siembro en llano, pongo plástico negro y como los maestros verdaderos, tengo cinta exudante

    Maestros verdaderos = John Seymour, Mariano Bueno, Gaspar Caballero.
    Tu les vienes a decir a estos Señores estas cosas.

    Pero de buen rollo ¡he¡.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    Hola Kintero, busca en Google a Gaspar Caballero, que se gana la vida dando consejos como "lugano", y veras como siembra y cual es su método
     
  15. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: sobre PUERROS Y CEBOLLAS va la cosa

    angel, entonces ceollas puerros manguera de goteo y plastico negro te dio buen resultado??

    por cierto si alguien explicara lo de la cinta exudante.... no encuentro nada grafico para entenderlo

    un saludo y gracias cedrik y angel