¿Pulgón en árbol mancha el suelo?

Tema en 'Pulgones' comenzado por yoana salazar, 26/8/10.

  1. yoana salazar

    yoana salazar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tarragona
    Tengo una albizia de 9 años grande y bonita, pero con plaga de pulgón que este verano estoy intentando controlar.
    Estaba un poco cansada de mi albizia porque despendría una capa de grasa que me ensuciaba muchísimo el jardín y pensaba que era algo que producía el propio árbol.
    Ahora, con el pulgón medio controlado va y me desaparece la grasilla pegajosa, sucia y asquerosa del suelo, así que me pregunto:
    ¿Puede ser que la suciedad no la produjera el árbol sino el pulgón?
    Y ya puestos, he leído varios mensajes en la página sobre el control del pulgón (agua jabonosa, ajo en raíces, mezcla de agua jabonosa con alcohol, etc.) pero me pregunto: estos remedios son para plantas pequeñas, sirven también para árboles grandes, qué proporciones hay que usar entonces????
    Como véis, todo son dudas.
    Un saludo
     
  2. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: ¿el pulgón en árbol mancha el suelo?

    la mancha pegajosa es la "melosilla" :11risotada: que suelta el pulgón, por eso cuando te has medio quitado a los pulgones de encima ya no hay. respecto a quitarlo con los remedios que has dicho yo probé este año con un preparado de jabón, cola de caballo, chile picante y ajo y nó hizo efecto en un durazno que tenía cuajadito de pulgón. en cambio, rocié los ciruelos y granados que no tenían todavía nada y a día de hoy están limpios. lástima que se me acabó el mejunje y me dejé algunos granados sin tratar y ya los estoy viendo:desconsolado: , pero creo que cuando hay mucha plaga no se quitan a menos que los fumigues con preparados industriales.
    a mi durazno al final no le eché nada, estaba el pobre tan enfermito que pensaba que se iba a morir, pero el pulgón terminó yéndose de allí y ahora esta otra vez verde y parece sano...
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿el pulgón en árbol mancha el suelo?

    *

    Hola...

    la "Melaza" segregada por Pulgones,Cochinillas,incluso Mosca Blanca...pero sobre todo los primeros (Aphidae) siempre es visitada y propiciada por hormigas...

    Primer punto a observar...

    El segundo...sería a través de fotografías del envés de las hojas....y fotografías sacadas "de cerca"...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. yoana salazar

    yoana salazar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿el pulgón en árbol mancha el suelo?

    Gracias a todos
    Pensaba que la suciedad era culpa del árbol y ahora veo que era culpa de la plaga.
    No he publicado fotos del árbol ni de la plaga porque ya tenía claro que se trataba de pulgón. Lo que no había hecho era relacionar la suciedad con los bichejos esos. Y ahora me he dado cuenta de que debe hacer tiempo que el árbol tiene pulgón, todo el tiempo que me ha estado manchando el suelo.
    Todavía no tengo controlado lo del pulgón, ha disminuído, pero queda. Eso sí, desde que lo he tratado ya no tengo sucio el suelo.
    Ahora empezará a caer la hoja, así que el pulgón desaparecerá. ¿Cómo lo trato? ¿Sigo tratándolo aunque no tenga hoja? ¿Empiezo a tratarlo la primavera que viene en cuanto salgan los primeros brotes? Claro que me es bastante difícil, porque el arbolito en cuestión mide entre 5 t 6 metros.

    Bueno, repito las gracias y un saludo a todos.