Pulgón: ¿estropea capullos?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Azucena Azucarera, 28/6/10.

  1. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Hola a todos,

    Llevo tiempo visitando el foro pero no me he registrado hasta hace poco por que tengo una duda sobre el pulgón y las fucsias.

    El lunes pasado me compré una fucsia en un viviero de mi ciudad llena de capullos a punto de abrir. Las hojas estaban un poco raquíticas, pero pensé que con un transplante y abonado ya se arreglaría. Al llegar a casa me di cuenta de que tenía algo de pulgón y la puse en cuarentena; le apliqué un insecticida a base de jabón potásico que solucionó el problema de la plaga. Luego la transplanté por que no tenía ni un cm de sustrato, el cepellón era todo raices. Para no estropear la floración lo cambié a un tiesto un pelín mayor sin tocar las raices. Y de hecho no se le ha caido ni un capullo.

    Ahora, ha pasado esa semana y ni uno sólo de los capullos ha abierto, alguno presenta pequeñas irregularidades externas y he pensado que quizás el pulgón ha estropeado los capullos cuando estaban en formación y quizás lo mejor sea quitárselos todos y sacrificar las flores este año con tal de que la planta emplee toda su fuerza en crecer y echar hojas más grandes...

    Una foto de la planta
    [​IMG]

    ¿Alguien se ha enfrentado a una situación así? ¿Podrías darme vuestra opinión? Gracias por adelantado por vuestras respuestas.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El pulgón estropea capullos??

    Si el pulgón ha picado un capullo cuando estaba empezando a brotar, o una hoja mismamente, sí, se verá afectado con alguna malformación.

    No veo preciso que quites los capullos. Déjalos que abran los que quieran y ya le darás un podadito a la planta cuando terminen los calores, a finales de agosto o princpios de septiembre.
     
  3. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Re: El pulgón estropea capullos??

    Gracias por la sugerencia Eskibias,

    A tiempo de podar siempre estoy, en eso tienes razón, así que voy a darle un voto de confianza, espero a ver si abre alguno y le veo los colores :happy:

    Un saludo y felicidades por tu blog, son muy interesantes las cosas que comentas y por cierto que están tratadas con mucho detalle y rigor. Así da gusto :5-okey:
     
  4. Azucena Azucarera

    Azucena Azucarera Amateur

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Vigo - Galicia - ESPAÑA
    Re: El pulgón estropea capullos??

    :sirena: última hora: esta mañana habían empezado a abrir los primeros capullos!
    Se lo tomaron con calma pero parece que el pulgón no los afectó tanto como para estropearlos. Menos mal que no los retiré de la planta o me hubiera perdido unas preciosas flores.