Pulgón, hongos y alguna otra plaga

Tema en 'Pulgones' comenzado por Rosariodelaurora, 3/6/09.

  1. Rosariodelaurora

    Rosariodelaurora

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme
    Hola, hace tiempo que tengo un pequeño huerto en mi terraza, voy aprendiendo sobre la marcha a través de la observación y las ideas y experiencias que encuentro en este foro hace tiempo.

    Tengo una salvia que estaba hermosa, pero después del apogeo de la floración se vino abajo, está marchita, espacié los riegos pensando que me había pasado con el agua pero nada y no tiene signos de ningún bichito ni hongos.

    Me podríais ayudar a identificar qué necesita?[​IMG]

    Los rosales tienen hongos, los trato con cola de caballo pero no mejoran y la menta se ha infectado también.
    Hay algún pulgón y además ahora veo en las lechugas y en la menta que alguien deja un rastro de bolitas negras pequeñas, pero no encuentro al susodicho.
    He estado mirando soluciones por el foro mi duda es cómo aplicarlas, puedo utilizar el agua con jabón para los pulgones al mismo tiempo que trato los hongos, la planta no se dañará?

    Gracias de antemano.
     
  2. Rosariodelaurora

    Rosariodelaurora

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme
    Hola de nuevo,

    he encontrado al susodicho en las tomateras, un gusano diminuto, bueno varios, aunque las tomateras están hermosas.

    De todas formas lo que me preocupa es como puedo evitar que vaya a más, planté capuchinas para prevenir los pulgones y atraer abejas, utilizo cola de caballo como antifúngico, les paso un pincelito a las hojas (a falta de abejas de momento)... en fin, voy leyendo por ahí , hay muchas soluciones lo que no sé es cuánto tiempo he de utilzar la cola de caballo, si se puede combinar con algún otro tratamiento o si podéis sugerirme alguna estrategia que os haya funcionado.:icon_rolleyes:

    Ahora voy a poner trampas amarillas, a ver...
     
  3. Rosariodelaurora

    Rosariodelaurora

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme
    Bueno pues... yo me lo planto yo me lo como... como soy novata quizás me falte templanza y me he aturullado con tanta fauna en mi huerto, y con tanta información también, he escogido algunos remedios de este exteeeenso foro y a ver, la práctica hace al maestro, dicen.

    El tema de la salvia sí que no tengo ni idea, no sé si este no haya sido el lugar indicado para preguntar ¿¿?? , si es así lo siento, al principio suelen pasar estas cosas y si no pues agradecería que alguien me echara un cable.

    Gracias;)
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, la salvia creo que lo que le falta es una buen poda, ya a hecho la floracion por lo que termina un ciclo, podala bien y creo que te rebrotara nueva, el substrato de la salvia me a parecido que tenia verde, si es asi tiene un exceso de riego, remueve la tierra y deja que pase algo de sed, riega solo cuando la tierra este seca, esto es para casi todas las plantas, se mueren mas por exceso que por falta
    en cuanto a los bichos y demas plagas.......como habras comprobado para cada una hay mil soluciones, al tener pocas plantas (creo) yo utilizaria el sentido comun y la observacion, el pulgon, mosquito, verde, mosca blanca, etc. si se cogen a tiempo y no se les da tiempo a extenderse, con jabon y constancia puedes ir solventando el problema,
    los hongos, si mantienes las plantas sanas, bien aireadas, eliminas las hojas enfermas antes de que se extienda, y algun tratamiento como la cola de caballo, creo que tambien puedes ir tirando, antes de meterte a poner otros productos
     
  5. Rosariodelaurora

    Rosariodelaurora

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme
    Pues muchas gracias, más o menos es lo que he ido y voy haciendo, pero cuando eres novato siempre va bien que alguien te indique si vas por buen camino, así que gracias otra vez.

    Cada día me paso un rato buscando intrusos y para los hongos estoy utilizando cascara de cebolla macerada, mientras hago purin de ortiga.

    A la salvia le están brotando tallos nuevos, sí que le faltaba una poda, no pensaba hacerlo porque estoy tratando de poner en práctica el método Fukuoka pero jolines no es tan fácil... (creo que no sé poner el enlace:sorprendido: ).

    Un saludo
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Rosario!!
    Pusiste bien el enlace, y el método de Fukuoka es maravilloso, pero no es para macetas... Yo lo uso, y en macetas enormes, pero me ha llevado años no tener casi bichos (o sólo los necesarios) y muuuucha paciencia.
    Los yuyos de maceta tendrás que sacarlos igual, casi todos, y te la vas a pasar aprendiendo lo que se sabe sobre plantas silvestres y su función (lo que solemos llamar yuyos o malezas)...
    Se puede no podar, pero entonces tienes que tener muy equilibrada la tierra en la maceta y aguantarte cuando la planta se autopoda (que es lo que tal vez estaba haciendo tu salvia).

    Nada, que a tener paciencia!!
    besos y suerte!
     
  7. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Hola Rosariodelaurora,

    Puedes tratar las plantas con jabón de potasa (de hidróxido de sodio) que va muy bien contra pulgones, araña roja, mosca blanca... pero si el agua que le echas a la solución de agua+jabón, le echas un extracto de cáscaras de narajas te sirve como antifúngico también.

    El extracto lo haces así: pones a macerar unas cáscaras de naranja en alcohol de 96º (1/4 de peladuras, llenar con alcohol el tarro dejando 1/4 libre) ,tapar herméticamente, y removiendo sin darle la vuelta sino haciéndo círculos con el culo del recipiente, sin invertirlo. Dejar macerar durante 7 días en un lugar oscuro, removiendo una vez cada día.

    Se añade 10ml de este extracto en 1L de solución jabón+agua. Reserva el extracto como antifúngico ya que los extractos en alcohol duran hasta 2 años. Puedes usar vodka si el alcohol de la farmacia puro cuesta demasiado caro (suele serlo).

    Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo.

    Salvia.
     
  8. Rosariodelaurora

    Rosariodelaurora

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Maresme
    Cassandra, sí que se necesita paciencia y aprender con el tiempo y la observación a entenderse con las plantas, todo un mundo...
    La salvia se está recuperando, tiene brotes nuevos y 3 flores, la poda y mucho cariño han funcionado!
    Los chupones de los tomates los utilizo en infusión para los pulgones.

    Salvia, muchísimas gracias por la receta me la apunto, con la técnica manual y la cola de caballo parece que la cosa está mejorando, ya no hay orugas y pulgón cada vez menos. Si la hubiera utilizado como preventivo me habría ahorrado la mitad del trabajo. :-?

    Aunque en el foro hay recopilaciones sobre el tema dejo la receta por si alguien llega aquí y le puede servir, más vale prevenir que curar...

    Purín Fermentado de ortiga
    1 kg por 10 lts si se usa la planta fresca, seca, 200 grs. por 10 lts. de agua, dejar macerar (mínimo 10-15 días) , diluir en proporción 1:20.
    Puede aplicarse a las plantas todo el año. Estimula el crecimiento y previene enfermedades causadas por los hongos. Se puede aplicar cada 15 días.

    Cola de caballo contra el pulgón y para prevenir hongos.
    Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano. Si el mildiu ya se ha extendido, utilizar cada 3 días, mojando bien las hojas.

    Un enlace que puede servir de ayuda http://www.emison.com/5055.htm

    Gracias de nuevo!!