Pulgón lanígero en manzanos: lucha y control

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 16/6/12.

  1. Hola a todos , a la vuelta de un viaje profesional me he encontrado que mis 5 manzanos estaba llenos de pulgon lanigero, a pesar de que los trate con un producto que me vendio el "profesional de turno " una semana antes de marchar. Asi que cansado de gastarme dinero y tiempo hoy he decidido atacarlos con un nuevo sistema, que supongo que algun estres le producira al arbol, pero mejor a el que a mi, y ahora paso a explicaros:
    En primer lugar he de deciros que mis manzanos son pequeños en altura, maximo 2,5 metros, asi que con la pistola de aire caliente, si esas que se usan para levantar la pintura, y a media caña ( pero con calor mas que suficiente, he atacado todos los puntos en donde se veia esa especie de lana blanca y que desvelan que debajo esta el pulgon, me ha llevado su tiempo y supongo que algunos nidos me los habre dejado atras, pero tranquis que hare una ronda cada 2 o 3 dias en busca de su rastro. Amen de los daños colaterales que pueda ocasionar, que el tiempo lo dira, he de deciros que el sistema me parece definitivo en las zonas donde aplico el huracan de aire caliente, aproximadamente a una cuarta de separacion el termometro alcanzaba mas de 130 grados centigrados.
    La ventaja de esto es que no tengo que preparar nada simplemente, cojo la pistola extiendo el cable prolongador y caña al pulgon lanigero.
    Esto se me ocurrrio porque quemando unas ramas, de la poda, un cambio de aire hizo que las llamas y el calor se acercarse mucho a uno de los manzanos y cuando fui a verl si le habia afectado pude comprobar que si bien habia unas hojas quemadas, el arbol no parecia muy afectado, ni a dia de hoy despues de un par de meses, pero en el lado del arbol donde digamos sufrio las llamas y el calor de la quema no tenia ni rastro de pulgon lanigero, asi que de esta observacion he sacado la aplicacion.
    Ya os contare si hay alguna novedad o consecuencia del tratamiento ademas de la muerte del pulgon claro.
    Un saludo a todos.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ARTILLERIA PESADA CONTRA EL PULGON LANIGERO

    Veo más seguro el procedimiento habitual de la máquina de presión de agua,
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ARTILLERIA PESADA CONTRA EL PULGON LANIGERO

    Hola,

    :sirena: Efectivamente el calor mata a los insectos con rapidez puesto que éstos no pueden auto regularla, y al estar envueltos en un exoesqueleto de quitina, les es muy peligroso "sobrecalentarse" pues no tienen como auto regular su temperatura.

    Si han visto el documental de las avispas gigantes de Japón sabrán que las abejas se defienden de éstos bicharracos "calentándolos" con el batir de sus alas.

    Me parece que Santi tiene razón en que es mejor aplicar medidas convencionales a los manzanos pues suena muy radical el método descrito aquí. Sin embargo, quizás se pueda hacer experimentos con calor en los restos de poda donde aún quedan pulgones. Así hasta encontrar un punto en que no se dañe al árbol demasiado.


    Maggs :5-okey:
     
  4. Re: ARTILLERIA PESADA CONTRA EL PULGON LANIGERO

    Hola de nuevo, yo he probado el año pasado el agua jabonosa aplicada a presion ( con una karcher ), y lo que consegui fue dispersar el pulgon lanigero en el arbol y en la finca, apareciendo dias mas tarde pero en muchos mas sitios, he probado agua con lejia y aplicada en forma de spray, lo unico que consegui fue desteñir la ropa que llevaba puesta, aunque es cierto que elimine mucho con esto resulta que entre la proteccion de la lana y que algunos estan ocultos debajo de la madera, sobre todos los del y tronco y los cercanos a la raiz, no he conseguido mas que rebajar la cantidad y por ultimo un producto quimico, un insecticida de esos que valen para todo y el resultado es que a mi regreso del viaje hay tantos como antes de la aplicación. Ya me supongo que este sistema es muy radical y si se aplica durante mucho tiempo puede dañar o stresar el arbol, pero por lo menos se que que donde lo aplico se carga todos los pulgones y veremos si con el tiempo los arboles prersentan algun sintoma extraño. Y como ultima posibilidad utilizaria algun sistemico, pero la verdad hacer circular productos quimicos por el interior y la savia del arbol me parece mas radical que aplicar aire muy caliente en el nido de los pulgones.
    A proposito un vecino ( y gran culpable de la proliferacion de los pulgones, pues tiene cuatro o cinco manzanos para sidra gigantescos, no los cuida ni les da tratamiento y uno de ellos esta a escaso 3 metros de los mios) me acaba de pedir la pistola de aire para intentar eliminar unos unos chancros en el tronco de un frutal despues de haber eliminado lo que el creia era materia vegetal en mal estado.
    Hoy volvere a dar un repaso para seguir con la aplicacion de algunos puntos con pulgon que me quedaron atras.
    Un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.