Pulgón verde

Tema en 'Pulgones' comenzado por Liae, 20/4/07.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues eso, descubro con toda mi ilusión las primeras flores hembra de los calabacines y, al acercarme a mirar, descubro pulgón verde en el dorso de las hojas y los tallos...

    Como Anakin al final de la 3ª peli: Nooooooooo!!

    Voy a poner las trampas cromáticas de TC (terrazocultor, quedas bautizado), y he leido que plantar ruda puede ayudar.

    Algo mas efectivo dentro de los remedios naturales? cepillar suave con nicotina? jabón?

    Espero vuestros consejos, seguro q me salvais el pelo y la cosecha :smile:

    Un abrazo!
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Hola Liae

    Quedo bautizado, pues...amén! :11risotada:

    Si, harás bien en poner las trampas. Acabo de actualizar ese tema con fotos de hoy mismo. Menuda escabechina.

    Pero ya sabes que las trampas no van a eliminar toda la plaga aunque eso sí, dejarán menos bichos que serán más fácilmente eliminados por otros medios, como el jabón de potasa, el mejunje de nicotina, pelitre, neem, rotenona....o el no ecológico pero eficaz confidor, que dentro de lo no ecológico es el menos no-ecologico.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Mirando temas antiguos de otros foreros, ayer ví una idea que parece interesante:

    Mezclar en un mismo lote:
    - azufre mojable -> contra hongos
    - oxicloruro de cobre -> contra otros tipos de hongos
    - Un insecticida (ecológico o no ecológico, eso a elegir).

    Y fumigar cada 15-20 días

    Según los que postearon esos comentarios, con ese método, se olvidaban de la plaga. Y decían que no había problema en mezclar los tres productos. Me parece estupendo por la cantidad de trabajo que ahorra. En lugar de hacer tres aplicaciones, una para cada producto, se hace una sola aplicación. Y a descansar 15-20 dias.

    Como de costumbre, habrá que respetar el plazo de seguridad del insecticida.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Hola, Liae!

    Pues lo lógico, en cuanto aumenta la temperatura empiezan a aparecer también los bichos...

    Sin ir más lejos, yo el otro día cogí unas cuantas acelgas y descubrí que unos pulgones negros habían decidido que eran un buen sitio para vivir... Pues nada, rociadita con jabón potásico y pasaron a mejor vida. :5-okey:

    El jabón potásico es un jabón oscuro, blando, que puedes encontrar en algunos supermercados, como el Mercadona (jabón de los hermanos Beltrán), o en mi caso, un supermercado de la cadena Eroski (jabón GIL). Diluyes un poco en agua y pulverizas bien. Y si no, parece que el jabón normal (lavavajillas) también puede servir. También salió en el foro un mensaje de Antonio y su nieta, que proponían fumigar con coca-cola...

    Vamos, que el pulgón es de las plagas relativamente fáciles de eliminar... Ay cuando llegue la araña roja :icon_evil: :icon_evil:

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  5. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Como siempre, soluciones rápidas!!

    Cómo me alegro de que exista este foro y sus usuarios.

    En 10 minutitos salgo del trabajo y me voy directa al Mercadona a comprar el jabón que me comentáis y a ver si allí o en un Bazar encuentro tuppers amarillos (las bandejas del Lidl!! genial, tengo q hacer compra también).
    Lo intentaré, de momento, sin insecticidas, y si puedo evitar el contacto con la nicotina... mejor, no puedo soportar el olor. Soy una de esas exfumadoras asqueadas .)

    Gracias ¡!!
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    El jabón de lavar los platos es efectivo, a la mañana siguiente están todos los pulgones :9999999calavera: :9999999calavera: :9999997ahorcado: :beso:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Liae, lamento la plaga... yo también vi anoche algunos pulgones en las habas, esta mañana les eché una duchita de jabón potásico de los hermanos beltrán (claro).

    Pitiusa, ¿tú qué cantidad le echas? Yo pongo aproximadamente una cucharada grande por litro.

    Lo de la coca cola habrá que probarlo también. Pero me da no sé qué que se quede todo tan pegajoso... En fin, a esperar a mi "querida amiga" la araña roja con el arsenal preparado. Este año le voy a poner cubitos al líquido con el que las fumigue, así será un cóctel explosivo "on the rocks" :meparto:
     
  8. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Picarona. Seguro que con los cubitos on the rock, los pulgones se van a morir contentísimos. Yo criaba un gorrión que se había caído del nido e iba conmigo a todas partes. Y a la hora de la comida siempre estaba conmigo en la mesa a ver qué le caía. Una vez estando tomándome un cubata, algo de la bebida se cayó al suelo, y allá fue el "Porrete" como una bala a degustar aquello. No te puedes imaginar el colocón que pilló. Volaba y parecía el vuelo del moscardón.
    Afortunadamente salió airoso del trance.
    El truco de mandar hijuelos de aloes en la botella de plástico me ha ido bien.
    Un saludo.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Pues hablando de araña roja como plaga casi imbatible (¡hola picarona!) :icon_rolleyes: he leido muchos posts tuyos sobre tu enconada batalla contra el dichoso bicho y el odio que os profesais mutuamente. No es para menos.

    Este año voy a hacer caso de unos consejos que me dieron en este foro acerca de la necesidad o no de poner una malla de sombreado para que no reciban las plantas tanto sol. En otras partes del mundo puede que no sea necesario y hasta contraproducente, pero en Murcia y supongo que en todo el levante, el sol pega con ganas. Esto lo digo porque sabemos que a la araña roja le gusta el calor y la sequedad. Digo yo que si ponemos una malla de sombra, tenemos dos ventajas: Protegemos los cultivos de daños por exceso de insolación.....y al estar todo más fresquito y húmedo,....le complicamos la vida a la araña roja.

    En realidad, la malla está puesta ya. Hace una semana. No es necesario sumir al huerto en la oscuridad. La malla que he puesto deja pasar un 60% de luz. Se trata de frenar un poquito la luz y el calor. Nada más. Creo que está en su justa medida, cuando llegue el calor de verdad, me da la impresión que el huerto estará en la gloria.

    Esto de la malla de sombreado lo digo porque las tomateras que tenías arriba en la terraza padecían araña roja (mucho sol) mientras que las tomateras que tenías en un nivel más bajo (con menos sol) no tenían araña roja. Prueba a poner un sombreado.
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Picarona, yo le echo más o menos igual, hice medio litro de mejunje y le eché una cucharada de postre generosilla... Y allí quedaron los pulgones :9999997ahorcado: :9999997ahorcado: :9999997ahorcado:

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    argantonio, lo que me he reído con la historia de tu gorrión! Eso debía ser para grabarlo en video y todo!
    Me alegra saber que el truco de la botella de plástico fué bien para el envío. Pero la idea no es mía, sino de Pipsi, que me mandó unos plantones por este sistema el año pasado, así que todo el mérito es de ella.

    Terrazocultor... eso de la malla de sombreado puede ser una buena idea. Lamentablemente sería algo complicado de colocar en mi casa, y aparte te diré que tengo comprobado que las hortalizas de verano van mejor en la terraza que en el patio, donde hay menos horas de sol directo. En cualquier caso, que no se te olvide comentarnos si te ha ido bien, siempre será un dato a tener en cuenta.

    Aprovecho para darte las gracias públicamente por la cantidad de mensajes interesantísimos que estás abriendo desde que entraste al foro. Almenos, a mi me lo parecen. Y siempre es de agradecer poder consultar de macetohuertero a macetohuertero, pues por mucho que sepan los compañeros hortelanos nunca entenderán las dificultades que tenemos en macetas y contenedores (y si no fíjate en Destripaterrones, que el año pasado y en plan de prueba puso algunas hortalizas en macetas y acabó sacándolas - imagino que de nervioso que se ponía)

    Por mi parte, te diré que contra la araña roja estoy pensando en acercarme otra vez al todo a 100 a ver si encuentro algo susceptible de convertirse en algo parecido a un cachivache que nos enseñó el año pasado un chico que se registró y del que nunca más se supo (qué raro, a veces pasan estas cosas). Busco el mensaje y luego lo comento aquí porque si no no me váis a entender.

    Pitiusa, si con esa medida ya matamos a los pulgones será que está bien. Lo único es que el año pasado creo que fué Willyto quien dijo que le había echado el jabón y al día siguiente aún estaban los pulgones ahí... sólo que más limpitos :11risotada: Digo yo que sería jabón de los platos o de otro tipo...
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Ooops! Encontré el mensaje, era de un chico que vivía en Virginia, USA, victorw, ¿le recordáis?
    Tiene el blog sin actualizar desde el año pasado, qué pena... un forero más que desaparece sin dejar rastro :(

    Bueno, a lo que iba. El cacharro en cuestión es el "Automator" y realmente servía para regar:

    DSC05559.jpg

    A lo que yo me pregunto... si encuentro algún cachivache que pueda poner directamente sobre la tierra de las macetas con agua... ¿no dará más humedad ambiental para contra-restar a la araña roja?
    Ya pensé en los platos amarillos, que conste, lo que pasa es que su diámetro me impide entonces colocar la planta de lo que sea en el centro de la maceta.
    Pensé también en enterrar los vasos amarillos que compré en una esquina de cada maceta pero... ¿no le voy a quitar espacio a las raíces?
    Quizá esa sea la solución más fácil... me lo pensaré mejor... ¿qué opináis?
     
  13. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Pues nada,

    He comprado platos de plástico amarillos en corte ingles que para mi decepcion son transparentes. Los he colocado ahora, a ver mañana a la luz del día si el color es lo suficientemente intenso.
    Hasta mañana no podré ir a mercadona, así que de momento he pulverizado con Fairy... Espero verlos tiesitos mañana jijijij Deseadme buena suerte!!

    y gracias otra vez...

    Ah! Ahí va una vista general de la terraza... Banda sonora de Tiburón.. chan chan... Liae ocupando la terraza...

    (el cajón sin pintar es el último que he construido, falta ponerle el forro para q no se salga la tierra y barnizarlo como los cajones, ahora "pequeños" :razz:. Está hecho con 2 palets y alguna madera suelta, nada más ,)
    https://img250.***/img250/5593/panoramicadq7.jpg
    El segundo cajón "pequeño" https://img178.***/img178/4828/17042007box2tc5.th.jpg
     
  14. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Hola Picarona,

    Si, recuerdo ese blog y el chacharrito .) Si mal no recuerdo, el chico no era del lugar donde había montado el huerto, quizás al irse el blog dejara de tener sentido... no idea.

    Hombre, según el diámetro de los vasos y de las macetas... En las últimas macetas que planté no puse la planta en el centro para poder clavar las botellitas de agua bocaabajo
    tal que asi
    https://img213.***/img213/9492/enfermeriasc1.jpg
    (la foto es de marzo cuando el frío casi me mata los pepinos y tuve que hacerles curas intensivas. Delante, Akiko venida del mas allá con dos legañas como dos alcaparras, marrana xD)

    Digo yo que los vasitos podrían tener un doble uso: trampa cromática y depósito de riego como esas botellitas, con un agujero al fondo y una mecha (de tela de algodón, venda, bayeta...)
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Tenía que llegar la 1ª plaga... PULGÓN VERDE! HORROR!!

    Liae:

    Pues se me viene a la cabeza una cosa que puede contener agua y ser trampa cromática al mismo tiempo: La típica botella amarilla de lejía. Se le corta el fondo a la altura deseada, y se "pincha" en la tierra con el tapón puesto. No ocupa mucho espacio y tampoco le restará mucho espacio a las raíces. Gratis y reciclada.

    Picarona, gracias por tu apreciación. Creo que la mejor forma de agradecer y homenajear a quien nos enseñó, es a su vez, enseñar nosotros a otros.