Pulgones: ¿algún tratamiento preventivo eficaz?

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por natkiter, 5/4/11.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    como todos, (supongo) uno está harto de tantos y tantos bichitos que les salen a nuestro frutales, entre otros los pulgones... es que no hay manera de comerse una fruta sin echarle mil cosas a los árboles... Mi pregunta es, ¿hay lago por lo menos para los pulgones que sean a modo de prevención? es decir, echarle a los árboles sin hojas en invierno para que no desarrollen esa plaga ( y otras) cuando están recién brotados... gracias!!
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    Ya lo hemos comentado: fundamental los tratamientos con aceite en invierno, ahora, en eco solo NEEM y en convencional cualquiera de la metralla existente, cambiando siempre de producto, para evitar resistencias
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: pulgones...

    el aceite lo fabricáis de modo artesanal o se compra? que tipo de producto es?
     
  4. campanilla2

    campanilla2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: pulgones...

    Hola, lo mejor son "las mariquitas" o zapateros, vamos los escarabajos estos rojos con lunaritos negros.Se comen como cien pulgones al día.Y más ecológicos imposible.:5-okey:
     
  5. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: pulgones...

    Pues un dia, en un campo de futbol, había como una pequeña plaga de mariquitas. Me puse como un gilipollas a coger una a una, guardandolas en una cajetilla de tabaco. Le coloqué unas cuantas a cada arbol con pulgón, pero estas se fueron de viaje y no vovieron. Seguramente esto funcionará mejor en invernaderos, creo yo.
    Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    Se compra: aceite de invierno o aceite insecticida
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    No vale con llevar mariquitas... ellas sí que no son gilipollas, si no hay comida...
     
  8. Re: pulgones...

    Hola a todos, aunque ya lo conte una vez, lo repito para aquellos que no lo leyeron, yo para eliminar el pulgon utilizo un caldo que obtengo despues de macerar una planta que aqui conocemos como hortelan ( hortelana ), que es parecida a la ortiga, no tengo una proporcion exacta pero normalmente pongo el 50% del volumen del recipiente de la planta muy picada, despues lleno hasta arriba de agua, dejo macerar 48 horas, y despues de colarlo bien, lo aplico con la sulfatadora manual, hay que procurar echarlo cuando sepais que va a haber unos dias sin llover.
    Alguien me dijo que le echase un aceite natural como el de girasol u otro economico para que se sujete mejor en las plantas donde se rocie, pero todavcia no lo he probado asi.
    Otra cosa este producto antipulgon lo tengo usado en arboles en flor y al parecer no le afecta a la floracion.
    Si alguien lo prueba que ponga aqui sus resultados.

    Saludos para todos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    Sí, es una técnica similar al purín de ortigas o el jabón potásico. El problema es la plaga. Si el ataque es de pulgón ceniciento y es importante..... Por otra parte tienes que tener hecho ya el purín: 48 horas son muchas horas para los pulgones, se multiplican extraordinariamente rápido, por lo que el tiempo es fundamental.
     
  10. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: pulgones...

    ¿me puedes decir cual es la planta esa? Me refiero a la hortelana, que no sé cual es ni he encontrado fotos en internet...
    ¿De verdad que con los aceites en invierno no atacan luego los pulgones en los árboles? Si es así se me van a saltar las lágrimas, el año que viene se los echo pero vamos sin falta!!!
     
  11. Re: pulgones...

    [​IMG]


    Es la de hoja ancha que esta en primer plano, aqui en Galicia es muy abundante, mas bien una peste.
    Pero esd la unica planata a la que no le entra el pulgon, pues yo he visto incluso ortigas con pulgon, pero nunca la hortelana.
    saludos y a probar que cuanto mas experimentemos mas sabremos del tema.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    No es que no aparezcan. Los aceites de invierno asfixian los huevos que quedan en el tronco. Esta es una de las formas de reproducción de los pulgones (no la única). Lo que consigues es bajar notablemente la plaga, sobre todo la de estas fechas, que es la puñetera, ya que coincide con la floración y limita mucho los tratamientos, además de atacar a los brotes iniciales de los árboles, condicionando el desarrollo de éste durante toda la temporada.
     
  13. Re: pulgones...

    Las mariquitas sí, son útiles y beneficiosas; los zapateros, ni de coña, ni se os ocurra ponerlos: como te descuides se te zampan el árbol: yo he visto en mi pueblo cómo han destrozado tilos y otros árboles escavando entre la corteza, son de lo peor. Las mariquitas son redondeadas, rojas con pintas negras, los zapateros más planos, naranja rojizo y en lugar de pintas tiene un dibujo negro geométrico, hay varias especies, alguna está protegida (pero no es la habitual que constituye una plaga), son rápidos corriendo, en cuanto te ven intentan esconderse.
     
  14. Re: pulgones...

    Los pulgones, aparte de los huevos que dejan, los llevan las hormigas. es bueno poner una trampa de grasa consistente u otro producto muy pegajoso (hay unas colas especiales para ello) untado en el tronco, o mejor, colocar una tira de plástico alrededor suyo, o de cinta de embalar y untar la grasa o cola en la cinta (para no hacerlo directamente sobre la corteza. Las hormigas se pegan y no pueden subir más con los huevos de pulgón. Si usáis tutor o rodrigón, no olvidéis embadurnar una franja todo alrededor del mismo, porque sino se subirán por él y lo usaran de puente para pasar al árbol.

    Yo he empleado aceite de neem, pero también es muy útil (y más barato) una infusión de tabaco , filtrada y a la que se añade unas gotas de lavavajillas (para que no escurra y se quede al pulverizar) y pulverizar con un aerosol o con la mochila.
    En un curso sobre fitosanitarios nos indicaron que, además del jabón potásico, el lavavajillas es bastante bueno contra los pulgones y otros bichos (dependiendo de la marca, hay algunos químicamente algo fuertes), se pulveriza agua tibia con la cantidad adecuada de lavavajillas, no voy a decir la marca pero alguno de esos con bastante poder desengrasante, que daña el exoesqueleto de los insectos en los frutales (rpocurad no pulverizar en insectos beneficiosos de los que se comen las plagas, como las mariquitas), o sobre abejas y abejorros. Si alguno tenéis miedo de dañar la planta o ésta es muy sensible, se puede usar un gel de ducha neutro, cunde menos y es más caro..
     
  15. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: pulgones...

    Fijate como serán esos zapateros Francisco, que pusieron solo uno en La Moncloa y mira como va el pais. (Es un chiste facil que no pude remediar). Saludos