Pulgones en fuchsias: ¿puedo usar Dimetotato?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por fgmtj, 15/6/09.

  1. Hola amigos: soy nuevo por aqui, y tengo colección de fuchsias, y por primera ves aperecieron los pulgones, debe ser de alguna que compre en un vivero, siempre me dijieron los viveros son terribles con las enfermedades, bueno al fin. Lo que pasa es que tengo un insecticida sistemico a base de Dimetotato, pero me parece que se puede usar para las fuchsias, Es verdad? o le echo nomas). Gracias


    F.G.M.T.J.
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Hola, F.G.M.T.J.

    Yo he utilizado el DIMETOATO para las fucshias más que una vez sin problemas. Utilizo un producto que tiene 40% de DIMETOATO y empleo 7,5 ml en 10 litros de agua.

    Pero ese producto lo utilizo solo cuando las hojas están arrugadas y solo para la o las plantas (fuchsias o otras) con problema.

    El insecticida "normal", que utilizo preventivamente (en riego una vez al mes y pulverizado una o dos veces por temporada), es el IMIDACLOPRIDE (a 20%), que empleo en la misma cantidad.

    Esto suele ser suficiente.

    Saludos.
    DIOGO
     
  3. Re: Pulgones con Dimetotato

    Para unos miserables pulgones basta con un rociado con un piretroide que es la solución menos agresiva para el medio ambiente.

    Ahora bien, para una protección total frente a toda clase de insectos chupópteros en plantas en maceta (pulgones, thrips, moscas blancas, cochinillas, ...) el imidacloprid aplicado en riegos mensuales funciona de maravilla y no hace falta nada más. El imidacloprid rociado tiene una difusión mayor en el suelo (medio ambiente), afecta a otros insectos inocentes (medio ambiente otra vez), da más trabajo y cuesta más dinero porque se gasta más producto para unos resultados no tan espectaculares.

    El dimetoato lo tengo en mi lista negra por "malo", a pesar de conservar un envase a medias. Malo significa que es más nocivo para el medio ambiente.
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Buenos días.:happy:

    Yo también soy nueva por aquí, aunque no en la lectura de post y cuidado de las fucsias.

    Estoy de acuerdo con Julio en cuanto al Dimetoato. Lo compré para una plaga de trips en una alstromeria y en otras herbáceas y bulbosas. Afortunadamente las fucsias no han sido plato de su gusto, por ahora. :happy:

    El principio activo del que habla Julio, es más conocido como Confidor. Pues este año he sabido que el Confidor, mata a las abejas, además de a los bichitos no deseados. En su lugar, recomiendan el Aphox, que es respetuoso con estos polinizadores tan necesarios para la vida vegetal de los frutales.

    LLevo unos cuantos meses buscando información y leyendo acerca de los plaguicidas ecológicos y mi experiencia con los productos que he ido comprando y utilizando es la siguiente.

    He controlado un ataque masivo de pulgones en un peral y en un manzano con jabón de Potasa, se compra en Cooperativas y Centros de Jardinería, al que asocié el extracto de Neem. No me parece caro, (el jabón, jeje) aunque ya se que esto es relativo, pero cuesta poco más de seis euros un litro. Hay también envases más pequeños. Este año estoy decidida a intentar controlar las plagas a base de los productos que utilizan en la agricultura ecológica y ya me hice con Piretrinas y con la Rotenona. Aunque siguen siendo insecticidas de amplio espectro, al menos evito las persistencias de los plaguicidas químicos o de síntesis.

    Las piretrinas se pueden combinar con el jabón potásico, la rotenona no admite mezcla con productos de reacción alcalina. Así que cogí un mojante que se llama Argal, es no iónico y se puede mezclar con todo tipo de plaguicidas mejorando su efectividad. Aunque en plan casero, hay quien utiliza como mojante el azúcar. :happy:

    Los lavados con el jabón de Potasa, se los hice también a las fucsias y por ahora no hay ni rastro de pulgones ni de otros bichitos incómodos, pero si los viera, lo primero que les hago es un lavado con el jabón, luego ya valoro si añado otro insecticida o no. El Jabón de Potasa, dicen que es insecticida y acaricida en sí mismo, aunque para las plagas de las que os he hablado, tuve que asociar el Neem. Es importante diferenciar cuándo estamos hablando de plaga y por tanto hemos de aplicar algún plaguicida, a cuando estamos hablando de "intentos de asentamiento".:happy:.

    También las estoy rociando con Propóleo, la solución hidroalcohólica que venden en las tiendas de naturismo que actúa como fungicida, dos tres mililitros por litro, un rociado al caer la tarde y la verdad es que lo agradecen, se ponen muy contentas. :happy:

    Para el año que viene, adquirir plaguicidas químicos, va a ir asociado a la tenencia de un carnet de manipulador de productos fitosanitarios. Yo ya lo tengo, pero intento no tener que utilizarlos. A ver si lo consigo.

    [​IMG]


    Un cordial saludo
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pulgones con Dimetotato

    ¿Aún a nivel doméstico? :sorprendido: . ¿Y cómo se consigue eso?. La verdad es que abusamos mucho de los fitosanitarios y puede llegar a ser un descontrol. Era cuestión de tiempo...
     
  6. Re: Pulgones con Dimetotato

    Eskibias:

    Está viniendo el escenario de la retirada general de fitosanitarios de la mayor parte de puntos de venta (de los que nos abastecemos los aficionados) y de encontrar un número reducido (mucho menos amplio que en la actualidad) en establecimientos especiales para profesionales que, además, deberán tener carnet de aplicador. ¿Dentro de cuánto tiempo? Ni idea. Pero llegará como ha ido llegando a otros países.

    Precisamente en estos países existe un sector que protesta porque les han dejado sin armas frente a la difusión de patógenos que sigue existiendo (allí menos que aquí) a través del canal comercial (viveristas e intermediarios poco cuidadosos). Precisamente en Agosto de 2001 publiqué lo siguiente en mi web:

    Me llegan noticias de que la reglamentación europea sobre fitosanitarios ha provocado, en algunos países, la desaparición de todos estos productos de las estanterías de los comercios de jardinería. El tema es muy serio y puede llegar el momento en que algo parecido ocurra aquí, en España.

    Según la legislación consultada y sin ser ningún experto, he llegado a la conclusión de que en estos países ha existido una reacción sobredimensionada de las autoridades locales ante esta legislación. Es decir, en lugar de aplicar la legislación discrecionalmente optaron por prohibirlo todo.

    En teoría, la legislación europea confecciona una lista de productos autorizados. Cualquier producto no incluído en la lista está prohibido. Los legisladores han sido capaces de aprobar solo siete productos en varios años. Ha sido necesario establecer un nuevo plazo para la entrada en vigor de la ley.

    La reglamentación europea también ha previsto el control sobre la posible entrada de nuevas plagas o enfermedades desde terceros países, mediante un hipotético control fitosanitario de importaciones al espacio común. Lo que parece no haber previsto es el manifiesto daño originado por comportamientos inadecuados de algunos productores y comerciantes desaprensivos o tozudamente ignorantes que difunden las enfermedades dentro de la zona común.

    Nosotros, los jardineros aficionados, somos engañados a menudo en la compra de plantas infectadas y carecemos de defensa frente a estos engaños. Si además se retiran del mercado los productos fitosanitarios que, de una forma a menudo más teórica que práctica, nos pueden ayudar a luchar contra estas infecciones, entonces se crea una situación de indefensión total que tan solo puede evolucionar volviéndose en contra de los mismos que la originaron: productores y comerciantes.

    La limitación y control de los fitosanitarios es una necesidad como lo es también el control sobre la cadena de distribución de plantas infectadas, procedentes frecuentemente de economía sumergida.

    Ya es hora de que los productores y comerciantes responsables creen asociaciones para una decidida defensa de la calidad y en contra del fraude, tanto a Hacienda como a sus clientes finales.

    Olvidarse de ésto es tan estúpido como intentar poner el carro delante de los caballos.

    Mientras ¿Qué hacemos nosotros?
    Muchos jardineros aficionados, profesionales y agricultores seguimos empleando los fitosanitarios desproporcionadamente a la necesidad, si ésta existe. Estos productos son armas poderosas que tienen incontables efectos secundarios sobre el ambiente, sobre nosotros mismos y nuestros descendientes.

    Lo que me gustaría sugerir es que antes de emplear un fitosanitario cualquiera que éste sea, lo pensáramos dos veces. Es decir, debemos enterarnos no solo de la forma de emplearlo correctamente sino de los daños ambientales que produce. Igualmente, debemos recordar siempre que la defensa debe ser proporcionada al ataque. Al fin y al cabo un contado número de insectos y hongos quizás no afecten demasiado a nuestras plantas favoritas.

    Como se desprende de lo citado, mi opinión era y sigue siendo que estoy a favor del control y restricciones en la comercializacíón de fitosanitarios que además deben ir acompañados de un mayor control sobre la calidad del material vegetal que se pone en el canal comercial. Y que pienso que eso último seguirá fallando como está fallando ahora.

    A pesar de todo, creo que por algún punto hay que empezar. Han elegido empezar por la gallina y no por el huevo :11risotada:

    Al margen de lo anterior: los principales responsables de la contaminación por fitosanitarios han sido los agricultores y horticultores en gran escala. Han efectuado un uso descabellado, en ocasiones incluso orientados por las multinacionales fabricantes de los productos. Me consta que actualmente la situación en el mundo agrícola está cambiando, principalmente por la incorporación de nuevas generaciones. Pero de vez en cuando se les escapa un gazapo, como en el caso de los pimientos rechazados en Alemania.

    Los aficionados más o menos también vamos tomando conciencia sobre la situación. Unos pocos están instalados en la negación total, fitosanitarios cero, lo cual no deja de perjudicar a sus vecinos obligándoles a gastar un exceso de productos, gastando por los dos (por ellos mismos y por sus vecinos negacionistas). Vista la situación a la inversa: desde que los agricultores que me rodean han empezado a utilizar depredadores para las moscas blancas, yo ya no veo ninguna y no empleo fitosanitarios contra ellas.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Sobre todo me parece interesante lo último que dices. De poco sirve que yo me pase el día vigilando mis plantitas por si tienen cualquier tipo de infección o plaga si después llegan mis vecinos y no hacen nada por controlar las suyas, más que por desidia, por ignorancia. El otro día, a las 12 de la noche, oía a mi vecino colindante regar en su jardín. Tengo unos rosales banksiaes que, de grandes que son, compartimos los dos, y están de oidio hasta las trancas. Bueno, pues le oía decir a su mujer mientras regaba, "Mira cariño, por más que riego esta enredadera, no consigo limpiar el polvillo blanco que tienen" :icon_evil:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Hola, buenos días!.

    Por hacer un breve resumen de lo que hay en torno al carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

    Supimos de su existencia en un cursillo de poda de frutales, al final del invierno en una Asociación de Apicultores. Lo más fructífero de asistir a cursillos de formación es que colateralmente, te llega información valiosa a la que como jardineros aficionados no tenemos acceso más que nada porque no manejamos cantidades importantes de fitosanitarios. Fue ahí donde por primera vez escuché que el Confidor está muy seriamente desaconsejado su uso porque mata a las abejas además de al insecto para el que lo aplicamos.

    "¿Aún a nivel doméstico?", eso mismo fue lo que preguntamos mi amiga y yo tras una respuesta por parte del ponente, biólogo, miembro de una Cooperativa, que impartía el cursillo en la que nos dijo que no deberían vendernos los productos por los que preguntábamos si no teníamos el carnet, que no importaban las cantidades, que son productos regulados por el R.D. 3394/83 y posteriores modificaciones, entre ellas que con ese carnet, ahora si se pueden manipular productos considerados muy tóxicos, excepto los gaseosos (usados para desinfección de locales). En este decreto se ve claramente que la ley obliga a todos los que manipulen productos fitosanitarios, no hace diferenciaciones en cuanto a las cantidades, si no al tipo de productos.

    Con gran sonrojo por nuestra parte, todos nos mostraban su carnet, nos pusimos a buscar información de dónde se impartían esos cursillos. Yo lo hice en una Cooperativa Agrícola, también en la Asociación de Apicultores lo hacen, pero han de tener un número suficiente de personas para hacerlo, por eso se espacian en el tiempo. Estos cursillos han de estar aprobados, para que se puedan impartir en las diversas organizaciones, por la Administración Autónoma, por el organismo correspondiente, en el mío es la Consejería de Medio rural, deben de enviar a la Consejería el temario así como el técnico que lo imparte, para que se pueda impartir.

    Para sacar el carnet, debes de asistir, como requisito obligatorio para acceder al examen al 80% de las horas de que consta el cursillo (25 horas) y luego viene un técnico de la Consejería a examinarnos. Es muy fácil sacarlo, asistiendo al cursillo solamente y poniendo interés, no hace falta nada más. Eso sí, hay que hacer bien un ejercicio práctico en donde demostremos que sabemos interpretar una etiqueta. Me parece algo fundamental para quienes utilizamos estos productos. Os recomiendo que, si vais a seguir usando Confidor y similares, que intentéis sacarlo.

    Una amiga de Barcelona, hace unos quince días me dijo que le habían pedido el DNI para comprar Confidor, algo que hacía habitualmente y que nunca le habían pedido. Y que para el año que viene, si no tenía el carnet de manipulador, que no se lo podrían vender. Evidentemente ya se apuntó para el siguiente que tendrá lugar en Septiembre. De ahí saco que el año que viene ya se van a poner serios con este tema. Lo más sorprendente es que la Ley es del año 1983 y llevo comprando estos productos hace unos años sin tener ni idea de este tema. :icon_redface:

    El profesor del cursillo, que era veterinario, nos habló un poco del pulso que están manteniendo las Organizaciones Agrarias con la Comunidad Económica Europea. Quieren retirar, efectivamente, la mayoría de los plaguicidas que se usan para el control de plagas porque ya está sobradamente demostrada su relación con el cáncer, ya hay años de estudios para poder establecer esa relación que antaño se sospechaba.

    Por un lado, está este tema y por el otro está el de cómo mantener los cultivos para abastecer a tantas bocas como ahora mismo somos en todo el planeta sin poder defenderlos de sus parásitos y depredadores. Es un tema complejo, pero de lo que no hay duda es de que van en serio. El Seprona está poniendo multas de tres mil euros a quienes vean con una mochila pulverizando sin el correspondiente carnet. Algunos compañeros que hicieron el cursillo iban más por el requisito que por la información valiosísima que nos han proporcionado.


    Sobre todo he tenido un cambio de mentalidad acerca de cuándo usar el plaguicida, prefiero tener alguna pérdida que usar estos productos (que los tengo ) y además he conocido la existencia de métodos preventivos, de buenas prácticas culturales y un montón de información muy valiosa para cuidarnos nosotros mientras manipulamos estos productos (los guantes de nitrilo forman parte obligada de mi equipación para su manipulación) y para mantener las plantas con una lucha integrada. Estoy dando mis primeros pasos y me alegro de haber tomado esta decisión.

    Si en algo os puede ayudar mi experiencia, estaré encantada de compartirla.:happy:


    Un saludo
     
  9. Re: Pulgones con Dimetotato

    Saludos Canaleja!

    Tengo una duda acerca de la gestión de estos productos, Canaleja, a ver si me la puedes resolver. En cuanto a los puntos de recogida de los envases de estos productos, se dice que los envases se han de presentar vacíos y enjuagados. Entonces, con un producto del cual tengo la botella llena, que debo hacer?

    Al respecto de los productos incluidos y excluidos en esa lista, tengo curiosidad por saber cuáles son.

    Gracias por las infos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Pues sí, Canaleja, creo que tu experiencia nos está resultando de una utilidad muy valiosa :happy: . Gracias por la info. Me enteraré a ver si por mi zona hay cursillos de este tipo.

    Josep, claro, otra historia es la de la gestión de los envases vacios pero, ¿exigen que vayan enjuagados?. Es extraño por que, el enjuagarlos implica verter residuos tóxicos o peligrosos a la red general de alcantarillado, algo que está muy controlado (no a nivel doméstico). Conozco sobre la recogida por gestores autorizados de envases vacios de R.P. a nivel industrial y jamás deben enjuagarse. Resulta poco ecológico.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Hola de nuevo!.

    Josep, saludos reenviados!. :happy:

    Mira, una pregunta parecida la hizo un compañero, "qué hago con el contenido"?, la respuesta fue: usarlo!. No se lo que haría con él, pero se que no estaba por la labor de hacerlo. :happy:

    Te respondo hasta donde yo se, ya que nunca me ha ocurrido esto pero quizás próximamente me pueda pasar.
    Efectivamente, en los puestos de recogida autorizados por SIGFICO, única entidad gestora a nivel nacional para la gestión de envases de fitosanitarios (si os fijais en la parte inferior izquierda de la etiqueta del plaguicida, hay un pictograma que quiere ser un arco iris, es el emblema de sigfico) sólo recogen envases vacíos, que deben estar debidamente lavados antes de depositarlos allí. En ese sentido hay un pequeño vacío.

    En los puntos limpios de recogida selectiva de residuos urbanos, hay un contenedor para productos tóxicos domésticos, te hablo de mi población, y admiten hasta 5 Kilogramos. Ahí sería donde acudiría en primera instancia. Si no, podría obtener esa información en el Consorcio para la Gestión de Residuos sólidos de Asturias. Entre estos sitios que te digo, encontraría respuesta, eso seguro. Ya que siempre se puede añadir a un sustrato, si nos lo ponen difícil, y entonces tendríamos un residuo sólido. Hay ocasiones en que se intenta ser lo más respetuoso posible con el Medio Ambiente y no se facilita mucho el camino, es la verdad. Aunque también es verdad que si compramos un fitosanitario es para usarlo. :happy:.

    Skibias, pues me alegra poder corresponderos con mi pequeña experiencia. :razz:

    Mira, en el cursillo nos enseñan todo lo que rodea al plaguicida, desde que detectamos la plaga y seleccionamos el producto más adecuado, hasta qué hacer con el envase una vez acabado. Todo está legislado y perfectamente reglamentado. Incluso en las etiquetas, que hay que leerlas muy bien (es fundamental), en la zona izquierda de la misma, encontramos las instrucciones para lavar el recipiente una vez acabado el plaguicida y en el cursillo nos "aleccionan" muy bien porque es pregunta de examen, ¿qué hacer con los envases vacíos?, pues la respuesta es, lavar tres veces el envase agitando muy bien, con una cantidad de agua de aproximadamente la cuarta parte del contenido del envase en cada lavado sucesivo. El agua de cada lavado se echa al pulverizador o a la mochila. Así que cuando estemos próximos a finalizar un envase, hemos de tenerlo en cuenta para preparar el último volumen de caldo (mezcla del plaguicida más el agua) con ese frasco del plaguicida.

    Desde luego en "ningún caso" (¿se pueden poner mayúsculas para resaltar palabras?) debemos de utilizar las redes de saneamiento ni la basura doméstica para deshacernos de plaguicidas ni de sus envases. Esto es importantísimo para ese desarrollo sostenible al que aspiramos para las futuras generaciones de los mayores depredadores que tiene este maravilloso planeta Tierra, el hombre.

    Un saludo
     
  12. Re: Pulgones con Dimetotato

    Saludos Canaleja,
    tienes razón, si lo compramos es para usarlo. Pero a veces nos dejamos aconsejar por profesionales del ramo, que no resultan serlo tanto y terminamos comprando cosas, que cuando llegamos a casa y leemos el prospecto se nos quitan las ganas de usar. Es lo que me pasó con el Benfuracarb (oncol), que compré para un problema muy específico de cochinilla muy persistente, lo usé una única vez y allí sigue el litro prácticamente íntegro.

    En cuanto al Dicofol, cuando lo compré me lo vendieron como el acaricida menos peligroso (de eso hace tres años). Leyendo posteriormente sus riesgos, también se le quitan a uno las ganas de usarlo.

    He mirado en los puntos verdes de la entidad metropolitana de barcelona, donde parece ser que se admiten los pesticidas. En cuanto pueda los llevo, porque me da la impresión de tener una patata caliente en las manos. Lo que está claro es que el tema es muy serio, igual que con los medicamentos, y desde luego merecen un tratamiento especial.

    Saludos!
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Saludos Josep.

    Oye, que yo estaré igual que tú en breve, el dimethon que me indicaron para los trips (su principio activo es el dimetoato) lo usé dos veces y ahora, si consigo salir adelante asumiendo alguna pérdida y con los productos autorizados en la agricultura ecológica, creo que no lo volveré a usar. Bien es verdad que no los he vuelto a ver, además ahora ya tengo las piretrinas, el extracto de Neem, jabón de Potasa y la Rotenona. Me pasa lo mismo con un herbicida para plantas de hoja ancha que no pienso utilizar más por el momento. Esto fue antes de hacer el cursillo, cachis!, si los bichitos se hubiesen esperado ...... . Me ha pasado exactamente lo mismo que a tí, con otros productos pero volúmenes mucho menores. :happy:

    Y efectivamente, eso es algo que le dije al monitor, que no entendía cómo cuando vas a comprar fitosanitarios estaban al alcance de tod@s tan libremente, cada vendedor te propone lo que él vende y en las presentaciones que tiene, no hay otros criterios. Claro que al final, esto no deja de ser un negocio y lo que prima es la venta del producto, pero en nosotros, aplicadores del plaguicida, está preocuparnos por las consecuencias de nuestras actuaciones, como has hecho tras la lectura detallada y entendida de la etiqueta.

    También le hice llegar que no entendía tampoco cómo me ha costado tanto encontrar los insecticidas ecológicos, creo que debería de ser obligatorio que las tiendas que venden fitosanitarios, incluyesen en su oferta este tipo de productos y además en sitio preferente.



    Otro aspecto en que incidía mucho el técnico era en que no queríamos acumular tóxicos en casa. Y lleva toda la razón. En los plaguicidas no debemos de mirar qué envase nos sale más rentable, si no adecuar comprar el volumen mínimo necesario para nuestros tratamientos y valorar entre todos los plaguicidas los de menor persistencia, toxicidad y peligrosidad para la fauna y el Medio Ambiente. Mirad bien los pictogramas y seguir escrupulosamente sus indicaciones, en la parte izquierda de la etiqueta encontrareis estas consideraciones tan importantes. Sólo así conseguiremos que el riesgo de su manipulación y aplicación sea mínimo.

    El dimetoato es un organofosforado, cuando destapé el frasco creí que me daba mal y no os digo cuando pulvericé el caldo!. En ese momento tenía una mascarilla puesta que ahora se que no me sirvió de nada, :( , debía de tener filtro y la mía era de farmacia, ilusa de mí!. Ahora ya tengo unas con filtro de carbón activo. Y los guantes de nitrilo.


    Saludos!
     
  14. Re: Pulgones con Dimetotato

    Saludos Canaleja,
    en los Centros de Jardinería la oferta de fitosanitarios no es buena. Entonces, para conseguirlos voy a Cooperativas. El problema es que venden la mayoría de productos en botella de litro, salvo algunas excepciones. Entonces, ingenuo de mí y confiando en el vendedor te encuentras con el potingue ultratóxico en casa. Insistes en que quieres algo poco peligroso y te encuentras con alguna que otra C en la peligrosidad del producto (lo que me pasó con el Benfuracarb).A partir de ese momento, te das cuenta que muy sano no puede ser lo que haya en la botella... :smile: .

    En cambio, con el dicofol, leyendo la etiqueta y comprobando las A tanto para mamíferos, aves y peces, no pensé que tuviera tantos peligros su uso.

    Saludos, Eskibias, que antes no te he dicho nada
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones con Dimetotato

    Hola Josep.

    La toxicidad para el aplicador viene en el pictograma que hay en la parte superior izquierda de la etiqueta del fitosanitario. A veces no viene bien etiquetada para los animales, hemos visto algun ejemplo en clase, pero lo que has de mirar es el conjunto: toxicidad para el aplicador y la peligrosidad para la fauna, peces y polinizadores. Ya todos los plaguicidas traen que son peligrosos para el Medio Ambiente, a corto, medio o largo plazo, lo son.

    Os pongo un enlace del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino donde podeis encontrar información valiosa de los fitosanitarios autorizados.

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/fitos.asp

    Saludos