Pulgones en mi trepadora: no sirven ni dimetoato ni clorpirifos (fotos)

Tema en 'Pulgones' comenzado por Blueyes, 15/4/14.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Os paso fotos de la thumbergia que tengo plagada hasta los topes de pulgón. Ya la he regado varias veces con dimetoato, y la he fumigado un par más con un insecticida-acaricida de nutriplant compuesto por clorpirifos 48%, pero los bichos siguen ahí como si les pusiera agüita clara!

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si se puede hacer algo o si lo mejor será cortarla a ras y ver si vuelve a crecer. ¿Qué os parece?
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    ¿Nadie sabe qué puedo hacer? Ayer probé el remedio que da Kira en su web: Infusión de tres pitillos en un litro de agua mezclada con 30gr. de jabón potásico. La duché a conciencia pero ahí siguen los pulgones tan panchos.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Yo lo que haría es volver a regar con dimetoato
    y pulverizar la planta con alcohol común de farmacia.
    Con el alcohol los matas en masa y en el acto, y el dimetoato hace que luego les cueste más volver a invadir la planta.

    Aunque un sray de alcohol a la mayoría de las plantas no les hace absolutamente nada ya que se evapora rápido, prueba primero sólo en una pequeña parte de la planta, no vaya a ser que justo a la Thumbergia le afecte más (No creo, pero por si acaso...)

    Nota: el alcohol los tiene que mojar a los pulgones, a los que no les llega siguen vivos, "no funciona como veneno a distancia"
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    *

    Saludos....

    a la he regado varias veces con dimetoato, y la he fumigado un par más con un insecticida-acaricida de nutriplant compuesto por clorpirifos 48%, pero los bichos siguen ahí como si les pusiera agüita clara!

    El Dimetoato como el Clorpirifos deberían haber sido más que suficiente para los pulgones.El Dimetoato es insecticida/acaricida de acción sistémica ascendente/descendente con una pervivencia de +/- 25 días. El Clorpirifos actúa por contacto.

    Una pregunta,doble....¿que tiempo llevaba abierto el envase y cómo lo conservabas...?

    Fabián...el alcohol está prohibido por la Legislación de la UE




    PD. también convendría comprobar si realmente están vivos. Generalmente quedan agarrados a la planta aunque estén más muertos que el "estado del bienestar de España".

    Jose Luis
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Coincido con lo de la efectividad del dimetoato, aunque la estabilidad del dimetoato solo se da en un rango de pH de 2 a 7. Si el suelo es alcalino el dimetoato de hidroliza rápido (P ej.: a pH 9 la vida media es de aprox 4 días). Por lo que la dosis real pudo verse reducida.
    Lo que quede sin hidrolizar será descompuesto en el suelo y la vida media del dimetoato en el suelo suele ser de alrededor de 20 días.
    Si lo utilizó hace un tiempo y luego la planta se vuelve a reinfestar de pulgones, el dimetoato que puso antes ya no existe más. De ahí que le recomendase repetir la aplicación.

    Con respecto al alcohol, está pidiendo consejo para una planta, no para usar a escala en una facilidad agrícola. Quédate tranquilo que no la van a arrestar por eso.
    De igual modo el jabón no está en la lista de insecticidas aprobados, pero nadie te va a meter preso si usas jabón.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    *


    El jabón de potasa si está aprobado...el sódico...no por fitoalérgeno....

    Fabián.......no es solamente cuestión de legislaciones (y siempre he repudiado la receta de mi amiga Kira...la Nicotina)...es la de crear resistencias en animales que pasan de ser una simple molestia a plagas que cuestan millones de € en este y otros países..https://www.google.es/#q=fuego+bacteriano.... Xanthomona arboricola y un larguísimo etc....

    Con respecto a Dimetoato (como otros sitémicos) no se trata de su persistencia en el sustrato sino en el tejido de la planta a proteger...los plazos de seguridad están enfocados en ese aspecto...no al suelo. Desde que apareció Cacyreus marshalli me he dedicado "intensivamente" al estudio de los fitosanitarios,su uso y correcta aplicación.... tengo que pasar exámenes periódicos para renovar mi carnet de manipulador/asesor y se de lo que escribo...este es un país de sanguijuelas y nos van a exprimir hasta la médula para que éllos recuperen su "nivel de vida"...

    Ahora mismo se ha reabierto la "Caja de Pandora" y por culpa de "aficionados" con ánimo de lucro o no.... se ocasiona la muerte financiera de gente que vivía de la jardinería/fruticultura/horticultura....Un profesional nunca mataría "su gallina de los huevos de oro".


    PD. los daños evidentes,en las hojas, no son de pulgones....que insisto compruebe si están vivos. la mayoría son mudas de éstos....y otra reflexión..PH en sustratos de 9...ni inferior 6 en España...ni de coña.



    Jose Luis
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    José Luis

    No hace falta que el pH sea de 9. Si lees bien lo que escribí verás que dije que con pH >7 comienza a haber hidrólisis.

    Los plazos de seguridad están enfocados al contenido en el tejido porque el dimetoato se suele aplicar sobre las plantas en el uso agrícola. Uno lo usa para regar porque funciona también y es más fácil. La vida media en tejido es menor que la degradación en suelo con pH<7. De ahí que yo haya citado el dato de la vida media en suelo.

    En el caso de etanol, por la forma de actuar, no puede crear resistencia, y para lo que es abejas, fauna o las mascotas es más inocuo que el dimetoato que es un organofosforado bastante nocivo.

    Todavía recuerdo en los inicios del post de geranios que ustedes se horrorizaban porque aquí estaba autorizado el dimetoato...
    Cómo han cambiado las cosas! :11risotada:

    Abrazos!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Hola

    Bueno, nadie es perfecto ...


    Los plazos de seguridad están enfocados a que no nos comamos el veneno, da igual si éste se ha aplicado sobre la planta o en las raíces .... es el tiempo que permanece en sus tejidos que se consumen. Y por eso también cuando un plaguicida está autorizado para plantas ornamentales, en el plazo de seguridad pone un simple "no procede".

    Hace no mucho tiempo descubrí, por las indicaciones de una amiga aficionada a la jardinería, el uso en riego de esta sustancia. En todos los botes que he visto de dimetoato e incluso en el vademécum de Liñán (es uno ya de hace años) no viene esta capacidad de ser absorbido por raíz, lo cual me deja perpleja ...


    Ya volviendo al tema de los pulgones, es que son así ... mueren fácil con casi todo pero vuelven ... y si hay hormigas que los cuiden, antes. Con lo cual la repetición de tratamientos, y mejor alternando sustancias, es obligada.

    Saludos
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Justamente, es lo que dije! Un poco más de imaginación, Kira! Me haces escribir mucho más!;)
    Suponte que un un agroquímico es rociado sobre una planta y sus concentraciones bajan a un nivel seguro para consumo en digamos 15 días.
    Ahora suponte que el mismo agroquímico tiene una vida media en suelo, hasta degradarse, de 30 días.

    Pese a que el plazo de seguridad que dice la etiqueta sea 15 días, si lo aplicaste en suelo, la planta sigue absorbiendo el agroquímico y a los 15 días el tejido comestible aún contiene una dosis no segura.


    No se si será este el caso, pero tal vez sea esa la razón por la que la indicación en los prospectos es la de aplicarlo rociando, aun cuando regando tenga el mismo efecto.
    (Por ahí J Luis tiene el dato de si está autorizado el riego con dimetoato)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    *

    Saludos...

    Fabián,en aquellos lejanos tiempos,el Dimetoato estaba restringido/prohibido como ahora lo está el Imidacloprid en ornamentales.

    Se presentó nueva documentación y se aprobó su uso para casi todo tipo de plantas.

    Kira su uso en riego,no se recomienda por lo que dice Fabián....su duración en suelo es de dos a cuatro días....pero en macetas y utilizado en riego controlado y a cuello de esta es absorvido rápidamente...Te recomiendo este vademécum http://www.terralia.com/vademecum_d...index.php?proceso=registro&numero=90&base=201

    Lo normal es aplicarlo foliarmente...yo lo utilizo,a menudo,en riego y con muy buenos resultados.

    Jose Luis
     
  11. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Gracias a todos por contestar.

    De vuelta de los días de vacaciones he revisado la thumbergia y tiene menos plaga, pero ahí siguen algunos. ¿Cómo sé si están vivos? Nunca los he visto moverse.

    El dimetoato lo tengo desde el verano pasado. Es un bote de un litro que guardo en el armario de las escobas donde se conserva fresco y a oscuras.

    El daño en las hojas yo creo que es porque este invierno y primavera ha pasado sed, no le he hecho mucho caso a la pobre y se estaba regando poco.

    Jlnadal ¿por qué no te gusta la infusión de nicotina?

    Muchas gracias a todos, a ver si conseguimos salvar la planta que se está poniendo muy bonita (si el pulgón le deja abrir todos los capullos que tiene).
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    *

    Jlnadal ¿por qué no te gusta la infusión de nicotina?

    por ser muy tóxica y nada selectiva....está terminantemente prohibida en la UE.



    b6kf.jpg
    tqx1.jpg

    Jose Luis
     
  13. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Gracias, José Luis.

    ¡Qué barbaridad! :sorprendido:

    ** ¿Y qué me dices de los pulgones muertos? ¿Cómo sé que lo están si no se mueven?

    ** Y sobre el dimetoato, ¿crees que estará pasado conservándolo desde el verano pasado en fresco y a oscuras?

    ** Alguien muy amable me ha pasado este remedio casero:
    2cd de jabón para trastes
    1lt de agua
    1cd de aceite de cocina
    2cd de bicarbonato
    ¿Qué te parece?

    Muchísimas gracias por tu ayuda.
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Thumbergia plagada de pulgón. No sirven ni dimetoato ni clorpirifos

    Ayer le di otra pasada a fondo con potásico diluido, fui bastante meticulosa, pero aunque gasté un litro y medio seguro que se quedó algún rincón sin fumigar. ¿Cada cuánto se debe repetir?

    ¡Gracias!