Pulgones en rosal: os doy consejos para prevenir y eliminar

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por thelmy, 10/11/05.

  1. thelmy

    thelmy

    Mensajes:
    10
    Hola envio unos consejos para eliminar pulgones en los rosales es muy efectivo yo lo he comprobado y es esto:
    EVITAR LA APARICIÓN DE PULGONES
    Si sembramos un diente de ajo en una maceta o al pie de una planta del jardín evitaremos que sea devorada por los pulgones, ya que estos insectos odian su olor. Este truco es especialmente recomendable para mantener en buena forma los rosales.

    ELIMINAR LOS PULGONES
    Se eliminan fácilmente los pulgones echando ceniza de cigarrillos, serrín o cal sobre la tierra.
    espero que les sirva como a mi.. hasta pronto
    thelmy
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    El remedio que yo conozco consiste en poner tabaco en una jarra de agua y dejarlo allí hasta que el agua oscurezca.
    Luego con ese agua riegas los rosales (o cualquier otra planta)
    Cuando los pulgones pican al rosal para extraer su savia, mueren intoxicados

    Moraleja: EL TABACO MATA


    Saludos
    FER
     
  3. epicureo30

    epicureo30

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Andalucia-Cádiz
    holallll :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    La maceración del tabaco es una solución estupenda,tambien se puede
    pulverizar sobre la planta en cuestión.....

    :jaja:
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    La verdad es que ir hechando nicotina y alquitran a los rosales me parece poco ecologico, mas que nada por que son toxicos.
    Por que no utilizar un producto biologico?
    Por ejemplo el Compo insecticida biologico
    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846084&MenuEspecial=Enfermedades


    En esta pagina teneis tambien informacion sobre la bacteria de la que esta compuesto este insecticida biologico, os la pongo a continuacion:
    http://www.infojardin.net/glosario/bacillus-thuringiensis/bacillus-thuringiensis.htm

    Lo que no se es si sirve contra el pulgon.
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Bueno, si lo que quieres es MATAR pulgones, necesitas algo TOXICO
    De todas formas, hay que hacer una aclaración.
    La nicotina es un potente insecticida NATURAL, es un producto biológico, concretamente un alcaloide, y lo producen algunas Solanáceas, por ejemplo las del género Nicotiana
    Si no quieres utilizar cigarrillos por su contenido en sustancias tóxicas añadidas por el hombre, puedes buscar hojas de tabaco o de Nicotiana glauca y encargarte de secarlas tu mismo ;)

    Saludos
    FER
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Por muy natural que sea y biologico que lo quieras hacer ver, no esta permitido para la agricultura ecologic, supongo que si en el encabezamiento del foro pone JARDINERIA ECOLOGICA debe tener algo que ver con ello.
    Los insecticidas permitidos estan descritos en el anexo II.B del reglamento CEE /2092/91 uno de ellos para ser utilizado serian las piretrinas, pero en ningun caso la nicotina.
    Te dejo aqui un link sobre este reglamento, que es que actualmente esta en vigor.
    http://www.cci.org.co/calidad1/organicos/ReglamentoCEE2092-91 AgricEcologica.pdf
    Te pongo otro mas por si no te funciona el anterior
    http://www.agrariamanresa.org/legislacio/Norma/Reglaments/RCEE2092_91.pdf
    y si no te van, poniendo en el buscador cee/2092/91 te saldra en todos los idiomas de comunidad europea.

    Esta claro que para matar pulgones hace falta algo toxico, ahora bien, en la agricultura o a lo que se quiera llamar ECOLOGICO se rige la normativa sobre los residuos que deje el producto que se este aplicando sobre la planta, el suelo, sobre carnes de animales a traves del pienso, o sobre los envases que sirven de envoltorio los cuales vayan a tener denominacion ECOLOGICA.
    Muchos productos son naturales y podrian ser utilizados como fungicidas, acaricidas, insecticidas, pesticidas o como alimento para animales los cuales proporcionaran carne, leche, huevos o cualquier otro producto.Ello no significa que dichos productos de procedencia natural reciban todos ellos la denominacion de fungicidas, acaricidas, insecticidas etc ECOLOGICOS, si que ellos son naturales, pero no ECOLOGICOS ya que no respetan las minimas cantidades de producto residual una vez que hagamos uso del producto final para que se les pueda denominar ECOLOGICOS.
    Quizas sea este articulo se extralimita en las funciones de la jardineria ecologica, pero viene dado a raiz de la aclaracion que intentó hacer FER.FLORES.

    Supongamos que tuviesemos a mano cocaina, heroina, opio, alcohol, etc.. y muchos mas productos que se podrian obtener de una fuente natural al igual que la nicotina. Imaginemos que lo aplicasemos sobre nuestras plantas por que produjesen algun beneficio para nosotros o para las plantas. Los productos que aplicasemos serian NATURALES, segun FER. FLORES tambien serian biologicos ya que provienen de otras plantas. En ese caso aplicando productos como los que he descrito al inicio del parrafo o bien algun otro de origen tambien natural. ¿Podriamos decir que hacemos una agriculturo o jardineria ECOLOGICA? sin duda la respuesta vendria dada por los residuos que dejasen estos productos sobre el cultivo. Si el residuo fuese mayor que el permitido por la CEE para considerarlo ECOLOGICO, no estariamos haciendo agricultura ecologica por muy naturales que fuesen los productos aplicados.
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Me quito el sombrero ante tus explicaciones Itsanoblue, reconozco que legal y técnicamente el empleo de tabaco como insecticida no es algo que pueda considerarse Ecológico siguiendo la definición estricta de la palabra.
    Tienes toda la razón. Me disculpo, tal vez me he colado al comentarlo en este foro de Jardinería Ecológica :icon_redface: :icon_redface:

    La verdad, propuse el remedio contra pulgones sin ponerme a pensar en legislación, simplemente me vino a la cabeza algo tradicional y de origen natural y biológico (además, barato y sencillo de conseguir).

    Finalmente solo un par de aclaraciones:
    Hombre, no es que lo quiera hacer ver, que dicho así parece que yo quiera engañar a la gente, es que, por definición es biológico.

    No solo según FER. FLORES, que yo no pongo las reglas,... es que es producido en la naturaleza por seres vivos. Es biológico. ;)

    Saludetes
    FER
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No solo según FER. FLORES, que yo no pongo las reglas,... es que es producido en la naturaleza por seres vivos. Es biológico. ;)

    Yo almenos hasta ahora lo que tengo entendido es que si algo esta producido en la naturaleza por seres vivos, es de origen natural.
    Si esta producido de forma no natural se llama artificial.

    En cambio si un producto es inerte no se le puede denominar biologico, como por ejemplo la nicotina o cualquier otro compuesto.

    Si que son biologicos los insecticidas los cuales estan formados por bacterias u otros organismos vivos.
    Si en un cultivo utilizamos medios biologicos para combatir una plaga, nos estamos refiriendo al uso de otros seres vivos para combatir esa plaga, pongamos el caso del uso de mariquitas para combatir el pulgon
    Tambien por ejemplo las depuradoras biologicas tienen esta denominacion por que degradan la materia organica con microorganismos.
    El mismo nombre nos da la respuesta BIOlogico, (que tiene vida)
    Otra cosas seria que aplicasemos un producto de sintesis el cual no tiene un origen animal y incidiese en el comportamiento biologico de la planta, ello no quiere decir que el producto aplicado sea biologico aunque influya en el mecanismo biologico de la planta.
    Si buscamos en pagina web o bien en cualquier otro sitio productos que sean biologicos veremos que todos ellos contienen elementos vivos.
    Un claro ejemplo es el yogurt este que salio nuevo, que tiene unas bacterias para el intestino, es un yogurt biologico, debido a que tiene microorganismos en su composicion.
    BIOLOGICO no significa que este producido por la naturaleza, si no que esta dotado de vida.
    Algo como por ejemplo la miel, esta derivada de un proceso biologico de las abejas, a la vez que es un producto natural ya que proviene de la naturaleza y lo podemos encontrar en ella sin tener que modificar nada para conseguirla. Lo cual no le da el caracter de producto biologico si no que natural.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    He encontrado una pagina en la que hay varios tratamientos alternativos al uso de insecticidas artificiales.
    Vereis que algunos tienen la denominacion ECO y otros no la tienen,
    Son tratamiento que podemos hacer nosotros mismos en casa, baratos y sencillos.
    http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm

    !ah¡ Tambien sale la nicotina como remedio alternativo.
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    De acuerdo. No me voy a poner a discutir (mas ;) ) por detalles de terminología. Yo me refería a "biológico" porque la nicotina tiene "origen biológico"

    Es lo mismo que pasa con Bacillus thuringiensis... la bacteria produce una toxina y la toxina es la que hace el efecto insecticida. Nosotros "recogemos" los bacilos y nos encargamos de esparcirlos a nuestro gusto. Pero es la toxina (elemento no vivo) el que actúa. De hecho creo recordar que la toxina también se utiliza sin mediación de los productores vivos.

    Pues bien, Nicotiana tabacum produce nicotina. Nosotros podemos recoger sus hojas y aprovecharnos de la sustancia producida.

    Siendo tan estrictos solo es control biológico el del ejemplo de mariquita contra pulgones.

    Bueno, ya paro, que me he puesto demasiado pesado con esto :13mellado:

    Un saludete
    FER
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447