Pulgones: experimento con té de ortiga

Tema en 'Pulgones' comenzado por koleo, 13/5/11.

  1. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    bueno pues aburrido del dichoso pulgon he decidido probar con ortiga seca comprada en un herbolario y ajo que son los más usados después del jabón potasico siendo este último útil, pero no consigo erradicar la plaga por completo volviendo a estar en pleno apogeo en unos días.....

    la diferencia es que en vez de hacerlo tipo purin lo hecho en infusión ósea en té,

    así que ya lo tengo aplicado en las 3 plantas que tienen pulgon

    su veo buenos resultados os pongo las cantidades usadas y la forma de hacerlo.....

    así que a cruzar los dedos!!! Jejeje....
     
  2. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    Al leer tu mensaje no he podido evitar salir para hacer una foto. Esta tarde he visto subir muchas hormigas a una alcachofa, he destapado una bráctea y allí estaba el pulgón, otros días se conformaban con mordisquear el tallo cortado de la anterior.
    No conozco ningún método orgánico que pueda hacer algo al pulgón si está protegido por las brácteas de una alcachofa.

    solución descabellada pero...

    [​IMG]
    Si dicen que las hormigas no vuelven a comer los gránulos envenenados que se les coloca como cebo... Dejándolas espachurradas en la alcachofa, las que suben después, se creerán que el pulgón está envenenado y dejarán de subir a esa alcachofa?... No lo creo pero es una prueba que al menos ha resultado por una tarde y las tijeretas ya se han merendado al pulgón indefenso.
     
  3. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    gracias cispis por tu comentario,

    ayer le puse el té de ortiga y ajos y esta mañana he mirado las plantas.... resulta qye aun tenia pulgon, asi que he vurlto a preparar jabon potasico y esto si es efectivo, aunque no definitivo....

    como me dao cuenta que tengo tambien hormigas me voy a intentar acabar con ellas y luego volvere al pulgon.


    en tu caso esta complicado ya que los pulgones estan protegidos con la alcachofa, lo mas efectivo seria con insectos que se alimenten de pulgones como tijeritas o mariquitas, acabar con esas hormigas tambien te ayudaria bastante....

    pasare por algun centro para comprar alguna trampa para hormigas y aunque estoy en contra de venenos pienso que es la unica forma de erradicarla.....
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    En mi caso los cadáveres de hormiga no estaban esta mañana y ni rastro de pulgón... solamente aparecía la cola de una tijereta por una bráctea y una araña correteando por la alcachofa... no sé lo que durará así.

    Las trampas para hormigas pueden ser contraproducentes porque impiden que suban otros enemigos del pulgón. Lo coloqué ayer en otro hilo pero lo repito aquí:

    Leer artículo completo
     
  5. noara

    noara

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    ;) Yo probare con residuos de tabaco para eliminar el dichoso pulgón, pero tengo otro frente ,los rosales tienen enfermedad , las hojas se ponen con un color amarillo y manchitas negras - eso si que no se como combatirlo ¿sabéis como tengo que pelear con esa historia?
     
  6. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    ¿Koleo has podido erradicarlas?... en mi caso la alcachofa estaba limpia de pulgón al cortarla. El pulgón y las hormigas decidieron colonizar unas ortiga cercana de su base.... me conformo con que se cambien de planta.

    [​IMG]

    Noara creo que el tabaco es altamente tóxico y no aceptado en agricultura orgánica
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    No es que el tabaco esté prohibido en producción orgánica: está prohibido en toda la EU para TODO TIPO DE AGRICULTURA, es altamente tóxico y totalmente incontrolable. Antes de esto es preferible cualquier veneno convencional tipo Decís de Bayer o similar.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    Igual el tabaco no es efectivo, al menos no tanto, hace un tiempo lo use en una planta con cochinilla y no hizo absolutamente nada!! Mas hizo el jabón y recortar las ramas mas afectadas
     
  9. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    Este fin de semana pasé por casa de un amigo que tenía una pequeña plantación de tomates al lado de su casa y quedé totalmente sorprendido cuando ví como había matado todo el pulgón que tenía con FLY del de toda la vida jajajaj , Increible!
     
  10. la alegria de la huerta

    la alegria de la huerta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    hola a tod@s¡ también tengo pulgón en tomateras, albahaca y salvia. Iba a probar con restos de tabaco y agua... no sabía que estaba prohibido en agricultura ecológica.... dónde puedo conseguir jabón potásico? y como lo uso?
     
  11. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: experimento con té de ortiga y el dichoso pulgon!!!

    En tiendas de chinos, pastillas jabón lagarto de toda la vida o de marsella , baratito y ecológico, con un rallador de queso y demás, listo para usar.

    Un saludo y suerte.

    Pd, yo personalmente lo disuelvo en agua caliente, (a veces añado algunas cabezas de ajos) una vez frió el producto lo aplico a presión. Normalmente por la tarde noche, siempre sin sol directo. Sobre todo hay que ser constante, y bueno de momento no va nada mal, supongo que abra otros métodos de aplicación y elaboración del producto