Pulgones, pulgones y más pulgones...

Tema en 'Pulgones' comenzado por Raks, 25/5/09.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    y alguna forma preventiva... es decir.. en vez de pulverizar un producto quimico cada x tiempo para evitar bichos... se puede rociar algo ecologico y que sea eficaz?o no hay nada general?
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Mariquitas, crisopas, pájaros ... se alimentan de pulgones, así que más vale no "erradicarlos". En todo caso, limitar su número cuando se convierten en plaga.
     
  3. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    El jabón potásico no se puede considerar como químico.
    Como preventivo puedes utilizar Aceite de Neen.

    Perito El purin de ortigas puede ayudar en el sentido que su fuerte olor ahuyenta a los insectos, si se van las hormigas ya habrás avanzado algo, aunque efectivamente no se puede considerar solución.
     
  4. almumaral

    almumaral BIERASTUR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ponferrada
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    yo también tengo problemas con los pulgones y quisiera saber dónde se pueden conseguir el jabón potásico o el fosfórico del que hablais. gracias y suerte:happy:
     
  5. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    La mayoría de viveristas los tienen, incluso con certificado ecológico. También lo hay en algunas grandes superficies (me parece que en Mercadona), pero si no lo consigues puedes utilizar lavavajillas manual (mejor si es ecológico, Carrefour tiene uno eco de su propia marca).
     
  6. Paddy16

    Paddy16 Patricio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cognac Charente Francia
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Bonjour à Tous,

    la mejor de luchar contra los pulgones es...de dejarlos. tienen que favorizar la vida (las plantas y los animales). Y ya vendran los enemigos naturales de los pulgones como coccinellidae coccinellidae.cl y los otros tambien (hay muchos!Lo siento pero no conozco sus nombres en espanol).

    Patricio
     
  7. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Perdona Paddy, pero aqui nadie quiere matar por matar, se trata de recuperar el equilibrio perdido por el masivo desarrollo de una especie en concreto, una plaga, vamos, y podriamos pasarnos la vida esperando la bendita llegada de las salvadoras mariquitas, pero no vienen, y mientras mi plantas se mueren, con las buenas horas de trabajo que me cuesta mantenerlas en buen estado...Yo defiendo la biodiversidad al igual que tu.
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Pues trata con tabaco en polvo con agua y pulverizalo donde esta la plaga a mí me sirvió para la cochinilla y pulgón (ni el alcohol etílico por que vuelven), es muy ecológico y no daña a la planta como otros insecticidas.

    Digan lo que digan del tabaco en polvo.
     
  9. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    La nicotina no es ecológica, todo lo contrario es tóxica, de hecho está prohibida en Agricultura Ecológica. Jabón potásico es la solución y en su defecto se puede utilizar una disolución de agua con un jabón suave como los que llevan etiqueta ecológica, los de Marsella, los tradicionales Lagarto, o en último caso el tradicional lavavajillas del tipo Fairy.
     
  10. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Hola foro,

    Ya se habló en un hilo anterior sobre el jabón de potasio. Es bastante fácil de hacer, solo hay que conseguir hidróxido de potasio (cuidado que a veces pides potasa y te quieren vender sulfato de potasio que de ecológico tiene poco) y con aceite (incluso reciclado, más ecológico todavía) y agua podéis hacerlo. Hay muchas recetas por ahi, en el hilo yo puse una, pero hay más. Será cuestión de probarlas, yo la que puse me funciona bien, dándole poco y no esperando milagros, que los pulgones son unos *****

    Os paso el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149716

    Un abrazo.
    B
    Salvia.

    Biointensivo: Edito para comentar que no tenía ni idea que la nicotina no se usa en AE! No lo haré más! Yo compraba los puros esos hechos a mano en la palma de hoja de tabaco, lo más natural posible, pero en fin, no sabía! :( Sin embargo, si es la nicotina natural presente en la planta del tabaco, no cigarillos de esos comerciales, no será natural también? En muchas culturas el tabaco es una planta sagrada, desvirtuada por la cultura actual.... En fin, en realidad no sé qué pensar ahora
     
  11. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Yo compré tabaco en polvo en una tienda de jardinería, en presentación comercial. En la bolsa se anuncia específicamente para usarse en huertas y jardines como repelente de insectos y/o insecticida. Y además la bolsa le atribuye más bondades, dice que es ecológico y biodegradable, que no deja residuos, que sirve de abono y más milagros. Se aplica el polvo en seco sobre el suelo o sustrato y después se riega abundantemente.

    Yo no sabía de las prohibiciones que se mencionan en este hilo, lo que sí puedo decirles es que desde que lo apliqué no he visto bichos en el huerto. Antes de la aplicación, todos los días encontraba alguna hoja atacada por insectos, veía alguna mosca blanca, alguna hoja con larvas minadoras. Todo esto se ha reducido enormemente desde que apliqué el tabaco en polvo. Las plantas, por otro lado, no parecen afectadas, han seguido creciendo a su ritmo.

    Hace dos o tres semanas que lo apliqué, pero ya me dejaron pensando para una segunda aplicación. :confused:

    Saludos.
     
  12. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Hola: Salvia, está claro que si utilizas tabaco puro (algo que me parece imposible conseguir, salvo que tengas tus propias planas) o semi-puro, la toxicidad del preparado será muy inferior, pero seguirá siendo ya que el problema está en la nicotina en sí. Con esto no quiero decir que sea "pecado", pero ¿porqué utilizarlo si tenemos una solución menos "traumática", como el jabón potásico?
     
  13. mercemar

    mercemar

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    aragon
    Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Hola, yo no soy una experta, ni mucho menos. Me acabo de iniciar en estos temas pero hace poco pregunté a una amiga, que planta de forma ecológica, por lo del pulgón y me dió una solución que, desde luego, a mi me ha funcionado totalmente. Pulverizar las plantas con 25 ó 30 gotas de propoleo por litro de agua. El propoleo en gotas se puede encontrar facilmente en cualquier herboristería.
     
  14. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...


    Buen remedio, además pienso que el propóleo como las abejas lo utilizan
    para que no existan bacterias y virus nocivos en las colonias protegerán
    las plantas de varias cosillas mas, genial. Gracias. :52aleluya:
     
  15. Re: Pulgones, pulgones y mas pulgones...

    Que bueno, mercemar!!
    Me encanta la idea, lo probare cuando vuelvan los pulgones (que volveran...), de momento ya no hay.

    Saludos y gracias a tod@s :5-okey: