Pulgones se está llenando mi jardín

Tema en 'Pulgones' comenzado por klau14, 26/3/08.

  1. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Buenos días a todos,tengo un problema en el jardín, se me a llenado de pulgones, creo que eso son, unos bichitos redondos, las hormigas se pegan a ellos, nosé si se los comen, ni idea, pero a las hormigas les fascinan. Estos bichos están en los pitosporos, hiedras y pegados a sus hojas por montones, e aplicado dimetoato cada 15 días y siguen ahí, me podrían recomendar que hacer. Lo último que se contagió fue un solanum jazminoide, sus flores se llenaron de estos bichos y de hormigas. Atte. Clau.
    Traté de sacar una foto a estos bichitos redondos, pero mi cámara no da un buen "primerisimo plano", y la verdad no se notan nada. Agradecería me aconsejaran.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Hola klau14, las hormigas son las ganaderas y los pulgones su rebaño. Los cuidan , transportan y defienden a cambio de unas gotas de néctar que exudan. En esta misma página tienes remedios caseros para mantenerlos a raya consiguiendo eliminarlos a base de persistencia.

    Puedes hacer un preparado bastante efectivo con tres guindillas o chiles, una cebolla o dos si son pequeñas y unos cuantos dientes de ajo. Lo machacas todo bien, o mejor aún muélelos y los dejas macerar en dos litros de agua durante un par de días agitando la mezcla de vez en cuando. Filtra con malla muy fina, añádele unas gotas de detergente y pulveriza sobre las zonas afectadas. También funciona con muchas otras plagas por lo que la protección será más completa.

    Suerte y a por ellos.

    Un saludo.
     
  3. Joseto

    Joseto

    Mensajes:
    22
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Si... a las hormigas les pierde la melaza que segregan los pulgones. Si tienes mucha afeccion de pulgon ten cuidado porque la melaza que segregan puede ser el hogar de varios hongos, la negrilla p ej.

    Prueba con el metodo mas sencillo, pulveriza agua jabonosa sobre las plantas, si no funciona pues tienes una mezcla que yo nunca he hecho pero que por lo que dicen consiste en disolver en un litro de agua una cantidad pequeña de alcohol y añadir unas pocas escamas de jabon neutro. Luego les echas 4 o 5 colillas de cigarro y dicen que funciona aunque no te se decir...

    En modo prevencion y si tienes sitio y no molestan, las ortigas actuan como planta repelente de esta plaga...

    Espero que algo de esto te sirva suerte!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    el dmetoato no les hace nada?? pues joder... vaya tela, yo casi no lo uso pq lo mat todo... probaria con jabon potasico
     
  5. gomezbl

    gomezbl

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Hola, en el libro El Huerto Familiar Ecológico (de Mariano Bueno) se comenta que para combatir los pulgones, basta con atravesar la planta con un trozo de hilo de cobre (de los de los cables de electricidad), y enrollarlo un poco alrededor del tallo. El cobre ioniza la savia de la planta y repele a los pulgones. Yo no lo he probado nunca, aunque entiendo que puede ser efectivo (y ecológico).
     
  6. Joseto

    Joseto

    Mensajes:
    22
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    jooder jardineria ecologica?? dimetoato???
     
  7. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Buen día a todos, gracias por sus respuestas, son muy amables.
    Les cuento hoy pulverizé con agua jabonosa, les contaré en el transcurso de los días como va todo, ya que como tengo muchos pulgones, si no resulta lo ecológico no me queda otra que usar algo químico, porque la plaga ya se está propagándo demasiado. Alguien me puede dar el dato de como eliminar unas arañitas pequeñisimas que tengo en una planta?, me encantaría algo natural.
    Mil gracias. Clau.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Creo que lo que tiene Klau en su jardin no son pulgones sino cochinilla.No soy experta en plagas pero esto es fácil de ver:
    Fijaos bien la descripcion que hace



    Estas cochinillas si estan instaladas como plaga son muy pero muy dificiles de eliminar y menos con agua jabonosa.El tema es delicado.cuando se trata de un jardin.No se pueden controlar a mano y cuando las plagas estan avanzadas hay que pensar con mucho cuidado la solucion sobre todo si se la quiere hacer ecologica
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Hola Klau14, te voy ha dar un consejo para tu pulgón y para tu arañas.
    Vas a coger un bote de coca-cola y lo pones en un atomizador, atomizas las zonas de las plantas que estén dañadas, por la mañana, por la tarde y al otro día id, id, asi tres días.

    Luego llenas de agua el atomizador y haces la misma operación para que se lave la planta.

    Esta función es que el azúcar que tiene la coca-cola los deja pegados, y al no poder moverse, se mueren, y al lavarlo caen al suelo.

    Para los escépticos, pongo esta paguina. http://www.eco2site.com/News/Nov-04/Coca-cola.asp
     
  10. pichu

    pichu

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    SAN JAVIER MURCIA ESPAÑA
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Que guay Angel me valdra para la araña roja
     
  11. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Hola Klau14!
    Yo ahora estoy teniendo también algo de pulgon en 2 naranjos y un limonero que tenemos.
    Estoy atacándole con jabón potásico que deberia matarlos. Pero es muy importante también evitar que las hormigas vuelvan a subir sino tendrás el mismo problema constantemente, para evitar esto yo he rodeado unos 10 centimetros de la parte inferior del tronco con precinto (la cara con pegamento hacia fuera) y he añadido al precinto pegamento que he comprado en la ferreteria para atrapar ratones, según indica en la caja es "inofensivo, atóxico, inodor einalterable", con esto nos aseguramos que las hormigas no puedan volver a subir al arbol (hay que tener en cuenta que ninguna de sus ramas toque el suelo o otras partes donde pudieran volver a subir).

    El aceite de neem junto al jabón potásico (que potencia los efetos) sirven contra la araña roja (que no se si será la que nos estás comentando).

    Por cierto, en caso de ser cochinilla en vez de pulgón lo que tienes el jabón deberia también hacer efecto.

    Un saludo!
     
  12. Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    hola a todos soy nueva, y tengo problemas con una duranta atacada por moscas blancas, probe con agua jabonosa y no dio resultado no se que hacer , espero qure puedan ayudarme
    .:icon_rolleyes:
     
  13. BANDUA

    BANDUA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Pulgones (al parecer) en mi jardín

    Hola Celia Gladis,

    Yo tengo una menta con mosca blanca y la estoy tratando con agua jabonosa y me va bastante bien, al menos, con las moscas adultas. El problema son las larvas, que parece que no se ven muy afectadas por el jabón, así que lo que hago es quitarlas una a una (se pegan en el envés de las hojas), con un trozo de papel. Es un poco laborioso, pero da resultado