Pulgones super resistentes

Tema en 'Pulgones' comenzado por ANPA, 27/9/09.

  1. Llevo desde mediados de verano intentando eliminar pulgones de mi galán de noche y me está siendo imposible. Lo rocío con un producto de compo cada semana especial para pulgones y otras plagas pero no hay manera y tengo mi pobre galan esquelético. Pensé que con las últimas lluvias conseguiría terminar con ello pero cual ha sido mi sorpresa que aun hay más. ¿Qué puedo hacer? He podado el galán intentando quitar el máximo posible de estos bichos chupopteros y he vuelto a fumigar pero si teneis alguna idea, por favor, soy toda oidos.
     
  2. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, que tal, vaya, eso de los pulgones resistentes no lo había visto nunca, solo puedo contarte mi experiencia, y es que cuando tuve pulgones en mi galán de noche y en otras plantas intenté eliminarlos sin productos, con jabón y alcohol y eliminé unos cuantos pero no por completo, así que opté por productos de esos que vienen en espray pero tampoco, así que compré un insecticida para pulgones y otros insectos en polvo para mezclar con agua y rociarlos, y eso sí me funcionó, con dos o tres rociadas los aniquilé, luego enguagué la planta y listos, asi que no se si será por el tipo de producto pero yo los he podido eliminar, a ver si te pueden decir algo más, mucha suerte:5-okey:
     
  3. ¿Cada cuanto los rociaste? ¿te acuerdas como se llamaba el producto o de que marca era?

    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Los pulgones son los mas faaaaaciles de eliminar de toda la fauna que pulula por nuestras plantas. Un insecticida piretroide de los mas suavitos y listos. Lo que no me entra ni al derecho ni al reves es la divisiion de fitosanitarios de Compo aguachirri y de la mala. Es mi opinion
     
  5. Por lo que se ve mucha marca pero poco efecto. Gracias por tu opinión.
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Y si no, la alternativa ecológica: las mariquitas, que son los depredadores naturales de los pulgones.

    Normalmente donde hay pulgones, además, hay hormigas. Échale un ojo.
     
  7. Gracias lo miraré, lo que si que he visto es alguna que otra mariquita.
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    La hormiga es un vector, por lo tanto suelen estar asociados pero no necesariamente. Los galanes y las adelfas son banquetes suculentos para los afidos. Aunque tengo que decir que tengo un vecino con un galan de noche que ojala se lo comieran los pulgones, desprende un aroma tan penetrante que es empalagoso a mas no poder y a mi me provoca fatiguitas en el estomago, no lo soporto.
     
  9. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Jaja, me ha hecho gracia lo de tu vecino, la verdad es que cuando son grandes despiden un aroma muy profundo, recomiéndale una poda profunda a ver si asi...suerte.
    Y en respuesta a Anpa, he encontrado el producto y es un insecticida polivalente llamado Sumicidin Supra de la marca Massó Garden, los rociaba dos o tres días seguidos y acababa con ellos. Es más o menos del mismo precio de los que vienen preparados para rociar directamente, y aunque lo tienes que preparar, tienes para más tratamientos. A ver cómo te va, dime algo.
     
  10. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Intenta no usar insecticidas que siempre son perjudiciales por fitotoxicidad en tu planta si te pasas y para ti en último caso. Yo buscaría una alternativa un poco más ecológica. Ahí te dejo unos cuantos:

    1º- Por ejemplo, al pulgón le encanta el ambiente seco, por eso rociar durante varios días con agua pulverizada en el envés de la hoja ayuda a que se larguen.

    2º- Puedes hacer un caldo hirviendo agua con ortigas, puedes hacer otro caldo con la flor del saúco u otro caldo con flor de crisantemo. Cuando se enfríe la pulverizas sobre la planta. Todas estas funcionan pero sobre todo las dos últimas

    3º- Puedes hacer otro caldo con tabaco, pero esto es más agresivo. Yo cuando lo he hecho, mezclo 1 litro de agua con 1 cigarrillo y lo dejo macerar 1 o 2 días. Lo cuelas y pulverizas sobre la planta. Ten cudidado que el tabaco es mogollón de tóxico e incluso te puedes cargar la planta. Esto funciona muy bien pero ya te digo que es un poco extremo.

    4º- Hay empresas que se dedican a venderte bichos de lucha biológica. Ahora no te lo puedo decir pero esta tarde lo miraré y lo pondré en este foro. Como bien te han dicho las mariquitas comen pulgones (unos 100 pulgones se come una mariquita en toda su vida) y otros tantos bichos como una avispa que parasita al pulgón y lo mata y para mi una de las mejores opciones (aunque las mariquitas adultas vuelan y van donde quieren claro, pero teniendo pulgón en tu planta no se irán a otro lado)

    5º- Por último si tu opción es usar un insecticida hazlo con piretrinas que son de origen natural (precisamente provienen del crisantemo que te cité antes)

    Espero que te sirva cualquiera de estas alternativas. Y por favor tratad de no usar productos químicos que son ultra-contaminantes y ultra-perjudiciales y no hacemos ni puñetero caso.
     
  11. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    La empresa de lucha biologica que he comentado arriba es Cenfor CAAE. La página es www.caae.es y están en Sevilla y Almería pero si haces el pedido lo mandan donde sea.:5-okey:
     
  12. Ivirivi,

    Muchas gracias por la información, voy a tomar nota y te diré algo pues estoy ya canadita de lo malditos bichos. He subido ahora a la terraza tras la última pulverización y poda y he visto que siguen ahí.

    Eduardo,

    Para que empezemos con buenas costumbres te voy a hacer caso, pero como no se mueran....utilizaré el producto de Ivirivi.

    Este verano he tenido avispas y mariquitas y nada de nada, creo que tengo la comunidad de pulgones más resistentes que existe, pues se supone que son faciles de eliminar ¿no?

    Gracias a los dos.
     
  13. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    yo estoy en las mismas....ademas de que tambien tengo mosca blanca. adjunto una foto.

    [​IMG]
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    carguti...

    ¿Mosca Blanca...?

    aphidae.jpg https://a.***/img199/8527/aphidaeblattlausrose1.jpg

    lo blanco son las "mudas" que dejan los pulgones en su crecimiento.

    Usad un insecticida...piretrinas o piretroides cuando aparecen las primeras hembras autofértiles...así nunca se convierten en plaga.
    Los pulgones tienen la "particularidad" de la "autofertilización" o "partenogénesis".


    https://a.***/img837/5593/pulgonpariendo3.jpg

    De los huevos primaverales nacen hembras que "paren" nuevas hembras autofértiles...así hasta finales del verano que aparecen los primeros machos alados.

    El uso del tabaco en infusiones o la nicotina están prohibidos en la UE en todo tipo de agriculturas...http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    tomo nota!!! muchas gracias por las aclaraciones. a ver si con eso consigo eliminarlos. menos mal q el galan de noche esta hecho un toro y hasta parece q va a empezar a echar flores. gracias