Pulgones y cochinillas en mis rosales: ¿cómo combatirlos?

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por peret2000, 5/3/12.

  1. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Soy nuevo en este foro de rosales, así que me presento.
    Tengo muchos tipos de plantas, arbustos e incluso árboles, todos ellos en macetas en una terraza grande.
    No sé la razón, pero tengo todas las plantas y árboles más o menos sanos, y sin embargo, los rosales se inindan de pequeños bichos (no sé si se llaman piojos, o pulgón, o de otra manera, la verdad), e incluso en un rosal había una especie de bichos más grandes de color blanco.

    Supongo que los rosales son más propensos a este tipo de plagas.
    La pregunta es si hay remedios caseros, aparte de insecticidas específicos (he probado unos cuantos genéricos, sin resultado, por lo que no me dan ninguna confianza); me refiero a condiciones de riego, de la tierra, de aplicarles algún tipo de protección, ...

    Estoy un poco perdido, y veo que los rosales no crecen vigorosos por la presencia de tantos bichos.
    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    ¿puedes poner una foto de los bichos? es más fácil combatirlos sabiendo que son. (Además ya indicas tú que los genéricos no han hecho efecto)
     
  3. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    De acuerdo. Puede que hasta el fin de semana no pueda, porque no estoy en casa hasta la noche, y no saldría bien la foto. Gracias
     
  4. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Hola!
    Por fin he podido sacar fotos.

    [​IMG]

    Los rosales están invadidos de estos bichillos, y o curioso es que sólo afectan a los rosales (tenfo otro tipo de plantas que no tienen ningún bicho)

    Estos otros bichos blancos parecen de papel (les soplas y se caen) están sólo en un rosal. La verdad es que con la calidad de la imagen, no estoy seguro de haber captado bien su forma. Si ves que no es suficiente, saco otra:

    [​IMG]

    Muchas gracias por los consejos!
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Lo de la primera foto parecen mudas de pulgones, pero no está muy claro...

    Las cochinillas de la segunda si que se ven bien.

    remedios caseros... aplastarlos con tus propias manos es lo mas :5-okey:

    Ahora en serio; para el pulgón agua con jabón potásico (o del normal en su defecto) y perseverar, no van a desaparecer de la noche a la mañana. Para las cochinillas, retirarlas con un algodón empapado en alcohol.

    Una cosa mas, quítale esas hojas secas de la maceta, que son un criadero de hongos si ya los han tenido antes.

    Insecticidas para esas dos plagas, el dimetoato sirve para ambas y también para trips.

    ¡Saludos!
     
  6. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Y yo que veo telarañas por todos laos......puagggg, estoy "absosionada" :desconsolado:

    Eso si, lo de aplastarlos con los deditos ...... es lo mio.........::icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Buena idea...:9999997ahorcado:-) :smile:
     
  7. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Muchas gracias, elermitaño, voy a intentar seguir todo lo que dices.
    No tengo casi idea de cómo se plica el jabón ni el dimetoato, así que buscaré en los foros. Supongo que el insecticida se puede conseguir en cualquier vivero o tienda de plantas.
    Si te he entendido bien, el jabón es una medida para eliminar los que ya hay (limpieza), y el insecticida se echa para prevenir.

    Por otro lado, lo que sí tengo es aceite de invierno (creo que se llama así); le puedo aplicar a los rosales, si aún no han empezado a brotar? estaba pensando eliminar el pulgón con jabón, quitar las cochinillas, y darles aceite.

    Respecto a las hojas, te haré caso, la verdad es que nunca me he planteado los problemas de insectos, porque nunca he tenido problemas conmo ahora, pensaba que las hojas se convertirían en algún momento en nutrientes orgánicos, y era bueno dejarlas ahí :icon_redface:

    Muchas gracias, y saludos. Cualquier consejo sobre cómo se aplican lso tratamientos que cuentas, o enlaces en el foro será agradecida
     
  8. Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Es facil terminar con esas plagas, el tema es, en que condiciones de aire y sol esta ese rosal?
    Un truco sencillo para prevenir en años posteriores
    Usa un buen maceton, profundo, en un lugar que no este protegido, sino aireado y con bien de sol
    En la parte superior de la tierra siembra unos ajos, aunque sean de esos ornamentales pequeños como Allium moly
    El genero Allium tiene aliina, una sustancia con base de azufre que odian la mayoria de esos bichos y no se atreven a arrimarse
    Ya veras la diferencia
     
  9. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, kolkol.
    El rosal con pulgón sí que estaba en interior y seguramente con mucha humedad en la tierra, aunque también tenía cuando estaba en la calle más aireado. Ni obstante, lo voy a sacar, ya que empieza el buen tiempo.
    Perdona la ignorancia, cuando te refieres a sembrar ajos, no sé si quieres decir que 'plante'unos ajos, o simplemente que espiará unas cabezas de ajo por encima.
    Y respecto a la variedad que mencionas, es la normal que se usa para consumo? Dónde la puedo conseguir si no?
    Muchas gracias, entiendo la paciencia que hay que tener con nosotros los novatos :smile:
     
  10. Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Peret, tu pregunta sin problema, q respondemos y ayudamos con gusto, y no es q seamos profesionales ni mucho menos, solo que quiza tengamos mas experiencias en ciertos temas

    Veras por ahi una forma de deshacerse de lso pulgones, a base de sustancias azufradas o macertando ajos de comer etc etc
    Es una forma de deshacerse de ciertos insectos
    Pero el modo q te sugiero yo es sembrar literalmente ajos
    Los de comer no son feos, pero tal vez son un poco altos para una maceta con rosal
    Sin embargo existen ajos ornamentales de pequeños tamaños como el que te digo, el Moly, (o Molly en otros sitios) que desarrollan pequeñas plantas, de flores agradables con lo q por un lado ayudas a evitar en parte ciertos insectos y por otro lado te adornan un monton con su follaje curioso y su bonita floracion, eso si, merece la pena poner una maceta bien profunda para q al rosal no le suponga competencia tener debajo unas cabezas de ajo sembradas

    [​IMG]
     
  11. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Muchas gracias de nuevo.
    Voy a ver si encuentro semillas de ajos moly. De momento, voy a machacar dientes de ajo, y los esparzo por la tierra. A ver si me libro pronto de los bichos.
    También les voy a aplicar el aceite de invierno a los tallos gruesos, no sé si ayudan con los pulgones, o es para hongos, pero bueno, mal no hará.
    Muchas gracias!
     
  12. Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Para eliminar lo q tienes ahora, lo mejor es dimetoato
    Luego ya empieza con los ajos para prevenir lo q este por venir, aunque estos remedios como el ajo no son perfectos si q ayudan bastante
     
  13. Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Ah los ajos moly no los busques de semilla; tienes por cuatro perras paquetitos de bulbos, por ejemplo en estos dias trajeron al Lidl, quiza aun queden
     
  14. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Valle, pues mañana me pasó por el lidl, a ver su los compro.
    Gracias!
     
  15. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales llenos de bichos. Cómo combatirlos

    Hola de nuevo!
    No conseguí la variedad de ajos, pero puse en la tierra dientes de ajos machacados. Creo que ha tenido efecto, porque se han ido los bichos.

    El problema ahora es que las hojas están adquiriendo una capa blanquecina por encima. Adjunto foto, está recién regado, por lo que se aprecian también unas gotas de agua.
    No sé si esto serán hongos ahora :depre:
    Muchas gracias, como siempre, por los consejos

    [​IMG]