Pulgones y moscas en manzanas: ¿cuándo y cómo fumigar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Rubencius, 25/5/10.

  1. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos. Mi problema ya no es tanto por los pulgones como por las moscas que vengan a poner sus larvas en las manzanas.

    Terminada la floración del manzano, cuándo fumigo para evitar que dentro de un tiempo todas las manzanas estén con agujeros y gusanos? Qué tipo de Insecticida utilizo y sopbre todo, es perjudicial para el arbol?

    Un saludo
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    para el arbol no es perjudicial, es perjudicial para el q se come la manzana, ya sea gusano o humano... de q zona eres? hay varias plagas y depende de tu zona podremos concretar
     
  3. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Soy de Valladolid. En el tema insectos no tengo mucha idea, solo escuchaba a mi padre decir que había dos problemas en todo el verano. El printo eran los pulgones, pero es un arbol grande y se quedan solo en pequeños brotes, y el segundo era que las manzanas siempre tenían gusano. Todas estaban picadas y creo que era poque algun insecto ponía una larva dentro de la manzana cuando va creciendo, y su larva crece en su interior...

    Eso es lo que quiero evitar... a ser posible.

    Gracias
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    por esa zona seguramente sera cydia pomonella... no tengo ninguna experiencia con ella lo siento...
     
  5. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Hola amigos, yo tambien queria fumigar para tener este año una cosecha de frutas espectacular, le pregunte al agronomo que me esta ayudando un poco con el aprendizaje del jardin y me dijo: SEÑORA; que daño le puede hacer a usted un gusanito dentro de la manzana???? creo que mas daño le haria a usted y a sus hijos comer el insecticida::::::: Tiene razon, lamentablemente si uno quiere frutas espectaculares tiene que echar insecticida, entonces uno pone en la balanza que es lo mejor ????? verdad?????
    Al menos si se probara con insecticidas naturales que yo no conozco, tal vez alguien por aca nos ayude un poco.
    Saludos....
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Hola a todos. Valenta, ya hemos comentado anteriormente, el estado de tu plantación. Yo particularmente, -creo que como la mayoría- no soy muy partidario de los fitosanitarios o fungicidas. Pero esto no quita el apreciar sus ventajas.
    Creo haber escrito, sobre este particular, que sería igual que negar las ventajas de las vacunas....? Ahora bien, pienso que es más aconsejable el mantener un mínimo de cuidado y prevención en cada época, dependiendo de los frutales que uno tenga, que tener que recurrir todos los años a la aplicación, sistemática de químicos. Pero esto, parece que no estamos dispuestos a hacerlo.
    Resumiendo, si está enfermo....,pongamos el remedio que aconsejen los que entienden.

    Saludos, Caminante.
     
  7. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Hola Caminante... estoy de acuerdo con que si hay enfermedad hay que curarla, pero en este caso se esta hablando de frutas que son picadas por insectos verdad? que luego sale un gusanito, creo que es este el problema? lo que yo digo es lo que me comento el agronomo, que era mejor quitar el gusanito antes de comer la fruta que comer la fruta con un insecticida, en verdad me encantaria comer una fruta espectacularmente brillante y sin ningun huequito, pero esto seria posible sin usar insecticidas?, la otra solucion que me dio el agronomo era protejer cada fruta con un saquito de tela especial para evitar la mordedura del insecto.... aca en sicilia lo hacen con el durazno, aca lo llaman pesca no sabria traducirlo es como en damasco pero grandote, entonces ellos lo meten dentro de un saquito hasta su recolecta, lo llaman pesca en el saquito, y son sin insecticidas, ahora si me aseguran que el insecticida no hara daño al que lo come esta bien usarlo, pero creo que no es asi.
    saludos
     
  8. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Disculpa caminante. pero no he entendido que tiene que ver el estado de mi plantacion con el problema que plantea nuestro amigo Rubencius...????
    Yo soy la primera en reconocer mi ignorancia en la materia agricola, mas no mi gran interes y preocupacion en recuperar este maravilloso terreno donde tengo la grandisima fortuna de vivir, menos mal que tengo muchas ganas y muchas fuerzas para ir todos los dias aprendiendo, por cierto cada dia son mas preguntas las que tengo.
    Muchos saludos
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cuándo y cómo fumigo??

    Hola de nuevo. Lo que pregunta y plantea en el hilo inicial, es muy fácil de responder; es la "Carpo". esta es una plaga frecuente en los manzanos, y la única forma de combatirla eficázmente, es tratar el árbol debidamente en otoño y primavera. Por eso digo, lo de cuidar los árboles en cada estación.

    Y sobre lo de embolsar la fruta, para evitar su parasitación, aquí en España, hay sobradas regiones en que lo hacen; Melocotón de Calanda, uvas, etc.
    siendo un proceso muy eficaz, pero muy costoso comercialmente.

    Y por último, la pregunta sí tiene que ver, con las respuestas que te formule en tus hilos, ya que básicamente son las mismas que a tí te di.

    Saludos, Caminante.